Hace algunos años comencé a escribir un libro en el que trataba de hacer llevaderos y comprensibles conceptos termodinámicos complejos que pudieran ser de utilidad para nosotros los psiquiatras y psicólogos. El libro nunca salió a la luz, pero lo mantengo en borradores a la espera de una revisión.
Recientemente he vuelto sobre él a partir de ciertas discusiones sobre el caos (que para mi es sinónimo de complejidad) y me he puesto a revisar el asunto. La jerga de la complejidad está muy alejada de nuestros conceptos psicológicos y es por eso que invito a mis lectores interesados en leer todo el articulo., aunque no está terminado del todo.
Lo inconcluso es un termino biológico aplicado a nuestra manía finalista pero ciertos conceptos como «atractor», «atractor extraño», «emergencia» «bifurcación», «islas de orden» y sobre todo las ideas de Prigogyne sobre «estados disipativos» nos aportan claves y pistas para entender qué es eso de la no-linealidad y porque la mente humana es impredecible.
Para los interesados podéis acceder a este texto aqui o https://docs.google.com/document/d/15fWdgjNiT0hStvLs-2lloP79E6Sk64Q3PbutzRu4Bk4/edit?usp=sharing