Quantcast
Channel: neurociencia neurocultura
Viewing all 778 articles
Browse latest View live

El misterio del gluten y las no-enfermedades

$
0
0

levadura

Debemos a Richard Smith el concepto de no-enfermedad del cual ya hablé en este post. Me interesaría ahora volver sobre este concepto para expandirlo, es decir hablar de qué son en realidad las no-enfermedades cuyo titulo, desacertado en mi opinión corre el riesgo de no ser bien interpretado por el publico en general..

Una no-enfermedad es una enfermedad que se solapa con otra a la cual se le parece aunque se diferencia de ella en la negatividad de todas las pruebas biológicas o psicológicas que verifican a la primera. Algo así como si se tratara de una copia fenotípica, pues su parecido es simplemente clínico. Un ejemplo que suele ponerse con frecuencia es el solapamiento que existe entre la depresión o melancolía clásica y la distimia. La distimia seria como una depresión donde faltan los marcadores biológicos y cronobiológicos de la depresión. Una versión mitigada y crónica por así decir y que responde mal a los tratamientos antidepresivos que funcionan bastante bien en las depresiones clásicas. En este sentido la depresión seria una enfermedad y la distimia  una no-enfermedad.

Algo parecido sucede con la “conducta de enfermedad” que acompaña a las depresiones y que comparten con muchas infecciones, por ejemplo la gripe. Ante una herida o infección, el organismo ( en la mayoría de los mamíferos) reacciona con lo que se suele llamar una respuesta general de fase aguda, o de forma abreviada Inflamación, que consta de los signos clásicos de calor, dolor, rubor, hinchazón y pérdida de función. Se presentan cambios hemodinámicos, linfáticos, liberación de mediadores: prostaglandinas, proteínas (citoquinas,factores de crecimiento…), aminas vasoactivas ( histamina, serotinina.),óxido nítrico, neuropéptidos, sistema del complemento, glucocoticoides, etc. Todo ello se suele acompañar de fiebre.

Pero, además de esta respuesta fisiológica se presenta también lo que se conoce como “Conducta de Enfermedad” (Sickness Behavior) que consiste en fatiga, somnolencia, inhibición psicomotora, anhedonia, pérdida de apetito y alteración del funcionamiento cognitivo. Como vemos, los síntomas de esta “Conducta de Enfermedad” son prácticamente idénticos a los de la Depresión Mayor. Y eso es precisamente lo que propone la Teoría del Malestar, que la Depresión Mayor consiste en una Conducta de Enfermedad que se dispara o se mantiene de forma anómala. Es importante señalar que esta Conducta de Enfermedad es una respuesta del organismo, una reacción ante los agentes infecciosos o el daño celular causado, y la podemos provocar en personas sanas inyectando lipopolisacáridos (un componente de la cápsula de las bacterias) o citoquinas. La administración de citoquinas produce síntomas similares a los de la depresión como saben los pacientes con hepatitis C que consumen interferon.

Es por eso que la fibromialgia y la fatiga crónica han sido asimiladas tanto a la depresión como la evidencia de que puede tratarse también de una respuesta de enfermedad sin enfermedad objetivable. Una conducta de enfermedad que se dispara o bien en ausencia de algo que la provoque o bien que ese algo aun no ha sido identificado.

Es por eso que Charlton (Charlton 2000) ha propuesto que el supuesto efecto beneficioso de los antidepresivos no procedería tanto de su potencial antidepresivo como analgésico.

Otro ejemplo de “copia fenotipíca” es el colon irritable en relación con la colitis ulcerosa o enfermedad inflamatoria intestinal. La primera contendría algunos sintomas de la “verdadera enfermedad”, la distensión abdominal, el dolor abdominal y la diarrea o el estreñimiento pero ninguno de sus síntomas más alarmantes siendo además de curso tórpido y crónico aunque no maligno.

El lector sagaz ya habrá caído en la cuenta de que eso que hemos venido conceptualizando como enfermedades psicosomáticas o “síntomas médicos inexplicables” son el mismo concepto que la “copia fenotípica” o las no-enfermedades de Smith y es muy probable que ciertos síntomas conceptualizados -por nosotros los psiquiatras como histéricos- pertenezcan también a ese mismo fenómeno. ¿Pues no es la histeria clásicamente una copia de la epilepsia?

La novedad de estas ideas es que si fueran ciertas meterían en el museo de los horrores la vieja idea de somatización y la etiología nerviosa (psicológica) de estas enfermedades aunque lo cierto es que no debemos ir tan deprisa porque aun no sabemos que dispara estas alarmas.

¿Qué es lo que puede encender ese gatillo que hace que nuestro cuerpo entre en una respuesta de “conducta de enfermedad” sin enfermedad?. ¿Por qué se disparan las alarmas?

Existen varias candidaturas para explicar por qué se disparan estas alarmas que implican al sistema inmunólogico, como sucede en las alergias. Lo interesante es que estos disparadores no son únicos o específicos, sino que guardan una relación tanto con el estrés como con la barrera intestinal, que es por así decir la primera trinchera de defensa del organismo. Y no deja de ser curioso que la alarma que provocó por ejemplo una fibromialgia haya de ir a buscarse al aparato digestivo y más concretamente al intestino.

Pero aun así, hace falta algo más y ese algo más es el estrés. Sin estrés mantenido no se podría disparar una respuesta inmunológica tan aparatosa. Hace falta un estrés inespecífico, una enfermedad previa, un cambio en la alimentación, un cambio ambiental, un golpe o traumatismo previo, un disgusto emocional, cualquier cosa que “gatille” un efecto agudo para convertirse en una respuesta mantenida.

¿Es la fibromialgia una enfermedad digestiva?

Pues todo parece indicar que si, hasta ahora había algunos candidatos, virus (virus de Epstein Barr), hongos (candida albicans) tóxicos como el mercurio y ahora la intolerancia al gluten que va acumulando cada vez más pruebas de su participación en ciertas enfermedades y en otras no-enfermedades. Naturalmente entre la segunda y la cuarta hipótesis no hay contradicción, dado que la candida es una comedora compulsiva de gluten.

La enfermedad celiaca.-

La EC es una enfermedad autoinmune con un amplio abanico de manifestaciones reumatológicas, que debe ser tenida en cuenta por el reumatólogo y que se debe por una intolerancia al gluten de la dieta. Pero es posible hablar también de una sensibilidad al gluten no celíaca, un problema probablemente más frecuente que la EC, con síntomas similares, pero de difícil diagnóstico debido a la ausencia de pruebas diagnósticas específicas.

La hipótesis contenida en el articulo de Isasi, Tejerina y Morán es que la sensibilidad al gluten no celíaca se asocia a una amplia gama de manifestaciones reumatológicas que incluyen la Fibromialgia, las espondiloartritis y las enfermedades autoinmunes sistémicas. En su experiencia, los datos clínicos más importantes que indican la presencia de SGNC son la astenia severa no explicada, las aftas orales, el cuadro digestivo asociado, la anemia ferropénica y tener un familiar celíaco. Estos datos clínicos parecen particularmente a tener en cuenta cuando el paciente con una enfermedad sistémica tiene un cuadro fibromiálgico asociado. La buena evolución tras la supresión del gluten, tanto de las manifestaciones de tipo fibromiálgico, como también de la artritis y la sacroileitis, señalan hacia la posibilidad de que la sensibilidad al gluten puede tener un papel etiopatogénico que contribuye de forma desencadenante en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, entre las que se incluyen, la psoriasis, la tiroiditis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes y la esquizofrenia

 

Bibliografía.-

Sensibilidad al gluten no celiaca

Charlton BG (2000) The malaise theory of depression: major depressive disorder is sickness behavior and antidepressants are analgesics. Medical Hypotheses,54(1),126-130.

La teoria del malestar en la depresión.

R. Smith “In searh of no disease”



Liderazgos

$
0
0

dedo

La palabra “liderazgo” es ubicua, tanto en el mundo de la empresa, como de la politica (sobre todo de la politica), aunque en realidad existe una enorme confusión con respecto al significado, mejor dicho a los significados o acepciones que tiene esta palabra, como cualquier abstracción de esas que acaban en “dad”, felicidad, identidad, fraternidad, igualdad, etc.

El liderazgo a pesar de no acabar en “dad” es también una abstracción, un Absoluto y no lo que piensan esos psicólogos positivistas que no saben que van de prestado de Platón sin haber entendido que la palabra “liderazgo” es en realidad un eidé platónico.

El concepto de eidé platónico es un poco complicado de pillar sobre todo porque los vocablos griegos tienen traducción si no sabemos griego. Yo tampoco sé griego pero los que si lo saben me contaron ya hace tiempo (y en este post hablo de ello) que el concepto platónico de eidé no equivale a los que nosotros entendemos como “idea”. “Idea” en nuestra concepcion es un intangible, algo a lo que no podemos meter el dedo, algo inmaterial, todo lo contrario del eidé. En realidad el eidé no es una palabra, es sobre todo una Forma, una cosa con forma y con propósito. Bien es cierto que al eidé tampoco le podemos meter el dedo, pero por razones bien distintas a la idea.

El eidé está demasiado alejado de nuestro mundo perceptible, es algo numénico, algo que podemos intuir pero no percibir directamente pues estamos apresados en esa caverna que Platón nos describió, ese lugar donde solo podemos percibir sombras. En realidad en esa caverna (otros le han llamado Matrix) y Ouspensky ha hablado de que “del mundo, solo nos es posible percibir sus secciones”. Secciones, sombras o reflejos no importa que palabra utilicemos para describir esa sensación como de prestado que tiene nuestra percepción sensorial.

Y de ahi proceden muchas palabras castellanas como ídolo, ideal, idolatría, idea o ideologia. El eidé o eidolon es pues una matriz de significados. Un campo mórfico diria Sheldrake, un telos que ordena y una forma perfecta y pura que orienta hacia sí el proceso en tanto polo atractor. (Aqui está la metáfora del televisor de Sheldrake a propósito de la memoria y aqui hay otro post a propósito de las ideas de Sheldrake), uno de los pocos neoplatónicos que quedan en la ciencia si descontamos a Roger Penrose o a Douglas Hosfdadter.

Lo importante es retener tres ideas fundamentales: 1) la eidé es inefable (no puede nombrarse), solo podemos descoser puntualmente esa matrix que nos separa de La Esencia y asomarnos puntualmente a mirar, pero aquellos que han mirado no pueden luego transmitirnos su experiencia más que de una forma parcial 2) Sólo podemos percibir de ella sus reflejos, sus equivalentes terrestres por asi decir. 3) Todo lo sensible es manifestación de la Esencia.

De tal manera que el lider no es un ciudadano que emerge del conjunto de ciudadanos y se pone a dirigir una empresa, una nación o un proyecto determinado sino que, antes bien es “elegido” por el Liderazgo. El lider no es votado, ni seleccionado por el conjunto de ciudadanos para que se ponga al frente de algo, sino más bien una “elección” que se le impone a alguien y a veces a pesar suyo. El Elegido no es elegido por los ciudadanos sino que es impuesto por ese eidé que llamamos “Liderazgo”.

El líder puede ser bueno o malo, benéfico o maléfico, cruel o bondadoso, banal o providencial, sectario o inclusivo, psicópata o santo, loco o cuerdo, pero sea como sea el perfil de personalidad del líder lo que le caracteriza es que siempre tiene seguidores y siempre tiene oponentes. Es amado y odiado a partes iguales. Y más allá de eso: el líder tiene una misión y sabe lo que hay que hacer. Si los demás le siguen es porque parece saber donde va como aquel Forrest Gump que se pone a correr hasta que decide detenerse dejando a sus seguidores sin proyecto de vida. De una manera u otra el lider ha descorrido el velo al menos una vez en su vida y ha vuelto para contarlo aunque algunos líderes han perecido en su viaje de vuelta o bien han enloquecido, otros simplemente no logran conectar con el espíritu de su tiempo y se jubilan precozmente..

El liderazgo tiene pues al menos dos acepciones, una que procede del eidé, un liderazgo elevado (carisma) que a su vez procede de la linea germinal del Poder y luego están las acepciones terrestres de la palabra, las acepciones positivistas, pragmáticas de la palabra. El jefe, el que manda, el macho alfa, el director, la autoridad, el policía, etc.

Y que no son sino franquicias de algo que está mucho más allá, un Poder que se constela en algunas personas que se creen designadas para usurparlo y en otras para someterse al mismo, a cada cual según su cerebro.

Un Poder que es vertical por definición, que es masculino, que es fascista.

Tal y como nos cuenta aqui, en este poema Silvia Plath, -una bipolar que acabó suicidándose- pero que es seguro que descosió es borde en que Matrix  mantiene encerrados a los que no eligieron la capsula roja.

Ya no, ya no,
ya no me sirves, zapato negro,
en el cual he vivido como un pie
durante treinta años, pobre y blanca,
sin atreverme apenas a respirar o hacer achís.

Papi: he tenido que matarte.
Te moriste antes de que me diera tiempo…
Pesado como el mármol, bolsa llena de Dios,
lívida estatua con un dedo del pie gris,
del tamaño de una foca de San Francisco.

Y la cabeza en el Atlántico extravagante
en que se vierte el verde legumbre sobre el azul
en aguas del hermoso Nauset.
Solía rezar para recuperarte.
Ach, du.

En la lengua alemana, en la localidad polaca
apisonada por el rodillo
de guerras y más guerras.
Pero el nombre del pueblo es corriente.
Mi amigo polaco

dice que hay una o dos docenas.
De modo que nunca supe distinguir dónde
pusiste tu pie, tus raíces:
nunca me pude dirigir a ti.
La lengua se me pegaba a la mandíbula.

Se me pegaba a un cepo de alambre de púas.
Ich, ich, ich, ich,
apenas lograba hablar:
Creía verte en todos los alemanes.
Y el lenguaje obsceno,

una locomotora, una locomotora
que me apartaba con desdén, como a un judío.
Judío que va hacia Dachau, Auschwitz, Belsen.
Empecé a hablar como los judíos.
Creo que podría ser judía yo misma.

Las nieves del Tirol, la clara cerveza de Viena,
no son ni muy puras ni muy auténticas.
Con mi abuela gitana y mi suerte rara
y mis naipes de Tarot, y mis naipes de Tarot,
podría ser algo judía.

Siempre te tuve miedo,
con tu Luftwaffe, tu jerga pomposa
y tu recortado bigote
y tus ojos arios, azul brillante.
Hombre-panzer, hombre-panzer: oh Tú…

No Dios, sino un esvástica
tan negra, que por ella no hay cielo que se abra paso.
Cada mujer adora a un fascista,
con la bota en la cara; el bruto,
el bruto corazón de un bruto como tú.

Estás de pie junto a la pizarra, papi,
en el retrato tuyo que tengo,
un hoyo en la barbilla en lugar de en el pie,
pero no por ello menos diablo, no menos
el hombre negro que

me partió de un mordisco el bonito corazón en dos.
Tenía yo diez años cuando te enterraron.
A los veinte traté de morir
para volver, volver, volver a ti.
Supuse que con los huesos bastaría.

Pero me sacaron de la tumba,
y me recompusieron con pegamento.
Y entonces supe lo que había que hacer.

Saqué de ti un modelo,
un hombre de negro con aire de Meinkampf,

e inclinación al potro y al garrote.
Y dije sí quiero, sí quiero.
De modo, papi, que por fin he terminado.
El teléfono negro está desconectado de raíz,
las voces no logran que críe lombrices.

Si ya he matado a un hombre, que sean dos:
el vampiro que dijo ser tú
y me estuvo bebiendo la sangre durante un año,
siete años, si quieres saberlo.
Ya puedes descansar, papi.

