Es inevitable que uno de nuestros progenitores nos parezca más atractivo que el otro. ¿No le ha sucedido a usted? ¿No estaba deseando que su padre volviera a casa para jugar o interactuar con él o le tenia miedo?. Lo cierto es que cuando yo era pequeño los padres pasaban poco tiempo con nosotros, los hombres trabajaban y cuando no trabajaban o estaban de viaje o andaban con sus amigotes en el casino. Dicho de otro modo: estaban muy poco implicados en la crianza de sus hijos. de manera que lo más frecuente -al menos en mi- era la añoranza. Añorábamos un padre ausente y que al mismo tiempo estuviera de buen humor para jugar con nosotros al volver a casa o bien para repasar nuestros problemas de matemáticas.
Pasábamos mucho tiempo con nuestras madres y sus amistades femeninas y aprendimos mucho -de las mujeres- oyendo conversaciones de mujeres. Algunas madres se preguntaban si estar tanto tiempo «metido entre damas» tendría alguna consecuencia en los gustos sexuales futuros de sus hijos.
Precisamente ayer día de reyes di con un articulo que aborda este tema de las preferencias de las niños sobre sus padres. Pero solo de las niñas, en el articulo no abordan qué sucede con los niños, pero lo que es seguro que ese papá deseable tiene muchas consecuencias para la psicología de la mujer adulta. Significa algo bien evidente: si has tenido un padre bueno, atractivo, deseable, competente y cariñoso buscarás un marido de características similares. Y estoy utilizando estos adjetivos en el sentido no erótico, es decir relacionado con la crianza.
Pero el articulo va más allá de esa evidencia, porque señala en la dirección de que buscar un marido de estas características es una presión de la selección sexual: las mujeres obviamente prefieren a los hombres que participan en la crianza de los hijos, y de temperamento suave, sobre todo desde que las mujeres trabajan y no hay más remedio sino compartir las cargas del hogar. Se terminaron las reuniones de amigotes, los juegos de naipes por las tardes y las escapadas puntuales al lupanar. De hecho los bares donde se llevaban a cabo estas actividades han cerrado, no se pueden fumar puros y hasta el coñac ha descendido su consumo.
Los hombres ya no se reúnen entre ellos, han de llevar a sus hijos a las actividades extraescolares y al campo de deportes. Y aunque las mujeres siguen llevando la mayor parte de la carga doméstica, lo cierto es que nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta colaboración conyugal por parte de los hombres como ahora. Y de los abuelos.
En realidad la hipótesis del padre deseable no trata de demostrar estas obviedades de las que les hablé, sino de profundizar en ese mecanismo de selección sexual que hace que las mujeres prefieran padres cariñosos y buenos cuidadores en sus cónyuges y sus consecuencias evolutivas.
Y aborda una de las paradojas que aun busca solución en la predisposición a la homosexualidad masculina. ¿Cómo es posible que las tasas de homosexuales sean constantes si los homosexuales no se reproducen como los heterosexuales?. Bueno ha habido muchos investigadores que han supuesto que la carencia de descendencia por parte de estas personas era compensada por un aumento de la fertilidad de sus hermanas o parientes, pero esta hipótesis no ha sido nunca verificada. Lo que plantea el articulo arriba reseñado es que la homosexualidad puede persistir en la población porque hace que las parejas masculinos sean más atractivos para el sexo femenino.» aun sin ser homosexuales. «En conjunto, estos hallazgos son coherentes con la idea de que la selección sexual para el cuidado parental masculino puede estar implicada en la evolución de la atracción masculina por el mismo sexo».
Si leemos con detenimiento el articulo en cuestión veremos que no solo lanzan una hipótesis (la del padre deseable) sino que además adelantan un posible mecanismo: lo que llaman pleiotropía antagónica.
Significa que algunos rasgos pueden dar ventajas en una edad y desventajas en otra edad. Por ejemplo ser un hombre sensible, y delicado puede ser una ventaja para encontrar pareja cuando se es joven pero una desventaja cuando se es mayor y ya no están en juego potencialidades de cuidado. Hay muchos ejemplos de pleiotropia , de manera que os dejo aquí el enlace a la wiki.
De manera que según esta teoría la homosexualidad masculina seria un subproducto de la selección sexual por parte de las mujeres, del mismo modo que la delgadez en las mujeres es un subproducto de las preferencias -selección sexual- de los hombres. cada sexo parece que tira hacia lo suyo y las mujeres -sin ningún tipo de dudas- prefieren hombres con estos rasgos que aquellos que identificaban a nuestros padres. Johnny Depp se ha impuesto a John Wayne o a Bogart.
Esto no significa que los homosexuales sean mejor cuidadores que los heterosexuales, ni tampoco lo contrario. Un subproducto es algo así como un accidente evolutivo, una consecuencia de otra cosa a la que la evolución ha prestado mucha atención a través de una selección de rasgos positiva.
Si esta hipótesis resultara cierta explicaría porqué hay hoy tantos homosexuales. Quizá no es por la proliferación de la exposición social en TV y películas que propician salidas del armario, sino porque su madre prefirió a Johnny Depp y renunció a Humprey Bogart aunque le siga gustando.
Nota liminar.-
Naturalmente no todas las homosexualidades responden a este patrón y debe haber muchas más entradas para esta preferencia. Tampoco explica la homosexualidad femenina.