Quantcast
Channel: neurociencia neurocultura
Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

¿Por qué no todos los psicóticos se vuelven locos?

$
0
0

Los que leyeron el post anterior ya saben a estas horas que «estar loco y volverse loco» no son la misma cosa. No todos aquellos que tienen una estructura psicótica se vuelven locos. La locura requiere dos tiempos.

Si no todos los psicóticos se vuelven locos es porque disponemos de mecanismos de sustitución que hacen de prótesis a ese agujero semántico que se establece en la primera infancia o en la adolescencia según varias vicisitudes. Es muy curioso como ha cambiado el problema de los agujeros, porque cuando empecé a ver enfermos mentales era muy frecuente el desencadenamiento ante el encuentro sexual o bien ante el hecho de tener un hijo o de quedar embarazada de forma forzada. Estoy hablando de antes de la legalización del aborto voluntario. Naturalmente el IVE y la liberalización de las costumbres sexuales han propiciado un cambio significativo a este panorama que no solo afectaba a las mujeres. Los hombres ante el hecho de la paternidad también desencadenaban psicosis esquizofrénicas. El encuentro con el nombre del padre hacía estragos ante estas paternidades no solicitadas.

De modo que la relación dual (la díada) es una de las formas más frecuentes y a manos de todos para evitar un desencadenamiento. Un amigo tiene un amigo, una amiga tiene una amiga del alma, una madre tiene a un hijo o hija que la completa y a la que no deja escapar. Un buen día esta simbiosis se rompe y la prótesis deja de hacer su efecto protector. El sujeto se enfrenta a ese tercero simbólico que es incapaz de simbolizar.

No solo las fascinaciones parejiles, paternales o amistosas tienen esta posibilidad, el arte, la literatura (la escritura), las artes plásticas, un ascenso en el trabajo, la investigación científica, las causas políticas que implican un cambio del mundo, la investigación taxonómica o lingüistica (los psicóticos suelen estar muy interesados en los idiomas, o en inventar un nuevo idioma), incluso inventan palabras nuevas o neologismos para describir sus estados mentales. Los dogmatismos procedan de donde procedan son siempre paranoides.

Es bien conocido el caso de James Joyce y como su novela Ulises le sirvió para mantener su lucidez y no desencadenar, ese jugueteo con el lenguaje, su hermetismo, sus juegos de palabras y de significados viene a comunicar el caos en que su mente se desenvuelve, como una madeja que a pesar de estar bien enredada contiene huecos en su estructura que se mantiene firme gracias a las nuevas asociaciones.

Cuando el lenguaje no puede desplegarse para simbolizar la realidad y lo nuevo, entonces el sujeto trata de rellenar estos huecos con delirios o bien con otras prótesis que sirvan para evitar el abismo de la psicosis desencadenada.

Ahora bien el delirio no es solo una idea equivocada, y a veces incluso no es en absoluto una idea equivocada, sino en cualquier caso sobrevalorada. Tenemos el caso de Unabomber que mantenía opiniones muy lucidas sobre el mal que la tecnología y el Estado intrusivos estaban haciendo a la educación de los niños a lo que él llamó sobresocialización. Lo que el delirio contiene más allá de la creencia acertada o equivocada es una consideración absoluta de certeza. El individuo sabe que tiene razón, no duda en absoluto de sus creencias y trata además de difundirlas a todo el orbe, pues está convencido de que posee un sentido de misión. Cree haber sido elegido de entre todos los humanos para llevar a cabo esta misión que con frecuencia es un cambio significativo de las coordenadas consensuadas. Es como el elegido de Matrix , Neo que duda durante mucho tiempo si es o no es el elegido, a pesar de haber sido designado.