Hay una estaca en tu negro y grasiento corazón,
y a la gente del pueblo nunca le gustaste.
Bailan y patalean encima de ti.
Siempre supieron que eras tú.
Papi, papi, hijo de puta, estoy acabada.


Estados canónicos de la consciencia

$
0
0

Seminario de metaformación del pasado dia 12 de Junio en el Consorcio Hospitalario de Castellón a cargo de Antonio Grandio y yo mismo.

En él se analizan los tres grandes estatutos de la consciencia: el Poder, el Amor y la inteligencia.


Amor canónico y amores terrestres

$
0
0

fisher

Aquellos de ustedes que hayan visionado los videos que publiqué en el post anterior ya saben a estas horas de qué quiero hablar en esta nueva entrada: quiero hablar del Amor con mayúsculas y de los amores con minúsculas que como se verá son diversos. Y que en otro lugar llamé amores cósmicos y amores terrestres.

Hay muchas formas de amor tal y como sabemos desde los experimentos de Harlow y también a través de la filosofía, arte, mitos, religiones y psicologías tanto antiguas como modernas. Incluso hemos leído a Helen Fisher hablándonos del amor romántico -que es para ella y a juzgar por su cara beatifica, de enamorada- del que más sabe.

Amores terrestres.-

Sabemos que hay -en nuestra Matrix- al menos tres tipos distintos de amor:

1.- El amor de la madre por sus crías. También del padre. E incluye las tareas de cuidado a largo plazo.

2.- El amor de la pareja reproductiva llamado por algunos romántico.

3.- El amor por los iguales, conocido como amistad. Incluye también a los hermanos.

Lo interesante de estos tres amores es que solo uno de ellos implica necesariamente al sexo, si bien existen algunas excepciones como más abajo veremos. Se trata en cualquier caso de programas genéticos, de zombies, de módulos cerebrales que tienen su propia circuiteria neuronal y que muchas veces se solapan entre ellos.

Lo cual nos lleva a una conclusión provisional: muy probablemente el amor evolucionó desde ese cuidado que vincula a la madre con sus crías, al menos entre nosotros los mamíferos, podríamos decir que el resto de formas de amor proceden -todas ellas- de ese “amor original” inscrito en el ADN como un programa instintivo que lleva a las madres a ocuparse de su parentela -no solo de su alimentación, sino de su defensa, cuidado y enseñanzas- durante el tiempo que cada especie precisa para llevar a cabo la emancipación de las crías.

Todo parece indicar que fiarlo todo a un tipo concreto de amor no era una buena idea, es por eso que la evolución nos llevó por otros derroteros a fin de vincularnos más profundamente con nuestras parejas sexuales y también con aquellos que cooperaban con nosotros, ampliando nuestro entorno social hasta un limite de confianza.

Así el amor homosexual se computa en el módulo de la amistad, el amor romántico en el módulo sexual y el amor materno preside todo desde ese oscuro origen donde la Vida se abre paso a través de los comportamientos concretos de preservación. Naturalmente la cercanía de todos estos módulos entre si propicia que haya interferencias entre ellos, por ejemplo la cercanía del módulo del amor romántico está solapado con el módulo de la paternidad lo que implica que existan personas que se sienten irremediablemente atraídos por los niños, les llamamos pederastas. Estas personas representan una prueba biológica de que estos módulos se encuentran conectados entre si y es muy probable que sea la socialización la responsable de inhibirlos (desactivarlos) para que no se solapen entre sí.

Se trata de las octavas bajas (instintivas) del amor y lo que las caracteriza es la ambivalencia, el estar sometidas a tensiones opuestas y que no es otra cosa sino el marchamo de la dualidad.

Así el amor romántico anda de la mano del divorcio, de los celos, del uxoricidio y de la mono-poligamia con sus correspondientes adversidades. La amistad está sometida a las decepciones y a la traición y el amor materno está lleno de “estragos” que llevan a cabo las madres y padres con sus hijos, por no hablar del aborto o el infanticidio, formas extremas de una negación, de un no querer saber.

En su octava más baja el amor se manifiesta por la identificación, algo que compartimos con otras especies, sobre todo con los simios que utilizan la “imitación” como una forma filogenéticamente más antigua que lo que nosotros entendemos como identificación. Probablemente el concepto etológico de “impronta” o el apego de Bowlby es un desarrollo del potencial de este mecanismo que promueve nuestra supervivencia.

patitos

La identificación es un más allá de la impronta: que implica seguimiento y reconocimiento pero no identidad: se trata de un querer ser, un apropiarse de algo, una especie de robo de un bucle que está en otro o de una imitación especular de ese otro. La identificación procede del amor y también del miedo, es pues un mecanismo dual y terrestre, de lo más terrestre.

Dicho de otro modo, a pesar de que identificarse es necesario para construirse una identidad lo cierto es que la identificación es spam psicológico. La función de la identificación es provisional y una vez establecida a través de bucles diversos, de lo que se trata es dejar de identificarse (desidentificarse) cuando ya no tengamos la necesidad de “ser como otro”, una vez que sepamos quienes somos y podamos empezar a podarnos o soltar lastres. No antes de los 50 años.

Los estados elevados del amor.-

A medida que vamos ascendiendo por la ruta de la sublimación y vamos abandonando (después de haberlos satisfecho todos) estos estadíos del amor terrestre aun nos queda descubrir algunos pequeños islotes que se muestran en el horizonte. Estos islotes se llaman Compasión, Devoción y Fusión. Se trata de subproductos del Amor pero ya más cercanos a ese estado canónico que hemos definido con mayúsculas.

La compasión (sufrir juntos) es probablemente también de origen terrestre y se articula sobre la empatía. Pero la empatía por sí misma también es dual (aun lo es) y no logra superar la barrera de los opuestos generando no pocos estados de disconfort o displacer, sobre todo de inadaptación. Bien a través de la abnegación (la negación de las propias necesidades) o la excesiva identificación con el sufrimiento ajeno, el compasivo es todavía prisionero de sus identificaciones más primitivas.

La devoción es la entrega a una experiencia, a un proyecto, a una causa  por lo general de carácter místico. Es también la irresistible atracción hacia una idea, una persona, un rey, un santo, una persona amada o un ser vivo. Por lo general la devoción es una forma sublimada de amor que no necesariamente implica al sexo (aunque tampoco lo niega) pero si la entrega, la pasividad y la adquisición de conocimiento. La devoción es una experiencia noética y no es dual.

Sin embargo para experimentar la fusión es necesario descorrer el velo, salirse de la matrix a través de alguna experiencia que logre perforar la red. Se trata de una experiencia que como todas las experiencias inusuales no puede comunicarse, es inefable, solo puede vivirse en primera persona. Pero existen dos tipos de experiencias fusional, una que preserva y no confunde la identidad propia y otra que aniquila la propia mismidad.

Del mismo modo que sucede por abajo, con respecto a la identificación, hay algo en la experiencia de fusión (la evidencia de que somos Uno) que nos retrotrae a un tiempo y un lugar donde pareciera que ya hayamos habitado, una especie de dejà vu que procede de la regresión que el deseo propicia a ciertas personas que quizá llegaron demasiado pronto a enfrentarse cara a cara con la divinidad, con ese semblante que a veces es benéfico y otras veces monstruoso.

Es por eso que las experiencias fuera de matrix pueden ser aterradoras o bien tan gozosas que algunos místicos nos han señalado que aun así son difíciles de soportar. Santa Teresa pedía a Dios que la liberara de estos raptos donde parecía ser llevada hacia arriba por una extraña fuerza que le parecía levitar. “Arrobamiento” (éxtasis) le llamaba la Santa a esta experiencia, una especie de rapto, una especie de posesión por una Fuerza sobrecogedora que viene de arriba.

El éxtasis no es el orgasmo vulgar sino el orgasmo trascendente. No es un orgasmo vegetativo sino un orgasmo por alineación con el Uno.

Pues el Poder siempre viene de arriba.

El bucle sin fin del Amor.

cintamoebius

El amor canónico es el más abstracto, el amor materno el más concreto, más aun es la identificación: “queremos ser y obtener eso y no cualquier otra cosa”. Pero esta jerarquía de sentimientos y experiencias amorosas no son esencialmente piramidales: no es que los extremos se toquen es que conforman un bucle sin fin, como esa hormiga que circula eternamente por la cinta de Moebius.

Significa que en el bucle del amor no hay principio ni fin y existen múltiples entradas y salidas. De tal manera que a través del amor maternal (o su falta) se puede llegar a la Devoción o a través del sexo (o su privación), se puede llegar a la Fusión.

Y no olvidar que las experiencias fusionales experimentadas de manera extemporánea pueden llevar a la locura.

Todos los caminos llevan a Roma, pues Roma no es un lugar al que se accede tras una carrera de logros sino una torsión de la conciencia que en cualquier caso es accesible a cualquier persona con un mínimo de comprensión, sin habilidades especiales, simplemente basta con mirar y reconocer, aunque no existan palabras para nombrarla.


Poder de transferencia

$
0
0

Sólo Dios es Dios

(Proverbio musulmán)

poderinteligenciaamor

Los dioses siempre han estado en el cielo, lo que es lo mismo que decir que están arriba, sobre nosotros, lejos del terrenal alcance, por eso miramos hacia arriba cuando hablamos con ellos.

rezando

Ubicar a Dios en el cielo tiene consecuencias psicológicas importantes, como veremos a continuación:

Ignoro la razón por la que el que inventó a Dios lo puso en el cielo en lugar de meterlo en nuestro interior, en el centro de la mente. Lo cierto es que lo puso en un lugar inalcanzable y aun más: la comunicación entre El y el hombre pasó a ser imposible directamente y sometida al escrutinio de una casta iniciática especializada en su traducción: curas, sacerdotes, iniciados, santos, misticos, pastorcillos, mártires y herejes. Meter a Dios fuera del horizonte de la mente humana individual y meterlo además en un lugar inhóspito ha traido ciertas consecuencias sobre el desarrollo del psíquismo humano.

La primera consecuencia es que el hombre, al fiarlo todo en el afuera, es un completo analfabeto sobre lo que tiene dentro y a pesar de los grandes maestros que han insistido en no buscar afuera lo que podemos encontrar en nosotros mismos es posible afirmar que la mayor parte de la población -aun sin creer en Dios- situa en el afuera, es decir en el no-Yo las cosas que le suceden sin sentido o no puede comprender tal y como hicieron nuestros ancestros en el paleolítico, bien sea para adorar una fuerza natural, un tótem, un ídolo, un Dios o el culto a las personas concretas

Es por eso que  suponemos que el Poder – pues el Poder es un atributo divino- viene de arriba y se desplaza hacia abajo siguiendo un dedo inescrutable, lo que significa que orar se hace mirando hacia arriba, asi como torsionando los ojos, lo que tiene ciertos efectos hipnóticos. Pero aqui en esta fotografia de Sergio Ramos podemos observar que Dios no solo escucha plegarias más o menos teñidas de misticismo sino que además de eso nos empodera para vencer.

sergioramos

La innovación que introdujo el cristianismo es un Dios que combinaba no solo el poder de Yahvé -que es el Dios judio precursor- vengativo y justiciero, inapelable, sino que Dios cristiano mismo envia a un emisario, un Cristo (un hijo) para decirles a los hombres que la divinidad está en ellos y no tanto en el cielo. Dios envió a su hijo -nada más y nada menos- que para empoderar a los hombres y hacerles saber que el Hijo es aquello que trasciende al hombre y a la mujer.

De manera que decir “solo Dios es Dios” siendo como es verdadero no deja de contener algunas enseñanzas sobre eso que los humanos llamamos Poder, una flecha inescrutable que viene de arriba y que nos impone a los humanos un sometimiento a una Voluntad que solo algunos sienten que es ajena a sí mismos.

Dicho de otra manera: hay algo sagrado en la Autoridad.

Algo que no podemos representarnos pero que podemos negar, socavar, despreciar, cuestionar. Todo lo cual no hará desaparecer la Autoridad pues la Autoridad existe mas allá de que nosotros quisiéramos hacerla desaparecer o quizá usurpar. Es un Absoluto.

Amor de transferencia segun Freud.-

En el ensayo de Freud, de la Dinámica de la transferencia en 1912, nos dice que, “las disposiciones congénitas y las influencias experimentadas por los sujetos en los años infantiles determinan en cada individuo, la modalidad especial de su vida erótica, fijando los fines de la misma, las condiciones que la persona habrá de exigir en ella y los impulsos que en ella habrá de satisfacer. Una parte de su vida erótica ha realizado una evolución psíquica completa, mientras que la otra parte, esas tendencias libidinosas quedaron detenidas en su desarrollo por la prohibición de la parte consciente de su personalidad y de la realidad y solo se ha podido expresar por medio de la fantasía y ha quedado precipitada en la esfera de lo inconsciente, ignorada por la personalidad consciente del sujeto. Cuando estas tendencias libidinosas no son satisfechas, buscarán nuevas personas que se presenten en su camino”.

Hasta aquí, todavía nos parece difícil de precisar que es la transferencia, según el psicoanálisis, y nos habla de esa parte de la psique que guarda una vida erótica reprimida por la realidad, expresándose en fantasías y actos inconscientes. Pero, seguramente surgirá una pregunta. ¿Y que son esos recuerdos eróticos que buscan nuevos objetos para satisfacerse? ¿Serán los mismos recuerdos desde la infancia, que se repiten en la vida adulta? O ¿Serán diferentes?

De bote pronto, parece indicar que todo lo que se conoce por transferencia, se adecua a todo lo que se ha desarrollado anteriormente.

Ahora bien, hasta ahora siempre hemos pensado la transferencia en terminos de amor: lo que se transfiere al psicoanalista (según Freud) es aquella parte del amor prohibido que quedó reprimido por la prohibición correspondiente.
Pero yo no lo creo.
En un post anterior ya escribí sobre los vinculos del mito platónico de Poros y Penia y sus relaciones con lo que hoy entendemos como transferencia. Decía entonces que:

Sucedió que en la boda de Afrodita una mendiga llamó a la puerta muerta de hambre, venia a por las sobras de la comida, se llamaba Penia y después de conseguir entrar en el banquete y acceder a los alimentos que allí sobraban y de hartarse de comer y beber, se propuso seducir a Poros. No le fue dificil pues acudió a aquello a lo que Poros era mas sensible: la adulación. Poros y Penia se refugiaron en el jardín huyendo de las miradas del resto de los invitados y alli copularon una y otra vez.

De esa unión nació Eros: el amor, hijo del recurso y la necesidad, del exceso y la pobreza. Eros es metafísicamente y metafóricamente aquello que une el hambre y las ganas de comer, el queso y el ratón, el botín y el pirata, el amante y al amado. Es por eso que Eros es un dios alado pues representa un salto, un viaje psicopómpico entre una subjetividad y su contraria.

Dicho de otra forma: Eros es la subjetivación  de los incentivos que Penia logra sustraer de Poros que a su vez tambien consigue incentivos (en este caso sexuales) por su benevolencia. Hay alguien que necesita recursos y alguien a quien le sobran. Una manera de equilibrar las cuentas, el Poder del sexo, una especie de democratización de las cuentas, una fiscalidad del placer.

El descubrimiento de Freud es seminal en la historia de la Medicina: la transferencia cura. Y también: la transferencia enferma.

Pero si la transferencia cura o enferma no es a causa de aquel amor de la infancia que nos vuelve reeditado y que proyectamos en el otro, sino más bien por el sometimiento a ese Poder sagrado que representa esa autoridad que es el médico.

