Quantcast
Channel: neurociencia neurocultura
Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

La consciencia según Timothy Leary (I)

$
0
0

Timothy Leary fue un psicólogo, escirtor e investigador enteogénico de la época gloriosa del hippysmo y que proponía el uso de drogas en la investigación de la consciencia. Fue un autor de culto, tanto que sus libros han sido pasto de aquellos que armaron la contracultura de los años 60 y 70 en USA. Hasta una canción le dedicaron Moody blues.con motivo de su fallecimiento en 1996.

Pero si traigo aqui a Leary es para hablar de sus contribuciones al estudio de la consciencia y más concretamente sobre su modelo de 8 canales o niveles de la misma.

Leary afirma que la consciencia humana está compuesta por ocho niveles de funcionamiento, que corresponden a ‘circuitos’ o ‘cerebros’ con distinta antigüedad filogenética. Los cuatro primeros estarían asignados al hemisferio izquierdo del cerebro (el lógico-racional) y los cuatro últimos al hemisferio derecho (analógico – intuitivo).

Su modelo es como el de Ken Wilber teleológico y ahi radica principalmente su debilidad. Leary imagina que cada uno de estos niveles de consciencia son como peldaños evolutivos (algunos de ellos lo son sobre todo los 4 primeros), y ontogenéticos, de tal forma que parece que estén ahi para elevarse necesariamente, asi una vez superado uno de estos escalones “el propósito” evolutivo será ascender de nivel. Algo que entronca con el optimismo racional de Matt Ridley: la suposición de que el progreso, el perfeccionamiento del hombre es algo inexorable . Sin embargo, no está claro que cada uno de estos peldaños superiores lleve a parte alguna. Es como si se supusiera que en la azotea de la consciencia hubiera un ente esperando al improvisado escalador que después de todo no alcanzará la “iluminación” sino saliendo de esa oscuridad que representa la escalera.

Lo cierto es que más allá de los mitos clásicos como la escalera de Jacob, no hay nada en esa azotea, nada salvo la muerte, y a partir de ahi todo es metafisica, libro de los muertos incluido..

En realidad los cuatro primeros escalones (canales o circuitos) son bien conocidos por la psicologia convencional:

“Los circuitos 1 a 4 serían materia de la Psicología convencional y los 5 a 8 incumbirían todo lo psíquico, paranormal, mistico, etc… Los circuitos se irían activando sucesivamente a medida que el individuo se desarrolla. Los primeros cuatro circuitos se corresponden con el desarrollo de un ser humano desde la lactancia hasta la edad adulta y han sido descritos por Freud, como fase oral, anal, fálica y genital”.

En realidad esta idea de circuitos o canales son en realidad estructuras nerviosas y están, presentes en la neurociencia convencional en una u otra forma:, la teoria modular de Fodor, los zombies de Eagleman o incluso la teoria bicameral de Jaynes son distintas teorizaciones que tratan de una manera u otra de identificar las distintas especializaciones con las que cada módulo, canal o hemisferio se ocupa de distintas tareas en un contexto de cooperación y ya han sido abordados en este blog en múltiples ocasiones.

Los ocho peldaños de Leary.-

Recojo de esta web, la descripción de estos primeros estadíos -llamados inferiores y de los que ha dado buena cuenta la Psicología clásica, con algunas novedades. El lector recordará tambien la jerarquía piramidal de necesidades de Maslow en ellos.

Piramide_de_Maslow

1 Biosupervivencia – Seguridad
Autonomía – Inteligencia Física
Nivel de Realidad Invertebrados
Droga Activadora Opiáceos, sedantes, comida
Función Conexión Madre-Hijo / Nutrición
Número
384 = 3·27 En la tabla original cada circuito tiene asignado un número. No sé lo que representa, pero parece haber una relación matemática elemental que he indicado entre paréntesis. Quizás tenga que ver con el número de variables que implica cada circuito o con los distintos Mundos de Gurdjieff. Estos mundos tienen una clasificación numérica que describe los grados de libertad que los definen. De todos modos, si el amable lector puede aportar información, se lo agradecería mucho [¡ah!].
Centro de Gurdjieff
Centro del Movimiento. George Gurdjieff fue un original librepensador de la primera mitad de este siglo consagrado a la enseñanza de técnicas de superación personal. Sistematizó numéricamente diversos aspectos de la realidad, como su famosa Ley del 7, Parece haber una clara correspondencia entre los centros psíquicos descritos por Gurdjieff y los circuitos de Leary.
Forma de Vida Unicelular
Dimensión Avance-Retroceso
Descripción Mente Primitiva: Lucha / Huye
Instintos Pasividad, Seguridad, Nutrición
Medio Organismos

Este circuito es el primero en activarse en el momento del nacimiento de cualquier ser humano. El mundo se divide en cosas buenas y malas; unas son buscadas, las otras se evitan. Un bebé sabe distinguir entre pezón y no-pezón: este circuito tendría su correspondencia con la fase oral de Freud.

