Este post contiene spoilers, es decir revela datos de la trama de la novela citada, el lector no deberá seguir adelante con la lectura del mismo si quiere leerla.
Alcestis es una tragedia griega cuyo autor Euripides, retrató en ella un dilema insólito. Su marido Admeto fue condenado a muerte y solo tiene una opción de salvar su vida: encontrar a alguien que tome su lugar en la sentencia. Lo pide a sus padres, amigos y no obtiene ningún candidato para suplantarle en la muerte. Al final es su esposa Alcestis la que se ofrece como víctima propiciatoria y muere en su lugar. Al llegar al Hades es rescatada y devuelta al mundo de los vivos, pero con una condición: no puede hablar con nadie.
¿Como interpretaríamos el mutismo de Alcestis?
Bueno, yo lo interpretaría como un reproche mudo a la cobardía de Admeto. ¿Cómo consintió que su esposa ocupara su lugar en su sentencia de muerte?
El mutismo es un síntoma que puede presentarse en la infancia (mutismo selectivo) y en ciertas patologías raras y graves del adulto, hay un mutismo melancólico y un mutismo catatónico. Usualmente es un síntoma de la serie depresiva en sujetos que han sufrido un estrés o trauma muy importante en su vida, es decir es un síntoma actual, sobrevenido. Hay otro mutismo histéricos pero son mucho más volátiles y están relacionados con «el no querer decir algo» que usualmente está a la vista. El mutismo depresivo es algo mucho más serio y duradero y se acompaña muchas veces de estados mentales de confusión y perplejidad, el individuo parece tener miedo o ser víctima de un acceso psicótico. Por ultimo existe también un mutismo acinético de carácter neurológico.
Y eso es precisamente lo que le sucede a Alice la protagonista de esta novela de terapia- ficción que yo calificaría de una investigación terapéutica. Es el propio terapeuta de Alice quién intenta averiguar qué le sucede a la paciente. La novela forma parte del genero policiaco, si bien ya desde el principio sabemos quién es el asesino, solo que, en este caso las apariencias engañan. Alice asesina a su marido sin ningún tipo de razón, todo el mundo sabe que era un matrimonio ejemplar y que se querían, nadie nunca había detectado ningún motivo, ni discusión que pudiera justificar tal desenlace y sin embargo todo el mundo da por buena la idea de que fué Alice quien le mató pues la policía la descubre en la escena del crimen, con el arma homicida, llena de sangre y en estado de shock. No cabe duda, la versión oficial es que Alice ha disparado 5 tiros en la cabeza de su marido, si bien el móvil del crimen es algo que se supone, una discusión, maltrato de genero, celos, dinero, drogas. los sospechosos habituales.
El caso es que Alice desde entonces no ha vuelto a hablar y se niega a comunicarse con nadie, ni la policía, ni en el juicio, ni los psiquiatras que la tratan consiguen arrancarle una palabra. Es ingresada en una institución psiquiátrica en el Reino Unido de esas medio privadas que dependen de financiación publica y que precisan presentar buenos resultados como los colegios españoles concertados para seguir siendo financiados. Allí vive en régimen cerrado, enmedio de otras criminales peligrosas y sometida a una disciplina y vigilancia intensiva, la seguridad en ese centro es muy importante tanto para pacientes como para el personal. Huir de los escándalos mediáticos parece ser el propósito más importante de esa institución.
Alice, apenas se relaciona con nadie y los psiquiatras responsables de su tratamiento han abandonado toda esperanza, por eso se limitan a medicarla y sedarla lo suficiente para que no se meta en líos con otras pacientes, las peleas entre ellas parecen ser muy frecuentes. Su diagnóstico es «trastorno limite de la personalidad» y sus médicos consideran que es una persona de poco fiar y que tiene muchas cualidades para seducir ,contar mentiras y manipular a los demás aunque no está nada claro cómo saben eso si Alice no habla, debe ser por la etiqueta y porque al morir su padre -hay que decir que tanto su madre como su padre murieron por suicidio- hizo, a su vez un intento de suicidio y ya fue atendida por uno de los médicos que ahora trabajan en la institución, sin embargo este dato es secreto y solo se visualiza cuando el protagonista de la novela Theo comienza su investigación. El caso es que Alice carece de oportunidades de comunicarse con nadie pues nadie la toma en serio ni quiere profundizar en su mutismo.
Alice es Alcestis, murió psicológicamente a causa de algo.
Un inciso.