El médico ocupa un lugar simbólico que Lacan ha llamado “el sujeto supuesto saber” (sSs).

En los textos de Freud sobre la transferencia dice: “En tanto la neurosis de transferencia se instaura en el comienzo de una fase de tratamiento, ocurre un fenómeno particular, muchas veces los síntomas por los cuales el paciente está allí, desaparecen”. Y si hay algunos síntomas que permanecen, esos síntomas van a connotar, a vehiculizar, una nueva significación que Freud llama “una significación transferencial”. Además de este efecto, Freud nos dice que, no solo los síntomas antiguos desaparecen, sino que van a aparecer nuevos síntomas., producto de la relación analítica.

¿Qué es la significación transferencial? Es como un mensaje al analista a través de nuevos o antiguos síntomas por parte del paciente. Es decir el analista se convierte en el interlocutor de los síntomas. Es en ese instante donde podemos descifrar lo que el paciente nos dice con síntomas lo que no puede decir con palabras.

Pero, para que se dé esta “significación transferencial”, es necesario que aparezcan ciertas condiciones en el analista.: la inflexión de la voz, como se conduce con el paciente en las primeras sesiones, el encuadre analítico y las expectativas que guarda el paciente hacia la persona del terapeuta. En otras palabras, la manera en como el analista encarna la figura imaginaria y con sentido que busca el paciente.

Para que los síntomas se conviertan en mensajes dirigidos hacía el analista, este debe de ocupar el lugar del deseo del analizado, es decir, la expresión imaginaria del deseo de la pulsión, donde la pulsión nunca puede ser satisfecha, no existe objeto que satisfaga la pulsión. Si el analista logra ocupar ese lugar de objeto imaginario de la pulsión, es decir ese lugar inalcanzable entonces ocupar el lugar del Gran Otro, es decir de Dios, en donde el analizado va a dirigir todas sus demandas, dicho de otra manera, los síntomas se transforman en demandas hacia el analista, porque este, ocupa el lugar del deseo de Poder no satisfecho del paciente.

En realidad un deseo de sometimiento a ese Poder..

: El silencio, la situación austera de del proceso analítico, la no satisfacción de la demanda de amor del paciente por parte del analista, constituyen condiciones necesarias para que el analista se acerque cada vez más a ese objeto insatisfactorio de la pulsión del paciente y de esta manera haremos aparecer el Otro, el gran Otro; haremos surgir la autoridad– utilizando la expresión lacaniana- aparecerá inmediatamente la figura del “sujeto supuesto saber”.

Y es por eso que deberiamos hablar del Poder de la transferencia y no del “Amor de transferencia”. La aparición del Amor es siempre un truco para que dejemos ese lugar de Poder vacío.

Y el Poder tiene horror al vacío.


¿Salud o bienestar?

$
0
0

las_favelas_dos

La mayor parte de los médicos estamos formados en la idea de que la salud es la ausencia de enfermedad, una definición negativa que se ha constituido como un paradigma de atención, asistencia y de tratamiento. De lo que se trata es de curar una enfermedad o prevenirla para que no se produzca y si no se puede curar al menos mitigar las consecuencias de la cronicidad, la invalidez o la minusvalía.

La verdad es que este paradigma ha dado muchos éxitos a la medicina y para ello vale la pena ver como la expectativa de vida ha aumentado en España en los últimos años, situándose en 2014 en 83 años, un hito histórico.

Pero la longevidad es una manera de medir la eficacia de nuestro sistema sanitario pero no el único. Y no ha de ser el único porque se puede vivir muchos años pero con una malísima calidad de vida. De modo que hay que poner otras variables en la ecuación: la mortalidad infantil y la expectativa de vida no son las únicas variables a considerar. debemos ir más lejos tal y como ya están haciendo otros países. Ya no se habla de salud sino de Well being.

El “Well being” (bienestar) es un “más allá de la salud”, ya no se trata solo de tener una buena salud sino también de alcanzar un bienestar que coincida con las expectativas razonables de la población y no tanto de alcanzar la felicidad a cualquier precio.

Pues no podemos olvidar que la felicidad es el motor del consumismo -enemigo ancestral del bienestar- y tampoco pasar por alto que el bienestar puede ser un pretexto para el control social, un bienestar compulsivo.

¿Pero cómo podemos medir objetivamente el bienestar? ¿Cuales son las variables que deberíamos considerar en esa ecuación de futuro?

La psiquiatría es probablemente (junto con la Traumatología) la especialidad que nos puede servir de guía a la hora de definir qué es bienestar, un buen observatorio. Nosotros los psiquiatras somos especialistas del malestar, tanto del social, como del familiar, laboral o psíquico de las personas que atendemos como tambien somos observadores de su incapacidad para resolevr problemas cotidianos.. Nosotros mejor que nadie sabemos que la salud mental no es una variable que dependa totalmente de las tecnologías médicas o de los recursos compartidos en salud general, sino que muchas veces la salud mental viene definida desde fuera de la salud, como más abajo explicaré, sin embargo es necesario decir que la salud mental de la población es mejor cuanto mejor es la asistencia sanitaria general de esa misma población.

El ejemplo más conocido es la frecuencia con que la esquizofrenia se manifiesta entre los pobres, personas sin recursos, con barreras de accesibilidad a los servicios públicos, con una distribución que en ciertas ciudades va por barrios, y que afecta a inmigrantes, o personas deprivadas de educación o recursos. La esquizofrenia es una enfermedad que además por su curso crónico y tórpido genera minusvalías y dependencias, enfermedades físicas (como el síndrome metabólico) y sobre todo desprofesionalización y una muerte precoz en relación a la media.

No basta con tener recursos psiquiátricos de tipo médico para atender lo más precozmente a estas personas, a veces en su primer episodio, sino que además de eso son necesarios recursos de rehabilitación prácticamente de por vida para los destinos más graves de la enfermedad. Siguiendo con el paralelismo médico si existe una especialidad llamada Rehabilitación es porque la Traumatología no es una especialidad de éxito 100%. Se rehabilita aquello que ha quedado dañado sea por una intervención quirúrgica (que probablemente le salvó la vida al paciente) o sea por un accidente cerebro-vascular que dejó secuelas neurológicas en alguien. De manera que una cosa es la patología médica de base que dio lugar a la primer manifestación y otra son las secuelas que proceden del hecho de que la medicina logró salvar la vida de una persona pero no su funcionalidad. es por eso que la Traumatología y la Rehabilitación son especialidades distintas aunque originalmente eran la misma.

Pero es que además de eso, hay otras variables que empeoran las secuelas de las enfermedades, está por ejemplo la escasa accesibilidad a recursos de rehabilitación, la distancia geográfica, la soledad o el aislamiento de personas que no tienen apoyos sociales, etc. Ni siquiera las secuelas se salvan de empeorar según las circunstancias de cada cual.

La salud mental es un más allá de la psiquiatría, se trata de una metaespecialidad donde se combinan (en teoría) tratamientos físicos, con los psicológicos, intervenciones sociales y familiares y donde se combinan de una forma permeable todas las tecnologías a nuestro alcance a fin de asistir a los enfermos durante todo el proceso de su enfermedad. La salud mental es una buena idea pero quedó corta y ahora explicaré por qué.

Lo cierto es que la salud mental me parece un paradigma acertado de asistencia a la población psiquiátrica, aunque el nombre “salud mental” es bastante desacertado y tendente a la confusión. La verdad del asunto es que en Psiquiatría no conocemos ninguna medida de prevención que nos permita favorecer a la población de igual modo que hacen las vacunas por ejemplo que prácticamente han erradicado las enfermedades infantiles graves del panorama sanitario. No disponemos de vacunas, ni de instrumentos de diagnostico precoz (más allá de las habilidades clínicas) ni de marcadores biológicos. Dicho de otro modo: no tenemos ningún elemento que desde dentro de la propia especialidad nos permita mejorar la vida de las personas, su bienestar. Mas que eso: dependemos de otras cosas, por ejemplo dependemos mucho de la economía. Y de tal modo dependemos de ella que es posible afirmar que la salud mental empeora en épocas de crisis y mejora cuando las condiciones económicas mejoran. Y lo peor: los servicios publicos empeoran tembien durante las crisis (por los recortes) y luego no alcanzan su nivel anterior cuando vienen “bien dadas”.

¿Como medir el malestar social?.-

Usualmente hay tres variables que hablan por si mismas acerca del estado de malestar- de una sociedad o comunidad:

  • El numero de homicidios, que miden indices de violencia general.
  • El numero de suicidios que miden amplios malestares sean o no psiquiátricos.
  • La población penitenciaria..

Si descontamos la primera variable (donde no predominan los casos psiquiátricos), lo cierto es que tanto los suicidios (cerca del 80% de los suicidios los cometen pacientes psiquiátricos) como la población penitenciaria están sobrerepresentados los pacientes psiquiátricos (un 25%). Es por eso que la salud mental es un buen observatorio de los malestares sociales.

Y en relación con la población penitenciaria hay que añadir un dato más: la mayor parte de condenas están relacionadas con delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que añade un elemento más a este puzzle del malestar, puesto que el uso de drogas ilegales está intimamente relacionado con el malestar social o al menos con ese “consumismo” que las expectativas irrazonables de felicidad llevan consigo.

Factores no-médicos que inciden en la percepción del bienestar y la salud mental.-

1.- La seguridad, incluyendo la seguridad juridica. Es evidente que no puede haber mucho bienestar en un pais donde salir a la calle puede saldarse con un secuestro, un atraco o una violación. Estos fenómenos que no tienen ninguna relación con la Medicina o la Psiquiatria son la principal causa de malestar en ciertos paises, donde además no existe el suficiente “Estado” para perseguir o castigar estas conductas y la victima se encuentra indefensa en un sistema que solo se ocupa de saquearle sus bienes o intervenidr su trabajo. Ningún pais puede progresar en este estado de cosas y segun Acemoglu es la principal causa de desigualdad y explica porque algunos paises fracasan a la hora de inducir prosperidad y progreso en sus ciudadanos.

2.- El empleo.- Sin empleo es muy poco probable que pueda existir la suficiente igualdad para cohesionar las sociedades, y para insuflar en los ciudadanos la suficiente confianza en el futuro para que inviertan en la educación de sus hijos, mantengan una familia cohesionada, tengan hijos o ahorren. Un estado donde la propiedad privada es intervenida por instituciones o élites extractivas, el trabajo carece de incentivos individuales o no existe seguridad está condenado al marasmo.

3.- Los valores.- Mas arriba hablé delos valores de la clase media que gobiernan el desarrollo de las sociedades, pero hay que añadir ahora una serie de valores que han caido en desgracia sobre todo en las sociedades opulentas: el dinero, la competitividad, la corrupcióno la tendencia de los humanos hacia el conseguir sus por cualquier medio solo pueden ser neutralizados con valores como la cooperación, la generosidad, el conocimiento, el altruismo etc, algo que es muy dificil de sostener sin un fundamentos religioso. Las sociedades laicas tienen su talón de Aquiles precisamente en que hemos sido incapaces de adoptar valores laicos en los que creer y construir un relato compartido, e spor eso que las culturas religiosas tienen una enorme ventaja sobre nosotros.

4.- Las habilidades para resolver problemas.-. La mayor parte de la población carece de habilidades para gestionar sus problemas y tienden a delgar ese poder en las instituvioens publicas, cada vez la sociedad civil es más débil, vulnerable e infantil. Los jóvenes tardan mucho en madurar y tardan aun más en establecer una familia, la inseguridad laboral favorece este retraso y tambien la liberación de la mujer. Es por eso que los indices de natalidad disminuyen, los divorcios aumentan y la población pide socorro en la puerta donde no deberia llamar. Psicólogos y psiquiatras no somos especialistas en escuchar relatos que nunca se han contado a nadie por falta de redes sociales. Nuestraintervención solo sirve para aumentar el peso de la yatrogenia y de la pasividad.

5.- El apoyo social.-

No cabe ninguna duda de que la variable más estudiada y reductora de estrés es el apoyo social, algo intuitivo y que sin embargo precisa de una explicación pues el apoyo social tiene mucho que ver con lo que GIovanni Jervis ha llamado “contractualidad social”. La contractualidad es la capacidad de una persona de estableces “contratos” con sus semejantes y ser – a la vez- objeto de contratos ajenos, sean estos del carácter que sean, lo que implica que algunas personas carecen de contractualidad, los niños, los ancianos, los enfermos mentales y los dependientes. Dicho de otra manera la contractualidad social tiene que ver con los adultos y con la capacidad de autodirección y autogobierno. La contractualidad social está sesgada hacia lo laboral, tienen más contractualidad los que están en activo que los jubilados, los adultos que los niños, los sanos que los enfermos..

Es por eso que los niños, los enfermos y los ancianos necesitan de una protección especial, y no me refiero solo a la protección jurídica sino a los entornos de cuidado necesarios para que estas personas no pierdan el hilo de los apoyos, necesarios para no caer en el marasmo.

Si como es evidente el apoyo social está relacionado con la contractualidad social tenemos que empezar a pensar en como hacemos para proveer de recursos sociales (apoyos) a aquellos que más lo necesitan. Estoy pensando ahora en los niños, muchos de ellos abandonados a su suerte, viviendo en barrios insalubres, donde la delicuencia, el paro, y la ausencia de futuro planea sobre la atmósfera común sin que se pueda pergueñar una estrategia de rescate que en cualquier caso no tiene nada que ver con lo sanitario. No es la ciudad pues la que deshila el urdimbre de los apoyos sino ciertos barrios y ciertas familias que conocemos como “familias desestructuradas”.

Y no cabe duda de que la transición de una sociedad agricola hasta una sociedad insdustrial ha llenado el campo de “cadáveres”, la urbanicidad ha sido señalada desde hace mucho tiempo como la principal causa no-medica de enfermedad mental, sin duda a causa de la perdida de apoyos sociales y la condenada al aislamiento.

Piramide_de_Maslow

En conclusión no llames salud a lo que deberias llamar bienestar, y no confundas bienestar con esas imágenes bucólicas de ninfas pululando por los bosques, mala publicidad de un falso concepto: la calidad de vida no depende del dinero, ni de los jabones que usemos, ni siquiera de la salud, es un intangible que está más relacionado con una actitud personal que con cualquier cosa, siendo como son, estas cosas antes señaladas convenientes.

El futuro estará diseñado por un mando unico que asumirá no solo las competencias sanitarias, sino tambien las politicas de protección social, el cuidado de los ancianos, los dependientes y los niños. Atender segun la piramide de Maslow convenientemente, no necesitamos mas que un Estado con un solo ministerio.

Post relacionados: “El futuro de la salud mental” (Tres partes)

Descripción de la consulta psiquiatrica en centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana


La privatización del matrimonio

$
0
0

Poliamor

La palabra “privatización” tiene mala prensa, al menos en nuestro país, cuando la oímos enseguida nos viene a la mente esta otra: “corrupción”, favores políticos o nepotismo familiar. Los españoles entendemos la “privatización” de algo que otrora fuera púbico como un negocio entre pocos, cuñados, hermanos, queridas y cosas asi, pero en realidad “privatizar” es un cambio de titularidad, un cambio o delegación en la prestación de un servicio, una especie de cese de actividad que se delega en otro agente a fin de que se haga cargo del mismo servicio, lo mejore y abarate, eso en teoría claro.