Una impronta negativa dará como resultado una actitud de “las cosas no siempre son seguras” y puede conducir a comportamientos de compensación relacionados con la nutrición, como la alimentación compulsiva. En otro plano, esa misma impronta definirá nuestra actitud general de aproximación a las cosas, pudiendo oscilar entre la confianza y la sospecha.

2 Emocional – Territorial
Inteligencia Emocional
Nivel de Realidad Mamíferos
Droga Activadora Alcohol y deshinibidores en general
Función Lucha, Política, Gregarismo
Número 192 = 3·26
Centro de Gurdjieff Falso Emocional
Forma de Vida Vertebrados
Dimensión Arriba – Abajo
Descripción Mente Moldeable: Manda u Obedece
Inclinaciones Autoexpresión, Status, Poder
Medio Sistemas de Creencias, Memes

Un meme es una idea o información que se copia a sí misma como si fuera un organismo. Un buen chiste es un meme; una vez lanzado puede permanecer vivo durante siglos, propagándose de mente en mente. En el libro El Gen Egoísta (típico libro que vende la otra cara de la moneda como la gran verdad) se realiza un estudio exhaustivo de los memes.

Repasando la historia natural, vemos que este circuito comenzó a desarrollarse hace unos 500 millones de años, cuando los vertebrados comenzaron a competir por el territorio disponible. Dentro del individuo, la activación de este circuito se produce cuando pasa de gatear a caminar. Como todo padre sabe, el niño comienza a andar y deja de ser un individuo pasivo (primer circuito) para convertirse en un ser lleno de exigencias.

El niño comienza a distinguir en el entorno las dimensiones arriba-abajo en su sentido más literal. Posteriormente, en el colegio o entre sus hermanos, comprueba como los chicos grandes mandan sobre los pequeños. La impronta en este caso tendrá gran influencia en el papel del individuo en el escenario de la vida: como ejecutor/dominante o víctima/pasivo.

Algunas personas subdesarrolladas no superan este circuito, que se transforma en la Realidad Última; es el caso de la mayoría de políticos y militares.

En la tabla original se asigna este circuito sobre todo a los mamíferos, pero por la descripción que realiza de él parece más lógico asignarlo a los reptiles, primeros organismos donde aparecen las emociones. Los mamíferos aún conservamos esa parte reptiliana de la consciencia.

3 Laringeomanual
Inteligencia Conceptual
Nivel de Realidad Paleolítico
Droga Activadora Cocaína, Cafeína, “drogas inteligentes”, dieta hiperprotéica
Función Aprendizaje, Habilidad, Creatividad
Número 96 = 3·25
Centro de Gurdjieff Falso Intelectual
Forma de Vida Homínidos
Dimensión Izquierda – Derecha
Descripción “Ego-Status”, Fabricación de herramientas, Solución de problemas
Visión del Mundo Enfoque de la atención, Asignación de nombres, Articulación
Medio Esquemas Conceptuales (paradigmas, metamemes)

Aparecido hace 4 o 5 millones de años en los primeros homínidos, el circuito III se corresponde a la habilidad para construir modelos mentales de nuestro entorno. De esta manera podemos trabajar con un “mapa del mundo” dentro de nuestra cabeza y aplicar ese trabajo a la realidad externa a través de nuestras manos. La impronta en este caso tendría que ver con el sentimiento de la persona acerca de su nivel intelectual. El que una persona se sienta estúpida o no, no tiene que ver con que lo sea (y viceversa).

Aquí no incluiríamos solamente la inteligencia verbal, obviamente. También podríamos incluir la matemática, visual-espacial, etc… Como dice Robert Anton Wilson “…las personas con inteligencia verbal tienen control del lenguaje, por lo que se llaman a sí mismos LOS INTELECTUALES…” que viene a ser la traducción de homo sapiens.

Al llegar al tercer circuito podemos comprobar que estamos trabajando con tres dimensiones (las otras dos corresponden a los circuitos anteriores). Y que tanto el diseño de nuestros ordenadores, de la matemática euclídea o la física newtoniana -por poner unos ejemplos- corresponden a un metaprograma que integra los tres circuitos anteriores: avance-retroceso, arriba-abajo, izquierda-derecha. Ahora mismo el escritor y el amable lector están conectados a través de este circuito.

