Quantcast
Channel: neurociencia neurocultura
Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

Mi otro yo

$
0
0

Después de una larga vacación, vuelvo al blog al que tuve abandonado, un poco por holgazanería y otro poco por falta de intimidad estival, la necesaria para escribir. Pero he pensado mucho y lo he hecho a raíz del crimen de Mocejón (Toledo) : aquel muchacho que se dirigió a un campo de deporte y acuchilló (si acuchilló) a un niño de corta edad, elegido al azar, sin ningún motivo claro para la lógica común.

Un crimen que tuvo su vertiente política, y debe ser por eso que no sabemos ni el nombre del asesino, ni su origen o procedencia ni su diagnóstico si lo hubiere. Fue político porque los acuchillamientos son la firma de una determinada etnia y la forma de terrorismo más frecuente. Casi todo el mundo volvió su mirada a un centro de MENAS que se había abierto es el pueblo y era vital para el gobierno que no se relacionara ese crimen con la inmigración habitual. Debe ser por eso que nadie ha vuelto a hablar del asesino del que no sabemos apenas nada salvo que tenia una discapacidad. Un neologismo para describir algún tipo de enfermedad psiquiátrica.

Desde el punto de vista criminológico existen tres móviles clásicos para explicar los motivos que impulsan al crimen, son tres: el dinero, la venganza y el sexo. Son formas de delimitarles aunque no se descarta que las tres razones participen en un homicidio. Pero existen otros móviles globales por así decir: el crimen mediático, el crimen religioso y el crimen geoestratégico.

El terrorismo.-

Como su nombre indica el terrorismo es aquello que se hace para causar terror en la población civil y generar un clima de perturbación social, sin embargo «terrorismo» es un concepto jurídico, no psicológico y que poco nos dice de las razones del homicida. Es además un termino muy elástico que se usa para unas cosas pero no para otras. Por ejemplo, Hamas es una organización terrorista pero Israel no está considerado de este modo. Los bombardeos de Ucrania en territorio ruso son para los rusos terrorismo pero para los ucranianos es al revés. Todo parece indicar que la variable critica para calificar un acto de terrorismo son al menos estos tres:

  1. Los estados formales no suelen ser acusados de terrorismo sino que llevan a cabo guerras aunque no guerras convencionales sino guerras contra la población civil. Curiosamente estos actos no son considerados terrorismo sino —en todo caso— crímenes de guerra o como se dice ahora genocidio. También pueden actuar contra su propia población pero no suelen ser acusados —tampoco en este caso— de terrorismo.
  2. El terrorismo implica una organización terrorista que tiene militantes, armas, dinero y financiación, jefes intelectuales, planes para atentar y una cadena de mando clara.
  3. El terrorismo tiene motivaciones políticas, geoestratégicas y mediáticas.

El lobo solitario.-

De manera que ¿Como quedan los lobos solitarios en este esquema, esos que apuñalan al azar en un mercadillo a una serie de personas que pasean por allí?. ¿Cual es su móvil? Tendemos a pensar que estos lobos solitarios son terroristas que siguen instrucciones de alguien, pero lo más común es que no sean militantes de ningún grupo terrorista sino que operen a titulo individual, quizá buscando meritoriaje. Más tarde los grupos terroristas pueden reivindicar el crimen o no según les convenga y según la magnitud mediática que tenga el atentado, pero en realidad la mayor parte de los lobos solitarios operan por propia iniciativa. Debe ser por eso que cuando suceden estos apuñalamientos el gobierno de turno no sabe qué decir. En realidad lo que no saben es si es obra de un perturbado o de algún grupo organizado. Y todo parece volver a la normalidad cuando se descartan estas conexiones. Y sin embargo las matanzas al por menor que llevan a cabo estos asesinos son muy perturbadoras para la población con independencia de que sean actos terroristas o no.