Pero muchas veces no son servicios lo que se privatiza sino opciones privadas que pasan a ser públicas, a veces instituciones enteras, al considerarse un derecho. Pongo por ejemplo el matrimonio entre homosexuales que recientemente el presidente Obama ha legalizado en toda USA, a partir de este momento el matrimonio no sólo es algo publico (que ya lo era) sino además un derecho. Desde este momento el matrimonio entre homosexuales es publico, tan publico como el otro, el de los heterosexuales de toda la vida. La paradoja es que mientras en los heterosexuales el matrimonio pierde peso parece que los homosexuales lo consideran un hito de igualdad.

¿Pero por qué el matrimonio es publico?

El Estado ha estado siempre muy interesado en regular la vida en pareja (como en otros asuntos de la vida), algo que está muy relacionado con la reproducción. Que el matrimonio está regulado por leyes y dicterios gubernamentales no cabe ninguna duda: para casarse hay que tener cierta edad, no se puede uno casar a cambio de la obtención de la nacionalidad, y sobre todo el matrimonio está muy relacionado con la monogamia. De hecho la poligamia que practican los mormones o ciertas tribus del Africa negra están prohibidas en toda Europa y en todo el mundo digamos occidental.

Regular el emparejamiento es un tema bastante complicado pues el Estado no puede meter sus narices en los dormitorios privados. Es por eso que muchas parejas conviven sin contrato matrimonial con o sin hijos. Y es por eso que el Estado inventó una contraestrategia para neutralizar la anterior: la de las “parejas de hecho”, que equivale al matrimonio civil si uno se inscribe en un registro municipal donde se declara la convivencia.

Es difícil escapar de las garras del Estado, con o sin ceremonia civil, pero aun asi hay parejas que resisten.

Y resisten porque hoy el matrimonio es una institución obsoleta y lo es por varias razones:

-Las parejas tienen fecha de caducidad y a nadie se le ocurre formalizar una relación para el corto-medio plazo.

-El acceso de la mujer a su emancipación económica ha hecho innecesaria una “protección” económica de por vida. Hay que señalar que el matrimonio es -ancestralmente hablando- una especie de “seguridad social” para las mujeres. Una especie de seguridad social del desierto. La poligamia es muy protectora con las mujeres aunque ciertos prejucios vayan en dirección contraria. “Ninguna mujer sola” es el slogan de ciertas culturas, algo que se opone a  eso que ahora llaman “hogares monoparentales”

In this  Aug. 15, 2009 photo, polygamist Mohammad Inaamulillah Bin Ashaari, center, is shown with his four wives, from left, Rohaiza Esa, Ummu Habibah Raihaw , Nurul Azwa Mohd Ani,and Ummu Ammarah Asmis at the

– Las segundas parejas son más frecuentes sin papeles que las primeras, los que están divorciados ya han acumulado la suficiente experiencia para no volver a zozobrar en otro matrimonio y además puede que ya tengan su cupo de hijos completo. Hay que recordar que el divorcio es otra institución publica que parece ser el reverso del matrimonio y que favorece a las mujeres mientras que es muy destructivo para los hombres. Si hay matrimonio ha de haber divorcio. Y con uno basta para una economía de clase media.

– El ultimo golpe al matrimonio es la sustitución de los bienes gananciales por los privativos de cada cual. De esta manera el matrimonio ha dejado de ser un contrato mercantil entre iguales y cada uno de sus miembros puede comprar y vender sus bienes aun estando casado, lo cual en mi opinión genera más diferencias que igualdad y predice más hogares de mujeres solas y hombres jóvenes desemparejados.

Las ventajas de la monogamia.

La monogamia tiene ventajas tanto para los hombres como para las mujeres y por eso ha evolucionado seleccionándose positivamente entre las estrategias reproductivas y en coexistencia con las otras dos: la promiscuidad y la hipergamia, si bien estas ventajas se distribuyen de forma distinta segun las edades. En época reproductiva beneficia a las mujeres y a los niños y en edad adulta favorece a los hombres. Es por eso que Dios creó a la mujer, en la evidencia de que “no es bueno que el hombre esté sólo, la testosterona es la hormona de los lios y las hormonas femeninas inducen conductas de aversión hacia los lios y aumentan la afiliación social, la oxitocina entre otras.

Es obvio que el matrimonio está íntimamente unido al legado de los bienes que se realizan desde los padres hacia los hijos y recordemos ahora que los padres no tienen seguridad respecto a su patria potestad, “la patria es incierta” decía Virgilio. La transmisión de las herencias y bienes económicos es el fundamento del matrimonio. Los hombres necesitan saber que sus hijos son sus hijos y aunque el matrimonio por sí mismo no garantiza esta seguridad, lo cierto es que tiene más seguridad que la ordalía o la promiscuidad del todos con todos. El matrimonio es una institución moralizante que obtuvo su ventaja en el hecho de prevenir la promiscuidad. Es por eso que la religión y el Estado han ido siempre de la mano en su regulación. Como decían los curas de mi juventud, el matrimonio es el remedio de la concupiscencia.

Otra forma de verlo es a través de las estrategias cad o dad que en nuestra especie pueden simultanearse, lo que significa que la mayor parte de las parejas son monógamas alternando con escarceos puntuales. Todo parece indicar que esta “monogamia con cuernos” o “monogamia sucesiva” para aquellos que pueden pagarlo es la mejor estrategia y la más frecuente entre los de nuestra especie.

Cad o dad.-

“Cad” y “dad” es la forma de llamar en inglés a dos estrategias sexuales de apareamiento en humanos y que implican tanto a los hombres como a las mujeres. “Dad” en inglés significa “papá” de modo que la estrategia “papá” representa el emparejamiento monógamo tradicional (biparental), mientras que la estrategia “cad” viene a referirse a la promiscuidad sexual, con o sin compromisos reproductivos tanto en hombres como en mujeres.

De manera que podemos decir que las sociedades avanzadas, occidentales y opulentas, -donde los controles sociales acerca de la sexualidad son débiles- son estrategias “cad”, mientras que las sociedades tradicionales con cerrazón sexual, ordenadas y pulcras representan estrategias “dad”.

Vamos ahora a obervar un fenómeno concreto: la tasa reproductiva de hombres y mujeres en una sociedad u otra. Es sabido que desde el punto de vista evolutivo las mujeres en todos los tiempos se reproducen más que los hombres (el éxito reproductivo de las mujeres es superior al de los hombres), Baumeister (2007) ha publicado ciertos porcentajes abrumadores a este respecto, pero lo que interesa señalar es que el éxito reproductivo de las mujeres es el doble que el de los hombres, pero ahora vamos a ver las consecuencias sobre esta variable respecto a las sociedades “cad” y “dad”.

libertadsexual

Como el lector puede observar una de las características de las elecciones parejiles en todas las sociedades es el rango o valor de emparejamiento del que ya hablé aqui. Significa que no todas las personas tenemos el mismo valor de atractivo en el mercado del emparejamiento. Cada individuo tiene un valor objetivo (y tambien uno subjetivo sobrevalorado casi siempre), lo curioso es que en las sociedades tradicionales las personas suelen emparejarse buscando su medida de valor reflejada en la pareja. Pero en las sociedades “cad” sucede un fenómeno curioso, la rivalidad de las mujeres por los hombres con mayores puntuaciones es feroz, lo que produce un asombroso efecto similar al de las sociedades poligámicas: muchos hombres se quedan solteros y no se reproducen, mientras que los hombres (o mujeres) más solicitados acaparan más de una pareja. Dado que las mujeres solo pueden quedar embarazadas de un hombre y los hombres pueden fecundar a varias mujeres, lo que sucede en la práctica es que se acumulan más linajes de descendencia en los hombres solicitados que en los poco atractivos.

Volviendo a Engels y el origen de la familia.-

El Estado es el garante de “la patria potestad” y reconoce que los hijos son los hijos del padre de familia y asi lo legitiman con una serie de prebendas relacionadas con los testamentos, pensiones, herencias y propiedades que pasan por defecto al cónyuge y sus hijos en segunda instancia.

Naturalmente todos estas cosas son un negocio para el Estado, un negocio fiscal, todo paga tasas e impuestos, de eso viven abogados y procuradores, jueces y fiscales, un negocio montado en una falacia: ¿Quién es hijo de quién? ¿Quien es la esposa legal, quien el marido legítimo?

Los defensores de lo publico deberían en este momento reflexionar un poco sobre la hipertrofia que el Estado ha adquirido en ciertos sectores de la vida social. ¿Pues por qué el Estado me prohíbe la bigamia si yo quiero casarme con dos mujeres?

¿Por qué los defensores del marimonio homosexual se opondrían al matrimonio múltiple?

Frederick Deboer escribió recientemente un articulo donde plantea el probable horizonte de la legalización de la poligamia-poliandria que resultaría en una privatización del matrimonio. Una especie de comuna hippye como modelo social liberal del futuro.

Desde el punto de vista evolutivo, tanto la monogamia como la poligamia o la promiscuidad se consideran estrategias evolutivamente estables (EEE). Significa que las tres formas de emparejamiento se han mantenido porque representan ventajas reproductivas. Así cada especie de simio presenta una particular adaptación conductual en su organización sexual: el gorila, es polígamo, el chimpancé es promiscuo y la monogamia se encuentra tan representada en la naturaleza que me disculpo por no aportar más datos sobre sus ventajas.

Nosotros los humanos tenemos una organización sexual mixta, donde las tres estrategias se encuentran representadas. Somos fundamentalmente monógamos, pero existen sociedades culturalmente polígamas (usualmente culturas del desierto) y somos fuertemente promiscuos, tanto los hombres como las mujeres, si bien la promiscuidad ofrece más ventajas (reproductivas) para los hombres que para las mujeres. Es por eso que se considera -según algunos datos estadísticos de los que disponemos- que la frecuencia de la promiscuidad de los hombres dobla a los de la mujer.

Los etólogos utilizan un método para calcular la promiscuidad de las distintas especies, miden el número de parejas por embarazo, de modo que el gorila que es polígamo se le daria una puntuación de 1, (una única pareja por embarazo) mientras que en los chimpancés rondaría los 3.2. Lo interesante es que nuestra especie está alrededor de 1.2 parejas por embarazo. Claro que esta manera de puntuar no sirve para nuestros intercambios sexuales puesto que las hembras de nuestra especie no quedan fecundadas con tanta facilidad sobre todo desde que existen métodos anticonceptivos. Es necesario señalar además que los etólogos con este método pueden medir la promiscuidad de las hembras pero no la de los machos pero de lo que podemos estar seguros es que la promiscuidad es la regla. O dicho de otro modo la monogamia tiene muchas ventajas para la crianza de los hijos y para la senectud de sus miembros pero es impracticable para una amplia capa de la población y los hombres son sus victimas principales de ese mito romántico que nos prescribe una pareja de por vida.

Lo que Deboer plantea es muy osado, asegura que la poligamia es ya un hecho y que sólo ciertos prejuicios parecidos a los que negaron a los homosexuales acceder al matrimonio formal mantienen el tabú de la monogamia. Lo que Deboer plantea no es una poligamia de harén restringida a los hombres sino una especie de matrimonio plural donde puedan haber varios maridos y varias mujeres conviviendo con niños de todos, algo que nos retrotrae a la comuna de la contracultura años 60.

Pero el argumento es irrebatible, si el matrimonio es un derecho que abarca y salta por encima de los géneros, ¿por qué no va a saltar por encima del número de sus miembros?

Yo tengo pocos argumentos para rebatirlo, es mejor que ustedes lean el articulo de Deboer. y dejen aqui abajo sus impresiones.


Varoufakis y el juego sin fin

$
0
0

varoufakis

John Forbes Nash es más conocido entre el publico en general por ser aquel entrañable profesor que enloquece y que pudimos ver en la conocida pelicula “Una mente maravillosa” que lleva el mismo titulo de una novela de Silvia Nasar y que recrea la vida del profesor que recientemente murió con una lucidez apabullante sobre la enfermedad que le llevó al banquillo: su esquizofrenia paranoide.

Asi explica Nash su curación: En última instancia emergí del pensamiento irracional sin otra medicina que los cambios hormonales propios del envejecimiento. Saber más sobre Nash en este post.

En realidad el profesor Nash era un matemático que recibió el premio Nobel por un hallazgo fundamental, lo que se conoce como “el equilibrio de Nash”, que dicho de una manera fácil de entender es una estrategia de “juego”, entendiendo como juego a la toma de decisiones que tiene lugar entre dos o más personas cuando hay incentivos.

El equilibrio de Nash o del miedo dio lugar a ciertas estrategias bélicas conocidas con el nombre de disuasión. Algo que se usó durante la guerra fría entre los bloques y que puede resumirse a través de la siguiente idea: Una guerra nuclear entre ambos bloques seria destructiva para la humanidad de manera que nadie ganaría de modo que la mejor opción es no empezarla. Pero para no empezar una guerra lo mejor es igualar el armamento bélico, hacer creible la amenaza (Si vis pacem para bellum). Si los dos contendientes pierden (entonces no gana nadie) y lo mejor es no usar las terribles armas nucleares. Algo que por cierto no estaría asegurado si solo uno de los bloques la poseyera.

La teoria de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

La teoría de juegos es importante porque los seres humanos estamos constantemente enfrentando situaciones donde hay que tomar decisiones. Los mas conocidos de entre ellos son, el dilema del presionero, el juego del ultimatum y el juego sin fin.

Dichas decisiones requieren una evaluación de los riesgos y beneficios para tomar la más óptima dadas las circunstancias. La idea subyacente básica de la teoría de juegos es que las decisiones de cada participante en el juego dependen no solamente de sus propias estrategias sino también de las estrategias de los demás participantes. Ejemplos sencillos de este principio básico se pueden encontrar en el ajedrez, el póquer, etc.

Para hacer mi exposición mas clara, lo diré de esta forma: hay juegos donde todos ganan (juegos de suma no cero), hay juegos donde todos pierden (por ejemplo en una conflagración nuclear) y hay juegos donde lo que uno gana lo pierde otro (juegos de suma cero).

Juegos donde el ganador se lo lleva todo

Yanis Varoufakis es -como todo el mundo sabe hoy- ministro de economia de Grecia, pero poca gente sabe que es economista experimental, un experto en teoría de juegos como viene demostrando en su interacción con la UE a proposito de la intervención de su pais y la negociación de la deuda griega..

Un juego sin fin.-

Por razones obvias, los juegos estudiados por los economistas y los juegos del mundo real finalizan generalmente tras un número finito de movimientos. Los juegos matemáticos puros no tienen estas restricciones y la teoría de conjuntos estudia juegos de infinitos movimientos, donde el ganador no se conoce hasta que todos los movimientos se conozcan.

El interés en dicha situación no suele ser decidir cuál es la mejor manera de jugar a un juego, sino simplemente qué jugador tiene una estrategia ganadora (Se puede probar, usando el axioma de elección, que hay juegos —incluso de información perfecta, y donde las únicas recompensas son “perder” y “ganar”— para los que ningún jugador tiene una estrategia ganadora. La existencia de tales estrategias tiene consecuencias importantes en el dilema que se plantea hoy a Grecia.

Dicho de otra manera, imagínese un partido de fútbol donde no hubiera limite de tiempo, los equipos podrían estar empatados eternamente. Este empate infinito es lo que está sucediendo entre Grecia, la UE, el FMI y USA. Pues la partida no es sólo entre Grecia y la UE, no hay que olvidar que el principal acreedor es el FMI y USA no permitirá de ningún modo que Grecia caiga del euro, la UE y de la OTAN. Y esta es precisamente la carta marcada con la que juega ese brillante jugador que es Varoufakis.