El delirio a menudo es una cosmovisión

Así transcurre la vida de muchos paranoicos, pues no se delira de un día para otro en la mayoría de los casos. Decía Clérambault -el descriptor de la erotomanía-, que cuando el delirio emerge la psicosis es ya antigua. Todo comienza con una vivencia de cambio, de un cambio que se siente pero no puede definirse, los clásicos le llamaron humor delirante o trema, una especie de emoción muy intensificada similar a la que sienten los actores en el estreno de una obra de teatro. A partir de este momento el sujeto tratará de encontrar una explicación a esa epifanía, unos -los más inteligentes como Unabomber lograrán con el tiempo construir un delirio sistematizado, es decir coherente aunque contenga premisas falsas. Otros los menos dotados transitarán por el mundo con una vaga sensación o atmósfera paranoide, perjuicio, la querulancia o la reivindicación, interpretaciones, persecuciones, inspiraciones, hostilidades, celos, etc. El caso de Rousseau es paradigmático de esto que Serieux y Capgras llamaron «delirio de interpretación.»

Aun así, la mayor parte de las paranoias son benignas y son aquellas que no comprometen el orden establecido o no arrastran conductas que entren en conflicto con la ley y que el sujeto mantiene en su intimidad a través de un mecanismo llamado reticencia. El sujeto sabe que ciertas cosas no se pueden contar a casi nadie, y menos al psiquiatra.

Con todo lo que está por explicar es la razón por la que unos pacientes desarrollan una paranoia, otros, una melancolía, otros una esquizofrenia y otros formas mas o menos «como si», como sucede en el TLP. Para entender esta cuestión necesitamos conceptualizar las plataformas de fijación en los que la personalidad se ha establecido.

Atractores implicados de abajo arriba y rasgos relacionados.-

Un atractor es un resultado que atrae a la función y un detractor su opuesto, algo que rehusa integrarse en una función.

Hablaremos de siete plataformas y cada conflicto puede estar enredado en una o varias de estas plataformas.

1.-Supervivencia-Instinto.- En este nivel vamos a encontrarnos estrategias destinadas sobre todo a la lucha o la huida, pero tambien a la congelación, el quietismo o la inmovilidad, el mutismo, la agitación, la desorganización conductual, el ataque convulsivo, las vivencias de fragmentación del mundo o apocalipticas y la impulsividad instintiva son rasgos, conductas o cogniciones que son «atraidos» por ese atractor que se encuentra anidado en el siguiente y que pertenece anatómicamente a nuestro cerebro reptiliano y a las estructuras mas antiguas desde el punto de vista filogenético. Precursores de las deidades que apareceran en el estadio siguiente, el mundo urobórico está poblado de fuerzas primordiales sin organizar, el trasncurso del tiempo aun no se ha establecido, el devenir es superfluo.

2.-Amenazas-seguridad. La desconfianza, el rencor, el gusto por estar solo, la indiferencia frente a los intercambios sociales, la frialdad, el aplanamiento afectivo, la anhedonia, pero tambien las fobias, los miedos comunes, la hipocondria, el pánico, la ansiedad, el insomnio, la activación alta, la hiperactividad, serian las consecuencias de pensar el mundo en clave de amenaza constante. En el campo de las creencias hay que señalar que aqui se encuentran las deidades protectoras, los espiritus de los antepasados, el culto a los muertos -la aparición del sentimiento de perdida- y la superstición.

3.-Poder-conquista. La falta de empatía por los débiles, el deseo de dominio, el perfeccionismo, la dureza afectiva, la falta de sensibilidad por el otro, la desobediencia o el cuestionamiento de las figuras de autoridad, los desafíos y los retos, las peleas y el victimismo, el deseo de venganza, el conformismo y la tolerancia a los abusos de otros y la intolerancia por sus puntos de vista asi como la manipulación, el deseo de control y la rivalidad con sus correlatos de celos, envidia y posesividad son las conductas-cogniciones atraídas por este atractor. El constructo psicoanalitico del narcisismo estaria relacionado con él.

4.-Orden-estabilidad-permanencia. La dependencia, la excesiva responsabilidad, la obediencia servil, el masoquismo, la devoción por el orden y la reglas, las compulsiones y las obsesiones, el placer por la rutinificación de la vida, la repetición, la devoción al lider, la aceptación de las reglas sociales sin cuestionar nunca la jerarquía y la excesiva devoción al trabajo son las organizaciones consecuentes a esta manera de entender el mundo junto con una demonización del placer. Es el atractor lógico racional de la preeminencia del masculinismo, de la jerarquia eclesiástica, de la verticalidad, de la aparición de la agricultura y de los excedentes y por tanto tambien del robo, la rapiña y la acumulación.