Los crímenes en masa que se producen en los institutos o colegios de USA con armas de guerra accesibles para todos son un ejemplo de lo contrario: estos crímenes no son considerados terrorismo sino que la disponibilidad de armas es la razón por la que ciertas personas obviamente perturbadas entran en un colegio —que con anterioridad fue suyo— y empiezan a disparar contra todo lo que se mueve. La venganza diferida por cualquier motivo espúreo suele ser la causa de estos crímenes. Es necesario decir ahora que USA es el pais occidenal donde la atención en salud mental brilla por su ausencia, los seguros privados no sirven para desplegar una red de recursos comunitarios que atiendan a estos pacientes psiquiátricos crónicos. Los recursos psiquiátricos deben ser publicos, diversos, accesibles y gratuitos de lo contrario lo que es de esperar es la cronificación y el paso al acto de pacientes a los que no se prestó atención alguna. Y no hay que olvidar que un enfermo mental grave lo es para toda la vida. La atención ha de ser continua.

La combinación de una atención psiquiátrica continua ausente y la facilidad para comprar armas son las dos causas de estos crímenes en masa que carecen de motivaciones políticas.

De manera que los enfermos mentales también pueden cometer crímenes de acuerdo con el armamento del que dispongan. Las razones son bien diversas pero lo importante no es preguntarse por qué lo hicieron, algo que nunca podremos saber con seguridad, sino ¿por qué lo hicieron así?

Apuñalamientos.-

Hubo un tiempo en que se usaron las bombas (dificiles de obtener y manejar) ó el fuego (aun hoy frecuente en los crímenes por venganza sexista), más tarde fueron los automóviles como en el atentado de las Ramblas de Barcelona o los de Niza de 2016, pero hoy parece que el apuñalamiento (por la facilidad de obtener este tipo de armas) se han configurado como el más frecuente. Este tipo de crímenes tiene ciertas características:

  1. Se parece mucho al terrorismo porque la víctima o victimas se eligen al azar.
  2. El cuerpo a cuerpo permite una agresividad extraordinaria que muchas veces termina con la decapitación de la víctima.
  3. Estos crímenes se contagian vía mediática. existe sin duda una imitación de las formas en que se llevan a cabo, una especie de copycat.
  4. Estos crímenes son muy frecuentes en las sociedades tradicionales pre-alfabetizadas y donde se realizan rituales para la decapitación de los animales..

El copycat.-

Copycat» es el nombre que se le ha dado a la acción que realiza un asesino de imitar a un antecesor, también llamado efecto contagio o efecto imitación. Este asesino que imita a otro es llamado «copycat killer».

El fenómeno de «efecto de imitación» o «copycat» comenzó a conocerse a raíz del auge cinematográfico que tuvieron determinadas películas que trataban este asunto, entre ellas la película de título homónimo que narra la historia de Helen Hudson, una experta en psicología criminal y asesinos en serie que es atacada por Daryll Lee Cullum en los lavabos de la universidad tras haber dado una de sus conferencias, lo que provoca en la protagonista un miedo a salir de casa (agorafobia) que la lleva a quedar recluida en casa siendo, básicamente, el ordenador y el teléfono los vínculos con el mundo exterior. Durante este período suceden una serie de asesinatos y Helen se da cuenta de que el homicida está imitando a otros asesinos anteriores.

De manera que en este caso podemos observar una mezcla de móviles: el sexual, la venganza y la imitación.

La imitación de un crimen es la razón por la que se comete el crimen. es la imitación por si misma el móvil del crimen.

Como decía Lacan lo que importa es el significante no el significado. Y en este caso lo que importa es lo que hacen los otros.

Y eso parece que sucedió en Mocejón, una contaminación en una persona probablemente afecta de algún trastorno mental psicótico mal gestionado que dio lugar a un crimen estúpido, sin razón ninguna. El paciente dijo que había sido «mi otro yo», un desdoblamiento que es un subproducto de la disociación que generan en algunas personas los juegos de ordenador donde su abuso llega a confundir la realidad con la ficción y es muy probable que este crimen haya sido experimentado por su autor como un crimen irreal, sin agencia personal.

Pero lo hizo con un puñal y mi hipótesis es que los apuñalamientos tienen una enorme carga potencial de imitadores sean enfermos mentales, terroristas o personas sin razones políticas.

Mi opinión es que el gobierno pronto incluirá la palabra «apuñalamiento» en la lista de palabras prohibidas.

¿Por qué imitamos?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

Trending Articles