La estrategia que juegan tanto Tsipras como Varoufakis es apostar por un juego sin fin, la construcción de una escenografía de continuas negociaciones, con entradas en razón y salidas inmediatas del guión, declaraciones altisonantes y acusaciones mutuas y por ultimo la convocatoria de un referendum. Pero este no será el ultimo movimiento de la partida, en realidad la partida no ha hecho más que empezar pues dadas las circunstancias no pueden haber ni ganadores ni perdedores en este juego.

Si Grecia sale del euro todos pierden (especialmente los mercados) y la OTAN se veríia  amenazada por la posible alineación de Grecia en la órbita rusa. La siguiente cuestión es que Grecia no puede ni podrá jamás devolver lo que debe a sus socios, incluyendo el FMI. Y del mismo modo el BCE no puede seguir prestando dinero a un país insolvente.

Salir del euro y reinventar el dracma tampoco es solución pues el valor del dinero se veria afectado por el cambio de moneda. Supondría empobrecer aun más a un país ya por sí arruinado con bajos salarios y pensiones al borde de la pobreza. La única ventaja que tiene Grecia con respecto a nosotros, el resto de los europeos, es que los griegos casi no pagan impuestos, por no haber no hay ni catastro.

El juego solo tiene dos soluciones, una provisional con la caída de Tsipras y Varoufakis si pierden el referendum del domingo y otra que es la que buscan los jugadores actuales que no es otra sino la condonación de la deuda que llaman ostentosamente la reestructuración de la deuda.

Esa es la única salida y es la opción ganadora, lo cual no significa que Grecia vaya a mejorar en el caso de que se les perdonara la deuda completa. Lo más probable es que sigan en la miseria si bien Tsipras puede aparecer como el salvador de su país, aunque en mi opinión es Varoufakis el autor de esta intrincada estrategia de resistencia contra la Troika.

En este caso el ganador no se lo lleva todo.

 



¿Por qué los hombres somos superfluos?

$
0
0

mitomachos

Aunque lo políticamente correcto es pensar que el sexo femenino ha estado históricamente y sigue estando subordinada a esa entelequia que ha venido en llamarse “patriarcado” lo cierto es que ser hombre es muy poco deseable y lo será más cuando lector termine con la lectura de este post.

Utilizaré sobre todo argumentos de la psicología evolucionista e intentaré huir de los discursos políticos o de género salvo para señalar la sinrazón de los mismos. Lo cierto es que las creencias compartidas por gran parte de la población, los discursos de los mass media e incluso la neurociencia aplicada vienen siendo rehenes de la política como tan acertadamente ha escrito Pablo Malo en este post. Nuestra esperanza está pues en manos de las mujeres.

Sencillamente: algunas cosas no se investigan porque hacerlo seria ir en contra de ese ginecocentrismo rampante que se oculta a veces en el buenismo y otras veces en lo políticamente correcto. Hay cosas que no se pueden decir, ni pensar ni mucho menos investigar si uno no quiere ser exiliado del mundo de la ciencia y de sus incentivos que son siempre políticos.

No cabe ninguna duda de que nuestra especie evolucionó en una extrema competencia intrasexual de los hombres contra hombres y por las mujeres. Aunque posteriormente estas diferencias menguaron a raíz del éxito de la neotenia lo cierto es que aun nos quedan algunos rastros morfológicos de aquella rivalidad ancestral: el dimorfismo corporal. Los hombres somos por lo general más fuertes, veloces, grandes, y altos que las mujeres. Y aun a nivel psicológico perduran ciertos rasgos, somos más audaces, atrevidos, corremos más riesgos, somos más agresivos y nos orientamos mejor en el espacio que las mujeres. Y todas estas diferencias se enroscan en una hormona: la testosterona, una hormona “pensada” para competir y para luchar.

Pero la testosterona es a la vez un martirio para los machos y señala precisamente hacia el lado de nuestra vulnerabilidad. El lector interesado en saber más sobre esta cuestión, puede visitar este post que titulé “La testosterona y los secretos”. La testosterona es una hormona que parece pensada para meternos en líos, mientras que el estradiol parece diseñado para evitarlos. Es bien sabido que las mujeres sienten aversión por los líos. La testosterona es la responsable de que los hombres las dejemos viudas, a ellas, claro.

Aquí hay otro articulo sobre las vicisitudes de la testosterona y las tropelías que protagoniza en el cerebro de los hombres..

Ser hombre es pues un problema que comienza a serlo ya en el parvulario, ese lugar hostil para los chicos (donde ya los niños agresivos comienzan a entrenar sus mordiscos) y más tarde en la escuela, mejor dicho en los patios de las escuelas, en ese espacio terrorífico que llaman “el recreo”, verdadero lugar de suplicio para los menos agresivos de nosotros. Alli es donde nos encontramos con los primeros “gallitos” de pelea con los que nos mediremos en nuestra vida y alli sufrimos nuestras primeras humillaciones masculinas, alli aprendemos también a defendernos y a administrar nuestras derrotas con distintas estrategias, algunos fracasan y entonces hablamos de fracaso escolar. La escuela no es un buen lugar para los chicos poco agresivos. Los campos de deporte posteriormente siguen esta misma linea: la masculinidad es rivalidad, autoafirmación e intrepidez.

De manera que el hombre es un individuo que ha de ganarse el derecho a reproducirse, algo que la mujer conseguirá sin hacer nada, pero no crean que les estoy hablando de una época cavernaria. Incluso hoy el éxito reproductivo de las mujeres ronda el 80% mientras que el de los hombres oscila entre el 50-60% a pesar o quizá a consecuencia de los anovulatorios. Dicho de otra manera sus ancestros femeninos son mas numerosos que los masculinos, eso sostiene Roy Baumeister.

Naturalmente no son los hombres más fuertes los que tienen más oportunidades de reproducción. La fuerza ha sido sustituida en nuestro mundo opulento por otras cosas, símbolos que la representan, el poder, la fama, el dinero, las capacidades artisticas o la inteligencia pueden resultar tan atractivos para la mujer como la “fuerza bruta” o la valentía de un macho. Es por eso que existe la selección sexual solapada con la otra;, la reproducción del más fuerte fue con el tiempo sustituyéndose por la del más adaptado.

Pero aun así sigue habiendo una brecha en tanto en cuanto las posibilidades reproductivas: las mujeres se reproducen más que los hombres. O dicho de otra manera, si usted es hombre tiene la mitad de posibilidades de dejar descendencia que su hermana.

La masculinidad tiene algo de paradoja, por una parte es cierto que tener hijos varones multiplica sus posibilidades de tener muchos nietos pues un hombre puede dejar embarazadas a muchas mujeres. Las mujeres solo pueden quedar embarazadas de un hombre por vez, mientras que el macho puede mediante escapadas puntuales ir dejando su semilla por todo el orbe. Es por eso que la hipótesis Trivers-Willard predice que después de una guerra y en otras circunstancias el numero de nacimientos de varones es superior al de las niñas.

Dicho de otra forma, en una sociedad primitiva donde existiera una libertad de oportunidades sexuales, ser varón daría una ventaja reproductiva, pero como todo el mundo sabe esto no es más que un ejercicio teórico, pues las mujeres también eligen e imponen sus propios gustos, solamente en un mundo de depredación sexual seria posible un resultado así.

La paradoja se resuelve espontáneamente por selección natural, la mayor parte de los machos son (somos) superfluos reproductivamente hablando.:

  • Los hombres mueren en las guerras a las que les lleva esos excesos de testosterona. Tomemos los datos de la Primera Guerra Mundial como ejemplo: 6.046 hombres muertos cada día en los 4 años que duró la guerra. Se calcula que la guerra produjo 8 millones de muertos y 6 millones de discapacitados. Datos como estos hacen pensar que a lo largo de la historia se ha visto a los hombres como desechables más que otra cosa.
  • Los hombres se suicidan más que las mujeres. El suicidio siempre ha sido más elevado en los hombres pero está aumentando actualmente de forma alarmante en los hombres. Más de 6.000 personas se suicidaron en el Reino Unido en 2013: el 78% eran hombres. En toda Europa es 4 veces más probable que los hombres mueran por suicidio que las mujeres. La tasa de suicidio de hombres de 45-59 años ha aumentado un 40% en una década. En Japón el suicidio también ha aumentado y ahora mismo el suicidio es la primera causa de muerte en hombres jóvenes de 20-44 años. Probablemente no hayas oído hablar de esto en los telediarios ni en ningún lado. De nuevo, imagínate que la situación fuera al revés -asegura Pablo Malo..
  • Es cierto que las mujeres suelen ser víctimas de homicidios causados por hombres más que al revés, pero hay otra verdad que abarca y completa a la anterior: la mayor parte de las víctimas de homicidios causado por hombres son hombres.
  • Y por último un dato definitivo: las mujeres viven más que los hombres, en España la expectativa de vida media para una mujer es de 3 años más que los hombres. Hay más viudas que viudos,  y aun: para un hombre quedarse viudo predice una muerte precoz, como todo el mundo sabe el matrimonio es protector para el hombre y es neutral para la mujer aunque es vital para la mujer fértil. Todo parece indicar que las vulnerabilidades de hombres y mujeres no suceden al mismo tiempo.

De manera que evolutivamente hablando ser hombre es un proyecto caro biológicamente hablando pero culturalmente hablando aun lo es más: la virilidad no viene de serie y ser un hombre se ha convertido en un bien que carece de incentivos, debe ser por eso que los hombres han abdicado del matrimonio o lo que es lo mismo de una relación a largo plazo con compromisos sobre la prole. El sexo fácil por otra parte complementa esta decisión.

Es verdad que el matrimonio se ha hecho menos atractivo tanto para hombres como para mujeres, pero el porcentaje de hombres que considera el matrimonio una cosa importante en su vida ha bajado más que el de mujeres. El porcentaje de hombres casados no hace sino disminuir mientras que el de mujeres solas con o sin hijos (hogares monoparentales) no hace sino aumentar. Una de las razones que se esgrimen para entender este fenómeno es que el sistema legal privilegia a las mujeres, la relación riesgos/beneficios del matrimonio, para los hombres, ha cambiado y los incentivos para casarse son menores. Casarse, para muchos hombres, es arriesgarse a perder su casa, sus hijos y su independencia económica.

Los hombres somos superfluos porque uno solo de nosotros puede dar cuenta de un harén de hembras, el problema es que para disponer de ese harén hace falta ser “muy hombre” y eso no está al alcance de cualquiera.

Bibliografía.- 

El mito del poder masculino de Warren Farrel


Constelaciones hormonales

$
0
0

testosterona

Todo el mundo conoce la teoría de Baron-Cohen sobre las relaciones que existen entre el autismo y los perfiles hormonales del cerebro de aquellos que padecen esta enfermedad, por recordar brevemente la teoría de Baron-Cohen el lector puede visitar este post, que titulé “La Gran diferencia” y que nos vendrá bien para refrescar una idea que el mismo Asperger enunció: el autismo “es la manifestación de un cerebro masculino extremo”.

La testosterona de la madre y la testosterona del feto han sido ampliamente estudiadas por múltiples investigadores, con datos que parecen correlacionar la sinaptogénesis, poda neuronal (baja poda neuronal en estos niños), edad de la madre, lateralidad ambigua con esta hormona, sin embargo el estradiol y los estrógenos quedaban un poco olvidados en estas investigaciones. ¿Como es el estradiol cerebral de estos niños?

estradiol

Andrew Lehman es un investigador sobre autismo en clave evolucionista que ha construido una teoría que abarca múltiples patologías y que pretende explicar de un modo evolucionista, una teoría muy ambiciosa que pretende relacionar los biotipos hormonales con los paradigmas sociales y que ha descrito 8 biotipos hormonales que construyen entre si un continuo ocupado en los extremos por aquellos individuos muy testosterónicos o muy estrogénicos sean hombres o mujeres, naturalmente a nivel cerebral. Al parecer seria no tanto la testosterona la culpable de la ausencia de poda neuronal en los cerebros de estos niños sino la combinación entre ambas, pues si la testosterona incide en la maduración cerebral es el estradiol el que dice cuando hay que ponerse a trabajar, el que tiene el don de la oportunidad.

Voy a intentar desbrozar y hacer comprensible el articulo de Lehman que el lector puede visitar en esta web, la suya a propósito de la “teoríia de las olas”, tal y como Lehman llama a su constructo -de momento- teórico.

Según este modelo, o teoría, hay ocho variedades de seres humanos, cuatro hombres y cuatro mujeres. Estos ocho tipos de seres humanos cuentan con características específicas, o tendencias. Cada tipo de humano puede ser influenciada por otros y cada uno es susceptible a las características específicas en el medio ambiente. Influencias ambientales pueden obligar a la progenie de estos tipos de seres humanos para transformarse en otros tipos de seres humanos. Estas influencias ambientales obligan corrientes evolutivas, lo que puede provocar una transformación significativa en una sola generación. Más a menudo, sin embargo, estas transformaciones se producen a lo largo de siglos o más.

L,as sociedades se componen de ocho tipos de seres humanos, cada uno de los cuales representa una de los ocho combinaciones posibles derivados de los extremos hormonales. Los extremos hormonales forman una estructura que sirve como una plantilla para una mayoría de los individuos dentro de una sociedad. La mayoría de los individuos exhibirá algunas de las características básicas asociadas a estos extremos hormonales, sin embargo, exhibirá estos extremos a menos de un grado que los ocho seres humanos prototipo.

Imagina que los ocho colores básicos (morado, rojo, azul, amarillo, naranja, verde, negro y blanco) están siendo mezclados de manera específica para pintar el carácter de una sociedad. O considere la posibilidad de que en lugar de los dos planetas Marte y Venus, que representan la clásica dicotomía masculina / femenina hubiera ocho planetas, cuatro hembras y cuatro machos, que en conjunto comprenden un panteón de ocho dioses y diosas.

Constelaciones Femeninas.-
Alta de testosterona, alta de estrógenos  (F TE)

Alta testosterona, baja de estrógeno (F Te)

Testosterona baja, alta estrógeno (F tE)

Testosterona baja, baja de estrógeno (F te)

Constelaciones masculinas
Testosterona alta, alta de estrógeno (M TE)

Alta testosterona, baja de estrógeno (M Te)

Testosterona baja, alta estrógeno (M tE)

Testosterona baja, baja de estrógeno (M te)

Como en la doble hélice, hay emparejamientos complementarias naturales. En este marco, sexos opuestos no sólo se configuran entre sí sobre la base de la atracción sexual, sino que también son atraídos el uno al otro sobre la base de la atracción a sus homólogos hormonales opuestos complementarios.

De esta manera hablamos de emparejamientos complementarios:

Te Femenino / Masculino TE
Mujer tE / Hombre Te
Mujer Te / Hombre tE
Mujer TE / Hombre te

Las contrapartes complementarias de forma natural se alían en las estructuras sociales:  patrifocales y matrifocales. Existen dos variaciones dentro de cada uno.

F ET / m TE convencional patrifocal
F ET / m Te Guerrero patrifocal
F ET / m tE Contemporáneo matrifocal
F TE / M te Classic matrifocal

Convencional patrifocal:  Patrón dominante, de hombres exigentes que eligen las mujeres cooperativas.

Guerrero patrifocal: Hombres cooperativos que  eligen y cuidan de mujeres exigentes y poco cariñosas.

Contemporáneo matrifocal: Mujeres competentes y dominantes que eligen hombres con rasgos neoténicos o infantiles, quizá creativos, y cariñosos.

Clásico matrifocal: Mujeres cariñosas, cooperativas y dominantes que eligen hombres similares.