5.-Logros-éxito-emancipación-autosuficiencia. Se trata de un atractor aparecido muy recientemente y que muchos autores identifican con la revolución industrial y que tiene como eje vertebrador la aparición de la individualidad, del Yo y de la interiorización de los conflictos, sobre todo de la culpa que se hizo -a través de esta evolucion-, algo individual con la que el ser humano tuvo que vérselas en solitario. Es la aparición del hombre autosuficiente con valores que tienden hacia la autodirección, arreglárselas solo es desde entonces uno de los ideales con más prestigio en nuestras comunidades. Las familias comenzaron a desintegrarse a partir del momento en que amplias masas de población se desplazaban hacia otros lugares inaugurando la era de la alienación, con todas sus secuelas de marginación, pobreza, frustración, aculturación, perdida de referentes, etc. Estados unidos de America es el lugar que aglutinó todas estas esperanzas del hombre abandonado a su suerte con todo el peso que la exigencia de logros tiene en los sujetos individuales con depresión, apatia, analfabetismo, alcoholismo, toxicomanias, todas ellas procedentes de la alienacion heredada por los sueños de la razón.

6.-Afiliación-cooperación-empatia. El excesivo apego a lo conocido, a la familia, al grupo social es muy tranquilizador para los humanos pero tiene un problema: la confrontación con los que piensan de forma distinta. Los conflictos derivados de este excesivo apego al partido politico, las creencias religiosas o al equipo de fútbol dan lugar a verdaderos desordenes sociales que paradójicamente no pueden resolverse desde dentro de este mismo nivel y exigen un ascenso al posterior o una regresión. Asi la cooperación con el amigo se convierte en odio hacia el enemigo y desconsideración frente a sus seguidores, la pertenencia solidaria a una comunidad se convierte en enemistad hacia otra, el diferente, el de raza distinta, el inmigrante, o el que abraza credos religiosos distintos se convierte en un intruso y entonces algunos individuos retroceden al nivel 2 donde se encuentran todos los dragones del miedo y de la amenaza. Ninguno de estos niveles es ajeno a adelantamientos y regresiones puntuales a estadios anteriores de organización. Vale la pena recordar que la superación de un estadio evolutivo no equivale  a su inactivación biológica, todos podemos echar a correr ante una amenaza para nuestra vida y todos podemos volver a un nivel de organizacion tribal si no ascendemos hasta el proximo nivel.

7.- Integración y aceptación de la incertidumbre y del caos. Este ultimo atractor se identifica con el concepto wilberiano del Centauro y está relacionado con la mente sabia. Es dificil encontrar estrategias conocidas por todos y relacionadas con este ultimo atractor quizá porque todavia son demasiadas pocas personas las que lo han alcanzado. Significa comprender que la vida no puede entenderse sin la muerte, la razón sin el caos, la bondad sin la maldad. Se trata de la verdadera superación de la Sombra, el individuo ha logrado integrar el mal en su vida y minimizar sus consecuencias. Tolerar al adversario y aun atenderle en sus demandas, perdonar al que nos ofendió y minimizar el impacto de nuestra propia destructividad en las vidas ajenas.

La personalidad puede entenderse en esta conceptualización como algo dinámico y en continuo movimiento que en ningún caso puede ser considerado como algo estable, genético o determinado. Al contrario la personalidad obedece a las leyes de la complejidad y sobre todo de la indeterminación. Lo que le da apariencia a la personalidad de estabilidad es que el individuo no ha considerado o desconsiderado otras elecciones a las que acata sin pestañear. La adherencia a una determinada estrategia está solidificada precisamente por una concepción del mundo determinada y al seguimiento irracional a veces de estrategias no adaptativas que- a pesar de saber que lo son- el individuo se siente incapaz de cambiar.

La personalidad no es una manera de ser sino la manera en que nos relacionamos con el mundo y que en cada persona según la evolución de su conciencia y la fijación o importancia con que se relacione con el mundo que imaginó (o vivió en realidad) le lleva a responder casi de forma automática siguiendo el mismo rastro que nuestros antepasados lo hicieron en condiciones bien diferentes.

.

SHARE THIS:


Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

Trending Articles