Si usted ha tenido la mala suerte en su vida de perder precozmente a algún familiar es seguro que habrá pensado qué hubiera sucedido en su vida si en lugar de ese familiar hubiera muerto otro. ¿Hasta qué punto hubiera cambiado mi vida si en lugar de morir mi madre hubiera muerto mi padre? Todos tenemos un Admeto en nuestro interior y seguramente en algún nivel de nuestro pensamiento hemos especulado con esa posibilidad.
El caso es que el padre de Alice le suelta precisamente eso en su cara ¨Ojalá hubieras muerto tú en lugar de mamá¨
¿Cómo nos sentiríamos si oyéramos esa declaración?
¿Cómo nos sentiríamos si después de eso el papá se suicidara?
Probablemente como Alcestis. Y volveríamos mudos como testimonio de una acusación
Alice es una pintora de cierto éxito que ni siquiera está autorizada a pintar en su celda a solas, de hecho va a terapia artística en grupo pero allí tampoco quiere participar de las labores dirigidas por una terapeuta profesional.
Theo Faber es un terapeuta no médico, lo que aquí llamaríamos un psicólogo, obsesionado por el caso de Alice que ha salido en todos los periódicos amarillos del UK. Theo tiene antecedentes de haber sido un niño maltratado por un padre alcohólico y que sufrió toda clase de agravios por parte de él, al que la madre teme por sus accesos de ira, de modo que se las arregla para salir de esa casa y meterse en su profesión. Incluso estuvo muchos años en terapia con una terapeuta ahora ya muy mayor a la que acude cuando tiene algún problema puntual. Theo está casado con Kathy una chica que es actriz y parece que la vida le sonríe, tiene trabajo, pareja y consigue además plaza en el psiquiátrico donde está recluida Alice. Se las arregla para que le dejen tratarla individualmente y consigue poco a poco comunicarse con ella, primero a través de sus escritos (un diario), a través de sus cuadros (Alcestis) y más tarde a través de la palabra, no sin antes atravesar periodos de agresividad brutal por parte de Alice que llega a lastimarle seriamente, una agresividad que nadie se explica y que justifica de nuevo la sobremedicación y la vuelta atrás en el proceso iniciado.
Theo es el primero en creer la versión que Alice ha dado en su diario, donde da cuenta de que los días previos al crimen de su marido alguien la vigilaba desde el jardín de su casa. Este episodio que todo el mundo minimiza al considerarlo como prodromos de su psicosis, es creído solamente por Theo, alguien entró en su casa y mató a su marido después de lastimarla a ella.
Pero no todo es felicidad en la vida de Theo, descubre por casualidad que su mujer tiene un amante, que se ve a escondidas con un tipo y se dedica a hacerles seguimiento devorado por los celos. Acude a su terapeuta a contarle sus problemas y sabe que no tiene mas que una opción: preguntar a Kathy y abandonarla, algo que a él le resulta imposible de llevar a cabo, está muy enamorado de Kathy. Por eso decide otra cosa, seguir al amante de su mujer para averiguar dónde vive con objeto mental de asesinarle.
Averigua dónde vive y se da cuenta de que está -a su vez- casado felizmente, con una mujer que pinta cuadros en su porche. Se dedica a vigilar sus entradas y salidas hasta que……
El lector sagaz ya podrá en este punto averiguar el final de la novela.
El problema que tienen las novelas policiacas, aquellas donde el lector ha de descubrir quién es el asesino, es que sabemos que el asesino siempre es el que menos lo parece, ya estamos acostumbrados a ese plan en el que nos meten los escritores. descubrir quién es el asesino era el objetivo de las antiguas novelas, ahora la novela negra ya nos revela de entrada quién es el asesino y lo que nos muestra es su mundo interior, porqué lo hace o bien el mundo interior del policía que lo persigue: ambos tienen una vida igualmente abyecta.
La novela de Alex Michaelides es entretenida, ideal para aquellos que quieran entretenerse, a mi me ha parecido muy artificiosa y sobrecalentada. Sucede a veces que el escritor se mete en un lio guiado por la lógica interna de su relato y no sabe cómo salir. Es entonces cuando recurre al Deus ex machina, es decir a un artificio que explique las contradicciones del relato y por supuesto las contradicciones del asesino.
Por no hablar de las contradicciones psicopatológicas de un caso así, sólo decir que no he visto en mi vida un caso como el de Alice , si bien he tratado a otros muchos mutistas, que comienzan a hablar cuando mejoran su humor y dejan atrás su núcleo psicótico.