Estos paradigmas son fundamentales flexibles y coexisten en todas las sociedades como un menú desplegable que asegura la diversidad y tienen la capacidad de transformarse de un prototipo de sociedad a otra a través del tiempo. Los umbrales de hormonas humanas pueden variar con la edad y pueden controlar la velocidad y dirección de la evolución. Los umbrales pueden ser influenciados en tres lugares dentro de dos ciclos de enclavamiento, o circuitos de retroalimentación, tal como se describe a continuación.

Nivel de testosterona de la Madre> tasa de maduración progenie> proclividad a la estructura social > nivel de testosterona de la hija.

Nivel de estrógeno> capacidad de la progenie de la madre para ejercer la discriminación estética y el comportamiento cariñoso> estructura proclividad sociales> nivel de estrógeno de la hija.

El medio ambiente puede intervenir en cualquiera de los tres niveles de estos dos bucles, influyendo en ambas tasas de maduración y el momento (a través de testosterona) o al influir en la intensidad de los criterios de selección de la pareja (a través de estrógeno.

Nivel 1: Los niveles hormonales uterinos de una madre se ven afectados por las influencias ambientales, que a su vez afectan a la maduración y el desarrollo del niño. Los niveles hormonales de la madre influyen en la disposición general de la estructura social que predispone ciertas tendencias de la progenie.

Nivel 2: El medio ambiente, a través de una variedad de indicaciones específicas de hormonas que influyen, los impactos de una persona en la sociedad, cambiando con ello la estructura de las inclinaciones sociales.

Nivel 3: Los cambios en los criterios de selección sexual, que alteran las trayectorias evolutivas.

Los cambios pueden ocurrir a nivel del útero , la ontogenia individual y / o en el nivel de la sociedad. La relación entre estos tres lugares sensibles con el medio ambiente crea un sistema interactivo, el cual dirige trayectoria evolutiva.

Patologías implicadas según los biotipos.-

Como las personas se congregan en torno a los ocho paradigmas hormonales, es de esperar que muchas enfermedades, trastornos y condiciones tanto mentales como fisicas se puedan asignar a las situadas en los extremos, o posiciones periféricas del polimorfismo equilibrado. Por ejemplo, las mujeres asiáticas con  estrógenosmuy bajos deben tener bajas tasas de cáncer de mama, mientras que las sociedades matrifocales con alto pulso de estrógenos deben exhibir altas tasas de cáncer de mama. Uno esperaría el mismo patrón con el cáncer de próstata. Esperamos encontrar relativamente pocos casos de cáncer de próstata en las sociedades asiáticas patrifocales pero altas tasas de cáncer de próstata en las sociedades patrifocal que exhiben poca cooperación entre varones. En Escandinavia el patrón Contemporáneo matrifocal, uno podría esperar tasas muy bajas de cáncer de próstata, sin embargo, relativamente altas tasas de cáncer de mama masculino. Las estructuras sociales generan tendencias hormonales, lo que sugiere la enfermedad y la condición de la etiología.

Para las condiciones como el autismo, el síndrome de Asperger, la tartamudez y la dislexia fonética, es de esperar para ver las cuatro categorías matrifocales tendencias hacia estas condiciones, con un énfasis en la posible te M y F TE  Autismo, Asperger, tartamudez y la dislexia fonética a menudo se acompañan de retraso madurativo masculino, que es un marcador de sociedades matrifocales. Sociedades matrifocales cuentan con machos con bajos indices de testosterona y las mujeres de alta testosterona.

Existe la posibilidad de que ciertas condiciones mentales exhiban una tendencia hacia estos mismos extremos hormonales. Yo estimaría que el trastorno límite de la personalidad, trastorno de personalidad narcisista y el trastorno obsesivo compulsivo, en base a su asociación con las familias que presentan los zurdos y retraso madurativo, se ajusta a los mismos perfiles matrifocales, de nuevo con un probable énfasis clásico matrifocal.

Las enfermedades y condiciones pueden tener múltiples etiologías dependiendo de los síntomas particulares que están asociados. Por ejemplo, Marian Annett y sus colegas observaron dos tipos de dislexia. Ella observó la dislexia fonética tendencia hacia el extremo izquierdo del polimorfismo equilibrado y la dislexia visual con tendencia hacia la derecha extrema (Annett, Eglinton y Smythe, 1996).

La esquizofrenia puede mostrar dos etiologíís radicalmente diferentes, que aparecerían en ambas culturas patrifocal y matrifocales. Estas dos causas diferentes se basan en la hipótesis de que la diferenciación hemisférica y el tamaño del corpus calloso varían de acuerdo con dos extremos (coger y Serafetinides, 1990). Una etiología se veria reforzada por las instalaciones con el lenguaje (Crow, 1995; Crow, Hecho y Sacker, 1996) y se acompañaria de un aumento de las estructuras sociales patrifocal, mientras que el otro muestra una estructura familiar y social idénticos a la estructura familiar y social del autismo , caracterizado por orígenes matrifocales.

Bibliografía.-

Aqui te puedes bajar (en inglés) el libro de Lehman, “Evolucion, autismo y cambio social”


Genes y memes matri y patrifocales

$
0
0

papamamaEn biología no hay decisiones tan salomónicas como esta.

Todos llevamos el apellido de nuestro padre, lo que es lo mismo que decir que mis hijos llevarán el primer apellido de mi padre. En algunos paises hasta las mujeres pierden su apellido cuando se casan, pero aqui en el nuestro el apellido de nuestra madre simplemente se extingue en dos generaciones sin concurso de varón. Para legar nuestro apellido necesitamos hijos varones, decimos entonces que el apellido sigue un linaje patrilineal.

Pero nada de eso sucede en nuestros genes: cada uno de los padres lega a sus hijos un juego completo de genes que duplican al que heredamos del otro progenitor, es por eso que decimos que somos diploides: tenemos dos juegos de genes idénticos.

Pero cada gen a su vez contiene varios polimorfismos, es decir variaciones de ese mismo gen , polimorfismos que compiten por expresarse, es asi que algunos de nosotros tenemos algo más de nuestra madre o de nuestro padre. Pues los genes compiten entre sí para expresarse y si estamos hablando del cerebro mucho más, pues cerca del 80% de nuestros genes se expresan en nuestro cerebro.

Es por eso que hablamos de polimorfismos centrales y polimorfismos extremos. Supongamos que un determinado gen tiene 10 alelos de expresion posibles. La mayor parte de la población tendrá 4-6 repeticiones de este alelo constituyendo un polimorfismo central, aquellos individuos que tengan 8 o 9 o 1 o 2 repeticiones estarán situados en los extremos: lo importante es entender que estas expresiones de los alelos forman un continuo, y configuran una campana de Gauss, en el centro estamos la mayoria de nosotros, en los bordes los casos insólitos y la patología.

Un ejemplo de esta cuestión está relacionada con la sexuación del cerebro: no cabe ninguna duda de que es época fetal cuando nuestro cerebro “decide” ser macho o hembra y lo hace a través de la testosterona.

Según la teoría de la impronta genética en el cerebro  los genes que subyacen en los trastornos autistas y psicóticos permanecen en el genoma humano porque dan soporte a las dos adaptaciones cognitivas fundamentales de nuestra especie. La cognición mentalística —o mentalismo (también llamada teoría de la mente/empatía/psicología popular/sentido común)— evolucionó para facilitar la interacción social y constituyó la base de la cultura mental: religión, política, comercio, arte y literatura. La cognición mecanicista (también llamada sistematización/física popular/pensamiento cosificado o orientado a los objetos) que evolucionó para facilitar la interacción física con el mundo material de los objetos no humanos y constituyó la base de la ciencia, la tecnología y de la cultura material. Los dos sistemas de cognición están generalmente más o menos equilibrados en los individuos. Sin embargo, debido a los mecanismos de expresión genética involucrados, este equilibrio puede verse fácilmente alterado. Un déficit en mentalismo (a veces con un exceso de cognición mecanicista en el llamado savantismo autista) explica los trastornos del espectro autista, mientras que lo opuesto —la mentalización excesiva— explica la mayoría de los síntomas de los trastornos del espectro psicótico.

Lo interesante de la masculinización del cerebro es que se lleva a cabo en periodo fetal, mientras que la masculinización del cuerpo se lleva a cabo en la pubertad. Más aun, la masculinización del cerebro tiene lugar en un periodo crítico que oscila entre el 3er y 4º mes de gestación. Si un cerebro ha de masculinizarse ha de ser en ese periodo de tiempo y no en otro.

Lo paradójico es que la hormona que masculiniza el cuerpo y la hormona que masculiniza el cerebro, es la misma: la testosterona siguiendo dos vias metabólicas distintas.

De manera que podriamos decir que un cerebro masculino es aquel que ha estado expuesto, en ese periodo critico, a la testosterona y un cerebro femenino es aquel que ha tenido una deprivación de testosterona.

Lo interesante es que existen correlaciones entre estos dos tipos de cognición y algunas condiciones:

El alto peso al nacer, el cerebro más grande y mas lateralizado, expuesto a más testosterona en epoca fetal (medida en digit ratio), y mas sustancia blanca correlacionan con el autismo y también con un mayor riesgo de cáncer mientras que los cerebros más pequeños, menos lateralizados, el predominio de la sustancia gris, el bajo peso al nacer y una menor exposición fetal a la testosterona correlacionarían con el espectro psicótico y una mayor resistencia al cáncer.

El primer bucle.-

El cerebro del feto seria pues segun Badcock y Crespi el campo de batalla que tendria lugar no entre genes paternos y maternos sino en la expresión de esos mismos genes.

jiro tanak maestro v1

Las actividades que se encuentran bajo la campana estarian orientadas según nuestra tendencia mental predominante, como el lector puede ver en el gráfico ciertas profesiones o actividades se encuentran más cerca de lo autistico (ingenieros, fisicos, matemáticos) mientras otras estarian mas cerca de lo mentalisitico (historia, humanidades, psicologia, politica, misticismo, poesia) y todas aquellas que están destinada a construir narrativas explicativas inter, transpersonales o subjetivas,como sucede en el psicoanálisis.

De esta manera cuando un niño nace aporta no solamente un sexo genital sino tambien un sexo cerebral. La niña comienza con su baño de estradiol un poco más tarde en el primer año de vida mientras que el niño ya viene masculinizado desde los primeros meses de vida fetal.

El lector debe entender en este momento que cuando hablamos de “masculinización del cerebro” no estamos hablando de “orientación sexual” o mucho menos de “identidad sexual” sino que estamos hablando de orientaciones cognitivas relativas al talento individual. Las cosas a nivel de preferencias sexuales no están lo suficientemente estudiadas y no sabemos aun qué estructuras están implicadas en las mismas. Asi el talento masculino extremo (autistico) no significa linealmente que el niño vaya a “ser más hombre” o presente inclinaciones hipersexuales en su adolescencia.

Pues el cerebro ha de podarse.

Y lo hace de una forma gradual durante toda la infancia, alcanzando un pico en la pubertad-adolescencia. En este periodo de tiempo el cerebro pierde gran parte de las conexiones neuronales que generó el niño durante su epoca fetal. Lo que hay es pues una perdida, no un ganancia.. Madurar es precisamente descartar conexiones.

El destino de un cerebro moderno es su jibarización, su empequeñecimiento.

De tal manera que un retraso de la pubertad correlaciona con una menor poda y que ciertos cerebros como los autistas carecen de un mecanismo adecuado de poda, es decir un niño autista no es solamente el resultado de un cerebro masculino extremo como sugiere Baron- Cohen sino que además de eso tiene un déficit de poda sináptica.

El segundo bucle.-

¿Qué influencia tienen los perfiles hormonales de la madre con respecto a su feto?

¿Qué destinos podemos encontrar en niños y niñas, hay alguna diferencia?

A la testosterona le pasa lo mismo que al cortisol, se trata de una hormona cuyas mediciones puntuales tienen poco interés y parece ser que lo importante es el equilibrio que ambas hormonas – de estrés- mantienen entre si en relación al estradiol. Sabemos que el estrés durante el embarazo, la dieta y la luz solar influyen en los niveles de testosterona de la madre y sabemos tambien que esos niveles hormonales se traducen en niveles para el feto.

Tan es asi que la evolución segun Lehman puede explicarse mediante esta fórmula bien conocida por la fisica:

E (evolución)= velocidad (testosterona) x tiempo (estradiol)

Dicho de otra manera: la velocidad de maduración de un cerebro viene determinada por la testosterona mientras que el estradiol marca los tiempos en que esa velocidad (periodos críticos) maximizan sus resultados. El estradiol seria el Kairós de la biología.

Aquellos de ustedes que leyeron el post anterior ya habrán entendido que las mujeres pueden dividirse en estos 4 grupos segun sus indices de testosterona y estradiol TE (alta testosterona, alto estradiol) tE (baja testosterona y alto estradiol) Te (alta testosterona y bajo estradiol) y te (bajas testosterona y estradiol). 4 perfiles hormonales entendiendo que estos perfiles no son constantes o que estén representando entidades continuas y que pueden cambiar de embarazo en embarazo y aun con la edad, dieta, estrés y exposición a la luz.

Como norma general podemos afirmar que las mujeres con alta T, tendrán niños con baja t y niñas con alta T y al contrario, madres con alta E, tendrán niños con alto E y niñas con baja e.

El tercer bucle.-

Más allá de las peripecias hormonales que todo feto ha de seguir en el interior del útero de su madre y del desarrollo ontológico de cada individuo donde han de encajarse todos estos fenómenos con la construcción de una identidad  y una orientación sexuales a cada individuo aun le queda trajinar con otra cuestión: el encaje social.

Las sociedades según las ideas de Lehman reproducen buena parte de esta competitividad que los genes llevan a cabo en el interior del cerebro del niño. Para simplificar la cuestión diremos que existen sociedades matriarcales y patriarcales, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y que ambas compiten constantemente por implantar su gobierno en la sociedad de los hombres.

Lo interesante de las ideas de Lehman es que a cada una de estas sociedades le corresponden unas condiciones o patologías mentales. Así, enfermedades típicamente femeninas como la histeria han mudado su expresión según se la investigue en una época patriarcal (como cuando fue descrita) y en la actualidad. Clínicamente hay muchas diferencias y esto sucede por algo que se llama patoplastia.

Patoplastia no solo significa que las enfermedades cambian su clínica según la época en que son descritas u observadas, significa que cambian según los valores de la sociedad en las que emergen. Así existen histerias clásicas patriarcales e histerias modernas tal y como comenté en este post.

No es necesario señalar que actualmente vivimos en occidente una época donde los valores femeninos han ganado la partida y los hombres nos hemos quedado sin voz, es por eso que es en esta época que ciertas enfermedades “vaporosas” han encontrado su caldo de cultivo.

De ello hablaré sin embargo en el próximo post pues será necesario definir primero los memes de valores (v-memes) hegemónicos en nuestra cultura actual para comprender por qué existen enfermedades tan prevalentes en nuestro medio, mientras otras parecen haberse desvanecido.


Memes de valores de la sociedad matrifocal

$
0
0

venus

Los v-memes son un concepto acuñado por el psicólogo Ken Wilber y que viene a decir que existen ideas que se replican a si mismas saltando de cerebro en cerebro y colonizándolo como si se tratara de un parásito. En realidad el concepto de meme procede de Richard Dawkins y es una idea muy original, hasta el punto de que existe una disciplina, la memética destinada a averiguar como se duplican, contaminan y por qué ciertos memes tienen más exito que otros.

Un v-meme, es un meme de valor moral, por ejemplo el animalismo. la delgadez o la igualdad, son hoy memes que han tenido éxito como antiguamente la idea de una diosa madre la tuvo de forma casi universal en el mundo primitivo. Lo importante es comprender que cada sociedad abraza una serie de valores que la identifican y que estos valores a su vez generan complicaciones en forma de creencias, ideologías y patologías sociales o individuales. No existe ningun criterio moral que no tenga complicaciones. Existen pues victimas de la moralización.