Este es el nivel de realidad en el que operan la mayor parte de académicos e intelectuales: “La realidad consta de clavos y simplemente debemos encontrar los martillos adecuados“. Es interesante comprobar como este circuito es usado por algunas personas en sustitución del segundo: “Soy más listo que tú, luego estoy encima de ti“. A pesar de lo patético que puede resultar, lo que estamos contemplando es un condicionamiento cultural fuertemente arraigado en nuestra sociedad. Y esto nos lleva al cuarto circuito.

Me parece necesario señalar que la tradición escolar occidental se ha centrado exclusivamente en el desarrollo de este circuito; no solamente por el hecho de que nuestro sistema educativo precisa máquinas humanas más o menos productivas. También debemos considerar el hecho de que somos una civilización que vive “en su cabeza”. En una ocasión leí una anécdota sobre un blanco y un indio americano que discutían: cada vez que el hombre blanco se refería a sí mismo, apuntaba a su cabeza, lo que extrañó al indio. Tras ser preguntado dónde sentía él que “estaba”, señaló su corazón. Es muy probable que Vd, amigo lector, se sitúe a sí mismo detrás de sus ojos.

4 Sociosexual
Doméstico – Inteligencia Social
Nivel de Realidad Civilización
Droga Activadora Hormonas juveniles, MDMA [Éxtasis]
…en general, cualquier droga que fomente la socialización
Función Unidad de la Colmena, Sociedad, Parentesco
Número 48 = 3·24
Centro de Gurdjieff Falsa Personalidad
Forma de Vida Humanidad
Dimensión Pasado – Futuro
Descripción Ego social: Transmisión de la Cultura
Ética Adolescencia / Individuación – Edad Adulta / Maduración – Colectivización / Socialización
Medio Códigos Éticos

El cuarto circuito, relacionado con la transmisión de la cultura a través de las generaciones, introduce la dimensión temporal. El proceso histórico está claramente inscrito en este circuito; ahora mismo, la mayor parte de la Humanidad está inmersa/estancada en este cuarto cerebro, aparecido por primera vez hace unos 8.000 años (siempre que no se demuestre la existencia de civilizaciones anteriores a la nuestra, con lo que tendríamos que replantearnos las cifras).

Aquí la persona es consciente del colectivo y adopta su máscara social, su actitud hacia las personas concretas: desde el rechazo hasta la relación sexual, pasando por todos los matices intermedios. La impronta tendría que ver con la autoimagen y la autoestima; un niño que se sienta rechazado en su primera infancia suele desarrollar unos problemas de personalidad tremendos.

Conclusiones sobre los estadíos inferiores-

Cada uno de estos circuitos seria el resultado de una impronta genética, significa que estamos diseñados para que aparezcan paulatinamente uno detrás de otro, la oralidad/placer/seguridad, la analidad/movimiento/poder y la falicidad/sexo, amor, amistad.

Pero las personas pueden quedar estancadas (fijadas) en uno de estos circuitos. Cuando otro circuito no funciona bien, el principal es subordinado a este. En el ejemplo mencionado antes sobre el intelectual que se sitúa por encima de la gente, podemos ver un circuito III a servicio del II. El IV también se puede poner a servicio del II ¡como en el caso de la distinción entre clases sociales!

Timothy Leary asegura que las drogas activadoras mencionadas no modifican en absoluto las improntas bioquímicas de estos circuitos; aunque activos, no se produce un salto cualitativo. El borracho del circuito II se limita a representar el juego de poder que ha aprendido. La mente del circuito III, por muy estimulada que esté, no llega más allá de las combinaciones y permutaciones de las abstracciones o realidades-túnel asimiladas.

Drogas más potentes (como el LSD) permitirían establecer un “estado de flujo” dentro de estos circuitos que permitiera modificarlos. Sin embargo, aunque hay algo de cierto en ello, la experiencia demuestra que influye más el ambiente cotidiano que el uso de drogas a la hora de transformarse, además del factor Voluntad, el más importante. Un comentarista anónimo de la idea de Leary pone como muestra a todos los hippies de los ’60 que acabaron como yuppies en los ’80. Sin embargo, los pocos supervivientes “puros” de la época no son los que más drogas tomaron, sino aquellos que se esforzaron en ser coherentes con su ideal y trabajaron duramente en ello.

En el próximo post seguiré con la descripción de los otros nievels considerados por Leary como superiores.

Bibliografía.-

Robert Antono Wilson. Prometeo ascendiendo.

Terapia con LSD. Stanislaw Grof

El post de donde extraje estas descripciones



Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

Trending Articles