Lo interesante de la moralización de algo es que conlleva necesariamente víctimas, pues todo proceso de moralización –tal y como conté en un post anterior– divide el mundo en dos mitades: los que comparten mi sistema de creencias morales y los infieles.

Las sociedades matri o patrifocales.-

Existe cierta confusión sobre qué significa esta palabra “matri o patri focal” que no hay que confundir con la ginecocracia que seria el gobierno de las mujeres. Efectivamente, exceptuando culturas muy primitivas no existe ningún ejemplo de ginecocracia en el mundo. Pero el concepto de matrifocalidad va un poco más allá de la idea del “gobierno de las mujeres”. Matrifocalidad significa que los valores femeninos se imponen en una sociedad dada a través de la competencia con otros valores de origen completamente distinto del mismo modo que en el feto los genes del padre compiten con los genes de la madre a la hora de expresar un polimorfismo.

Para entender los valores que abraza un sociedad feminizada tenemos que volver sobre los rasgos que son regulados por las dos hormonas esenciales en la sexuación: la testosterona y el estradiol.

La testosterona se relaciona con la agresividad, la exploración, el coraje, el correr riesgos, la busqueda de compañeros sexuales, la competitividad y la jerarquía. Por contra el estradiol se relaciona con la aversión a los riesgos, el cuidado, la cooperación, la igualdad y la empatía.

De manera que la sociedad occidental está capturada de manera inequiívoca por estos memes de valores femeninos, no solamente en lo político sino también, en lo social, lo familiar y lo individual.  Como todo meme tiende a anular la expresión de su opuesto, lo usual es que no se pueda combatir con la razón, pues el contagio de un meme no es algo voluntario o electivo sino que nos viene impuesto por la sociedad en a que vivimos a través de eso que llamamos “creencias compartidas”. No es solo que vivamos en una sociedad matrifocal, es que no se puede decir sin ser acusado de maldad o de ignorancia “machista”..

Es interesante señalar que aunque vivamos en una sociedad matrifocal ello no implica que todas las mujeres sean feministas pero cualquier hombre es -por definición- machista sobre todo si osa denunciar este hecho con palabras.

La verdad es que la patrifocalidad se encuentra en retirada pero no ha sido vencida ni lo será nunca porque los polimorfismos no suelen morir sino que representan una reserva evolutiva prosocial y este tipo de v-memes ya hemos dicho que se comportan como polimorfismos. En tiempos de opulencia parece que los memes femeninos campan a sus anchas mientras que en época de escasez es mejor volver hacia los memes masculinos que representan el orden y la jerarquía y generan estilos sociales más cohesionados. De tal forma que podemos considerar la evolución social como un hecho siempre inacabado donde existe una oscilación vegetativa de un modelo al otro.

Y ahora estamos en tiempos de la matrifocalidad, al menos en nuestro entorno europeo.

La matrifocalidad política: el ejemplo de Grecia.-

Las democracias europeas agrupadas en eso que ha venido en llamarse UE se encuentra en este momento en un dilema critico. Basta con pensar lo que está sucediendo en Grecia para caer en la cuenta que la mayor parte de la población se divide en dos grandes grupos:

1.- Los que defienden al deudor y acusan al prestamista de usura, de pretender dominar a Grecia a través de la manipulacion de su deuda. Son los que se ponen de parte del más débil sin critica alguna a su posición de eterno deudor y de tramposo. El débil para el sistema matrifocal siempre tiene razón, el poderoso siempre tiene la culpa. Asi piensan la gente que llamamos de izquierda.

2.- Los que se ponen a favor de que los deudores paguen lo que deben a sus acreedores y castiguen las fanfarronadas del deudor que incluso llegó a acusar a los europeos de “mafia” o de “terroristas”. Son los que representan los valores patrifocales o por decirlo en terminos politicos: la derecha.

Esta batalla que dista mucho de haber terminado-, pues ya conté en este post que se trataba de un juego sin fin, representa perfectamente la dialéctica entre lo femenino y lo masculino. Naturalmente el dinero y Angela Merkel son muy patrifocales.

Valores matrifocales.-

Robert Graves habla de que antes de la llegada de los pueblos patriarcales indoeuropeos, existía en Europa el culto a la Diosa Madre a la cual el hombre temía y la paternidad no tenía ningún honor. La matriarca tenía varios amantes, no con el fin de procrear, sino por placer y los hijos nacidos producto de esta promiscuidad no conocían al padre.

El Matriarcado se corresponde originalmente con las antiguas sociedades primitivas y con lo que Julius Evola denomina “Civilización de la Madre”. Hablamos de pueblos igualitarios, generalmente decadentes, agotados o deprimidos espiritual y fisiológicamente, en los que la primacía de culto religioso corresponde a la Madre Tierra —a la Gran Madre— y en los que se rinde culto a lo terrenal, a lo material, a los placeres, al lujo, a la voluptuosidad y a la opulencia. Se otorga prioridad a los instintos compasivos, piadosos, conciliadores y caritativos hasta extremos masoquistas. Prima el hedonismo y el resultado es un comportamiento promiscuo y vacío espiritualmente. El tipo de sociedad distópica descrita en Un mundo feliz, de Aldous Huxley, es esencialmente matriarcal. (tomado de esta web).

Son valores matrifocales el divorcio sin culpa, el culto al cuerpo, el control femenino de la reproducción, las causas animales, el veganismo, la defensa del más débil y la baja natalidad. Son antivalores la obesidad, la vejez, las amas de casa, la sumisión de la mujer al hombre o la tosquedad.

Los valores matriarcales no son en absoluto despreciables (ningún polimorfismo lo es) y en cierta manera las sociedades no van oscilando simplemente asegurándose el relevo como una especie de bipartidismo social sino que mantienen relaciones dlalécticas y van cambiando progresivamente el cerebro de los hombres y las mujeres: hay una deriva evolutiva en este sentido. La neotenia, la jibarización cerebral, el descenso de testosterona de los machos de nuestra especie y una menor agresividad de los mismos, así como la aparición progresiva de cerebros balanceados tipo B en la jerga de Baron-Cohen en hombres y mujeres señalan en la dirección que la evolución de nuestra especie se encuentra en un cruce de caminos donde aparecen individuos que se comportan como puentes entre lo femenino y lo masculino que a modo de síntesis podríamos describir como un proceso de hibridación donde los talentos de hombres y mujeres van de la mano en un mismo cerebro.

Me gusteria referirme no obstante a algunas consecuencias de la hegemonia de estos valores señalados en la web anteriormente citada:

  • El Matriarcado es enemigo de las jerarquías. Todo tiende a difuminarse en la presencia del tótem colectivo y de la masa. Se pierden los instintos de conservación de la raza.
  • La influencia espiritual corresponde a las matriarcas. Las mujeres tienen una desproporcionada influencia en la sociedad gracias a la sugestión sexual y al acaparamiento de la educación de los hijos lejos de los padres.
  • El tiempo libre está acaparado principalmente por danzas, comilonas, fiestas, orgías, saltimbanquis y bailarines.
  • Carácter apático y pasivo. Pierden peso la Filosofía y la Ciencia. El arte se degenera. No aparecen tampoco grandes exploradores.
  • Se valoran los adornos corporales: maquillaje, vestidos, tintes, perforaciones… Se tiende a la codicia, a la búsqueda del lujo y al materialismo en general.
  • El matriarcado mima a los débiles. Florecen las colectividades pacíficas y débiles, demasiado arraigadas a su terruño e incapaces de conquistar, explorar, ser pioneros o soportar el desarraigo y la soledad. El matriarcado arquetípico es una sociedad timorata, dócil, humanitaria, antiheroica, pacifista y pusilánime.
  • Se aprecia al hombre sin carácter, por su docilidad. El cobarde y débil es protegido como uno más del grupo. Nadie tiene derecho a castigar ni a recriminar, la autoridad se disuelve.
  • Se valora todo aquello que conserva la vida individual, sea cual sea, y lo que tiende a hacer la existencia más llevadera a los débiles. Se extirpa la dureza y todo se suaviza. Se tiene en mente como meta el gozo de una vida larga y llena de placeres y comodidades. Todo está impregnado de “libre albedrío”.
  • En el matriarcado se tiende a disfrutar tranquilamente sin consecuencias ni compromisos, y se atrapa el placer al vuelo tan pronto como se presenta, en una mentalidad bastante pseudo-tropical. El “playboy”, el “dandy” y el gordo son productos típicos del Matriarcado, e imposibles en una sociedad patriarcal de verdad. La búsqueda del placer fácil marca el tempo de los pueblos matriarcales.
  • Se busca proteger y conservar toda vida, incluso si ello implica aislarla de lo que es la crudeza del mundo real. Se buscan el bienestar, la seguridad y la comodidad.
  • Los saludos son elaborados y con un toque promiscuo. Los modales son nerviosos, se tiende a la indiscreción, al manoseo y a acercarse demasiado al interlocutor. La voz se eleva en situaciones absurdas, pero se tiene miedo de gritar cuando la situación lo requiere.
  • Julius Evola escribe que el Matriarcado es portador de formas sociales igualitarias de carácter anarquista o comunista. Las hormigas y las abejas viven en matriarcados pseudo-comunistas, aunque en ellos sí existen castas. La “Madre Iglesia“, con sus sacerdotes castrados de virilidad y sexualidad, es otra figuración matriarcal.
  • Se obedecen reglas y preceptos de carácter dogmático y materialista. Tienen lugar un pragmatismo y un utilitarismo excesivos.

Patologias de la matrifocalidad.-

No cabe ninguna duda de que las sociedades matrifocales retrasan la maduración de los niños y favorecen la de las niñas pues recordemos que la testosterona es la hormona de la velocidad de maduración en los cerebros individuales. Este es el tema que ha estudiado Sommers, el ambiente hostil para los chicos, el elevado fracaso escolar masculino, etc.

En 1996 había 8,4 millones de mujeres en la Universidad y 6,7 millones de hombres. En 2007 eran 7,8 millones de hombres y 11,6 millones de mujeres. Desde 1975 hasta 2006 el porcentaje de mujeres con titulación universitaria ha pasado de 18,6 a 34,2%. El de los hombres de 26,8 a 27,9. El porcentaje de mujeres en la Universidad es del 58% y en algunas está llegando ya al 60%.

¿Puede sorprender que los indices de TDH, dispraxias o tartamudez sean superiores a los niños que a las niñas? (El TDH tiene una prevalencia de 4:1 en relación niños/niñas)

Pero no solo son los niños las victimas de una sociedad matrifocal, tambien las niñas lo son: la anorexia mental y los trastornos alimentarios en general, los trastornos de personalidad como el narcisista o el TLP no son sino histerias malignas que han empeorado su presentación clinica ante la falta de referentes.

La falacia progresista está llena de victimas.

Pero no crean que me olvido de las victimas de la patrifocalidad y de sus patologias convergentes. Será en el próximo post.

Bibliografia.-

La guerra contra los hombres.

La distopia sexual: una mirada hacia el futuro


Memes de valores de la sociedad patrifocal

$
0
0

amor de madre

Contrariamente a lo que sucede con las sociedades matriarcales, existen muchas pruebas de que las sociedades patriarcales han funcionado como tales desde el origen de la cultura o: que ellas mismas representan el origen de la cultura.  Pruebas históricas y mitológicas que nos muestran por ejemplo como el orden Olimpico vino a sustituir a un orden anterior, quizá ese “Reino de la diosa” del que hablaba Robert Graves.

Un orden olimpico que se instituyó sobre un parricidio como nos cuentan numerosos mitos de diferentes culturas.

El mito griego.-

Zeus ganó su guerra particular contra su padre Saturno (Cronos) al que castró con una hoz lunar con la inestimable ayuda de su madre Gea que se habia cansado ya de la estúpida maldad de su esposo que, celoso de sus hijos, no hacia sino deglutirles manteniendo el cosmos en un caos constante impidiendo a sus hijos tomaran parte en el gobierno del mundo. Hefesto, Hestia, Poseidón, Hera y Demeter eran hermanos de Zeus y todos habian sido devorados por Saturno (Cronos). Zeus segó los genitales de su padre del mismo modo que su padre habia hecho con su abuelo Urano cuya sangre cayó al mar dando lugar al nacimiento de Afrodita (Venus).

Es interesante señalar que lo humano se encuentra relacionado con crimenes edípicos de hijos que se rebelan contra la crueldad gratuita de padres que a su vez también habian intervenido contra sus propios padres. Me interesa señalar que el nacimiento de Afrodita procede de la sangre primigenia de Urano (abuelo de Zeus) y que fue “contemporánea” de Saturno (Cronos) sin verse afectada por su poder.

En realidad lo que caracteriza el orden preolímpico (el matriarcado) es la coexistencia de poderes primigenios telúricos con poderes arbitrarios e implacables como el de Saturno. Los dioses descritos en las teogonias son en realidad principios primordiales procedentes del orden natural: asi Afrodita es el placer desprovisto de las coerciones patriarcales, las Moiras representan el destino sin la razón, Eros el impulso sexual sin alma, Nix la noche y los ciclos de la luz, Ananké la necesidad, etc. Podemos decir que el Mundo antes de Zeus y el establecimiento del orden olímpico era como dice Hesíodo un caos presidido por un orden natural representado por la implacabilidad de los elementos.

Al ganar Zeus la guerra civil contra su padre inauguró un nuevo orden en el Cosmos, un orden podríamos decir democrático o parlamentario pues Zeus se rodeó inmediatamente de todos sus hermanos en un parlamento de Dioses cada uno de los cuales tenia su parcela de poder como los ministros actuales, asi Hefesto pasó a dominar el mundo de la tecnología y la artesania, Hestia el hogar, Demeter la maternidad (en realidad Demeter es una Afrodita evolucionada), Poseidón el dominio de los mares y Hera quedó como esposa atribulada y celosa de un Zeus mujeriego y constante merodeador. Con su madre llegó a un acuerdo entre caballeros: le permitió seguir controlando el destino de los hombres.

En realidad Zeus se dispuso a copular y tener hijos con todas las deidades femeninas anteriores a él de forma que integró a las divinidades primordiales en su orden patriarcal con la excepción de Afrodita, una deidad solar que escapó a la castración divina pero que fue neutralizada por Atenea, nacida de la cabeza del padre sin mediación femenina y que resultó una nueva versión de la Moiras tradicionales y terminó usurpando su poder sobre el destino. Atenea es la hilandera-jefa, es decir representa la capacidad de la mujer de tejer el destino de los hombres pero sometida a las leyes del padre.

Afrodita por su parte representa a cualquier rasgo que ha conseguido escapar  de la castración o lo que es lo mismo del dominio patriarcal. Afrodita es el repudio, la verleugnung freudiana y tiene su versión masculina en Dioniso, su contraprogramación patriarcal por asi decir.

El mundo ya no volveria a ser igual, la Razón (el Logos apolineo) integró al orden natural que presidió el cosmos matriarcal aunque ciertos rasgos lograron escapar de aquella batalla donde la cultura trató de imponerse a la naturaleza. Desde entonces autoridad, ley y poder fálico andan en constantes batallas contra lo femenino anclado en la naturaleza de los vínculos de la mujer y de entre lo cuales nombraré la maternidad como paradigma del poder femenino y sus secuelas. Algo natural que no tiene nada que ver con la cultura ni la razón sino con el nepotismo femenino.

El misterio femenino ha llegado intacto a nuestros dias y es por ello que la díada madre-hijo constituye un desafío directo al poder omnímodo del patriarcado que solo mediante la intimidación, los celos paranoicos o el constante escrutinio de la conducta de la mujer puede llegar a establecer lazos de filiación más o menos seguros entre padres e hijos.

Dicho de otra manera: aunque la mujer tiene la completa seguridad de que sus hijos son sus hijos, los hombres solo pueden tener una seguridad relativa con respecto a la filiación de su estirpe. Se trata del talón de Aquiles del patriarcado que sólo mediante el sometimiento y el dominio de lo femenino ha logrado establecer aquella relación.

Mientras que la maternidad es un vínculo natural que nos viene dado por la naturaleza en bruto, la paternidad es sólo una metáfora, una función F=d(x) donde cualquier valor de x sirve para que F adquiera un nuevo valor. En terminos mas psicológicos: padre es cualquier cosa que no sea hijo.

Y una mujer es cualquier cosa que no sea madre:

Memes de valor patrifocales.-

  • Todo está impregnado de orden, ritualismo, severidad y sencillez. En India, los invasores arios llaman “los sin-rito” a sus enemigos de raza oscura.
  • En el Patriarcado el hombre domina sobre la familia. Hay siempre una especie de patriarca supremo, líder, rey o emperador. Los niños crecen teniendo en mente su deber de relevar en el poder a la generación de sus padres. El primogénito depredador del poder es la esperanza del porvenir, y es quien da carácter a su sociedad. La hegemonía social corresponde al guerrero joven, vigoroso, de impulsividad agresiva, y sediento de poder y de dejar su sello sobre el mundo.
  • Se dicen las cosas de frente, de modo pragmático y casi crudo, y nadie se siente ofendido por ello (pensemos en los modernos países bálticos y eslavos). Abundan las peleas y los duelos de honor.
  • Se otorga valor al valor en sí, y las posesiones materiales sólo tienen valor por representar un estatus (como las armas, el escudo, la armadura, el caballo y el botín saqueado, que expresaban otrora la posición de la casta militar). Asimismo, se da gran valor a lo que es difícil de lograr, a aquello que está al alcance de la minoría selecta.
  • El tiempo libre se ocupa principalmente con el deporte, la caza, el estudio, la meditación religiosa y el entrenamiento militar. Todo ello resulta en un pueblo atlético, guerrero, vigoroso, espiritual y depredador.
  • Carácter inquieto, curioso y creativo. Aparecen grandes exploradores, filósofos, científicos y artistas.
  • Se valoran la sencillez, la sinceridad, la naturalidad, la austeridad y la dureza. Ello da lugar a vidas espartanas, de endurecimiento constante.
  • El patriarcado da preferencia a los fuertes y rinde directamente culto a la guerra, al valor, al arrojo, al riesgo y al heroísmo. Florecen las sociedades severas y agresivas, tendentes a invadir, conquistar y poseer tierras nuevas, bajo la mentalidad de que “la fuerza hace el derecho“. De este modo, el Patriarcado es el sistema capaz de dar a luz a héroes: mediante una vida patriarcal, se forjan pioneros, exploradores, hombres buscadores e inquietos, rebosantes de ambición y de voluntad de poder.
  • Son odiados a muerte el cobarde, el dócil, el inútil y el amanerado.
  • Se valoran la audacia, el honor y el valor. Se respeta la agresividad, la dureza, la fuerza e incluso cierta violencia y brutalidad. Se acepta el riesgo con morbo, se juega con la muerte y con el dolor, y se coquetea con el malestar, con el estrés, con el horror y con el miedo, pensando que ello fortalece a los hombres. Se valora una vida con honor y con gloria, aunque sea muy corta (esta elección está condensada en la genial figura griega de Aquiles). Se rinde culto al heroísmo y al sacrificio, aunque ello implique una vida sufrida y esforzada. La eugenesia, la camaradería, la sacralidad de la relación maestro-alumno, la mors triumphalis y la eutanasia son ideales de la mentalidad patriarcal.
  • El placer y los lujos son tomados con suma desconfianza, y tratados con muchísimo cuidado, o hasta desterrados. La disciplina, el ascetismo, el autocontrol, la voluntad, el entrenamiento, el carácter altivo, rústico, agresivo y militar toman su lugar. Los fenómenos del soldado y del Militarismo, así como del Atletismo, son productos típicos de la acción social del Patriarcado a largo plazo. Esto da lugar a pueblos imperialistas que glorifican la guerra. La feminista Marilyn French (1929-) establece (Beyond Power), no sin cierta repugnancia por su parte, que el Patriarcado es un sistema que “otorga preeminencia al poder sobre la vida, al control sobre el placer y al dominio sobre la felicidad.” Podríamos añadir que el Patriarcado otorga también importancia al control sobre las emociones, los sentimientos, el sufrimiento y el dolor (a los niños se les dice que “los hombres no lloran”), y al poder sobre la Tierra y sobre la materia.
  • Se busca endurecer y fortalecer la vida exponiéndola al malestar y blindándola así contra malas experiencias futuras. Las frases más representativas de esta mentalidad son “es por tu bien” y “en el futuro me lo agradecerás”. La lucha y la ascensión prevalecen sobre la búsqueda del placer.
  • En el Patriarcado los saludos son sobrios y simples, como el saludo romano. Se tiende a la discreción, a la simplicidad y a los modos estáticos y solemnes, casi marciales en su rectitud rúnica. El patriarcado está influenciado por la filosofía y el modo de hacer las cosas de las männerbunden (“sociedades de hombres”, o ejércitos), que constituyen una de sus señales distintivas y piedras angulares.
  • El patriarcado porta formas sociales jerárquicas de un carácter que hoy denominaríamos “fascista“, en las que el orden lo decide todo. El Estado y el Imperio son instituciones originariamente patriarcales. En el reino animal, por ejemplo, los lobos viven en un sistema casi patriarcal, regido por los machos dominantes que se van renovando al paso de las generaciones. Toda la manada participa en el entrenamiento y el aprendizaje de los cachorros, y los padres expulsan del hogar a los hijos una vez que han alcanzado la madurez suficiente para buscarse su propio sustento.

Se obedecen principios y códigos de honor que tienen su procedencia en el mundo del espíritu y de las ideas y que tienen indiscutiblemente un fin práctico a largo plazo. Los mejores ejemplos de patriarcado: las sociedades arias bárbaras (como los antiguos dorios o germanos), los antiguos iranios, la India védica, los griegos, los romanos, los japoneses tradicionales, las vertientes tradicionalistas de la actual civilización occidental o la misma sociedad que se estaba gestando en el Tercer Reich —especialmente en la Hitlerjugend y en la SS— así como la mentalidad militarista “prusiana” de todas las épocas. (Tomado de esta web).

La patrifocalidad politica.-

No cabe duda de que en el mundo occidental los valores patrifocales han entrado en decadencia y hoy solo podemos hablar de sociedades patrifocales en el mundo árabe, en el lejano Oriente, China y Africa subsahariana. El extremo de esta posición está representado hoy dramáticamente por el ISIS, el mal llamado “estado islámico” pues no se trata de un Estado sino de una confederación de islamistas que pretenden llevar a cabo una regresión a un mundo medieval con leyes y normas que encajan mal en un mundo globalizado.

Sin embargo los memes patrifocales no han muerto, pues los memes no mueren al no verse sometidos a la deriva genetica. Los memes están “durmientes” como una reserva de potencialidad prosocial. Estos mismos memes que hoy criticamos o desechamos como “machistas”, “misóginos” “discriminadores”, etc demostrarían su utilidad si nuestro entorno cambiara de una manera drástica por ejemplo en un desastre natural o una guerra aniquiladora.

Patologías de la patrifocalidad.

No cabe ninguna duda de que las sociedades patriarcales son muy protectoras para la mujer pero tambien y al mismo tiempo generan una enorme bolsa de sufrimiento en las mismas. De hecho el lector interesado puede releer los post relacionados con la palabra “histeria” de este mismo blog para entender como esa enfermedad y a través de su plasticidad (la plasticidad femenina) representó durante el siglo XIX y la primera mitad del XX una epidemia de quejas psicosomáticas relacionadas con lo que podriamos llamar la “protesta femenina”. Es tambien interesante señalar como la histeria de ayer se ha transformado hoy en variantes mucho más graves a través del viraje a la matrifocalidad que es más evidente desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora. Es por eso que ahora hablamos de histeria desbordada. o de neoconversión.

La histeria clásica ha muerto y se ha transformado en algo de mucho peor pronóstico, pues la queja que iba dirigida al varón o al poder médico ha quedado sin interlocutor.

Los hombres por su parte tambien sufren por los valores patrifocales y de entre estos sufrimientos hablaré del complejo virgen-puta.

Se trata de una secuela del complejo de Edipo, algo fundacional en la patrifocalidad. Los hombres disocian a la mujer de su madre y hacen equivaler la madre con todo lo ideal mientras devaluan a la mujer hasta el paroxismo, solo asi pueden mantener relaciones con ellas y mantener su pulsión edipica a salvo. Es por eso que entre los hombres es más frecuente la perversión o la psicopatía que la histeria propiamente dicha


La templanza

$
0
0

templanza

La templanza es un libro reciente de Maria Dueñas pero no voy a referirme a esa “templanza” sino a la otra, a la virtud cardinal y más concretamente lo haré describiendo la carta de una baraja, más concretamente la XIV carta de la baraja conocida con el nombre de Tarot.

Me parece una carta que cualquier terapeuta, psicólogo o psiquiatra debería conocer adentrándose en su simbolismo, porque el ángel que aparece presidiendo esta escena es en realidad un terapeuta o lo que es lo mismo un psicompompo o como conté aquí en este post, un catalizador.

¿Pero qué es un ángel?

Un ángel no es ni un ser divino ni un hombre corriente, se trata de un ente que se sitúa enmedio de ambos mundos: del cielo y de la tierra y aparece como alado porque su función es mediar entre el mundo de arriba y el mundo de abajo, es un mensajero, alguien que cuida de nosotros, que nos guía, nos aconseja y nos templa.

¿Qué es templar?

Templar es conseguir que algo conserve parte de su naturaleza al tiempo que se modulan algunas de sus propiedades para hacerlas más útiles, así templar el acero es conseguir que sea más duro y más flexible, templar un carácter es llevarlo a un estado superior de conciencia suficiente para ser mejor candidato a una sociabilidad o encaje mejor de una persona cualquiera, que viva más adaptado y feliz y que aprenda a no “meterse en líos gratuitos”. Templar es favorecer la prosperidad y el buen uso de ciertos talentos que sin temple perecerían entre sus propias calamidades autoinducidas.

Templar es uno de los tres verbos que caracterizan a la lidia: parar, mandar, templar. En eso consiste la lidia de un toro. Parar para fijar su atención en el capote y deje de correr sin ton ni son, mandar para conseguir que pase por donde el torero desea sin cabecear ni hacer extraños y templar para que pierda su agresividad y sea posible torearlo a muleta. En eso consiste la guía espiritual para cualquier humano, hay que pararle, es decir conseguir que deje de hacer lo que está haciendo, mandar para que nos inserte en su vivencia subjetiva de autoridad y nos admire y legitime como guía y templar es decir modular sus pulsiones para que sus aspectos luminosos ganen espacio a su Sombra.

La templanza en cuanto virtud cardinal puede definirse según la máxima de Heráclito: nada en exceso, en este sentido la templanza se parece a la eutimia de Demócrito y a la virtud griega. En el sentido de los pecados capitales cristianos, la templanza es el remedio de la ira, de la fanfarronería, de la arrogancia narcisista. En el sentido esotérico la templanza tiene que ver con la superación de los contrarios, de la dualidad, algo que podemos ver en las dos vasijas que el ángel sostiene en sus manos.

Cada una de un color y a diferencia altura, del tal manera que el contenido de una de ellas se trasvasa a la otra en posición menos elevada. parece ser agua lo que se trasvasa, uno de los símbolos de la corriente que comunica consciente e inconsciente (El abrevador o Acuario). El ángel es pues alguien que sabe qué hacer con esos recipientes y que tiene la suficiente pericia para trasvasar el contenido de una en la otra sin derramarla. El ángel es pues alguien que da y que recibe, es sujeto y objeto y lo es simultáneamente.

El ángel dispone de un tercer ojo que aparece en su frente en forma de rosa.

¿Cómo reconocer al ángel hoy que ya sabemos que los ángeles no existen?

Mitad logos y mitad dionisos el catalizador se distingue no por sus saberes, sus conocimientos o su influjo magnético en ciertas personas sino porque carece de objetivos y por tanto no usa recursos ajenos, ni los malgasta, ni propicia desencuentros entre ellos, el catalizador es un iniciado que ha logrado conjugar sus asimétricos hemisferios y fundir la acción de su hemisferio izquierdo con la del hemisferio derecho. Ha superado la asimetría y con ella la dualidad,  ha dado un salto por encima de las vallas que separan a la mayor parte de los hombres con su mundo interior y que es causa de un cierto nivel dehemisfericidio (o déficit de integración) sea del derecho o del izquierdo.

el-mago

Le distinguireís por su manera de pensar, por el uso que dan a sus pensamientos, por cómo piensan las cosas, por su manera de fundir lo que sabe en algo de un nivel de definición que abarca todas las partes. Por su originalidad a la hora de plantear y resolver problemas pues no hay que olvidar que “La templanza” es la octava superior del Mago, creador pero tramposo, demasiado humano. Lo distinguireís por su mente sabia, la que va más allá del conocimiento y aplica la resta y el descarte de lo obsoleto. Le distinguireis por su capacidad de integrar lo nuevo y lo viejo sin esconderlo, separarlo u ocultarlo. Le disitnguireis por su falta de memoria sobre lo banal.

No es tampoco un hombre santo, ni un modelo de conducta para los jóvenes, es inútil buscar en él las perfecciones de la virtud que exigiriamos a un lider espiritual. No es nada de eso. El catalizador es un hombre común que ha logrado pensar de forma transversal aprovechando las prestaciones del raciocinio con las prestaciones de la intuición dando por resultado una visión nueva de las cosas: alguien que puede ver lo oculto en los demás porque antes lo contempló en sí mismo. Una visión nueva que no trata de amordazar ninguna de las formas que le precedieron, el catalizador no está en la estéril dialéctica cognitiva sino en la expansión de la conciencia. No está en la verdad sino en la práctica del dia a dia. No está en las ideas sino en el flujo de las mismas. No está en la razón sino en el uso moderado del juicio, ese que deja espacio para lo irrazonable, lo paradójico o lo inusual.

Bibliografía.

Sally Nichols: “Jung y el Tarot


El poder de la admiración

$
0
0

enamorado

La admiración es el sentimiento opuesto a la envidia, a través de él reconocemos la superioridad -del tipo que sea- de la persona admirada. A pesar de que la admiración es una emoción benéfica (más abajo veremos porqué) no está al alcance de cualquiera. Para admirar a alguien es necesario ubicarnos a nosotros mismos más o menos y de una forma realistica en una supuesta pirámide de valor y lo que mayormente se opone a ese autoreconocimiento es precisamente el narcisismo.

El narcisismo puede definirse como la investidura (de valor) que uno lleva a cabo consigo mismo, no es simplemente lo que entendemos como autoestima sino más bien una hipertrofia del Yo, que llega a ocupar todo el espacio de la psique de un modo central. El lector puede visitar este post donde hablé precisamente del narcisismo normal, patológico y maligno.

La admiración no debe confundirse con la idealización que es su octava narcisistica y sometida por tanto a la prueba del nueve, al vaivén pendular. Me refiero a que el narcisista imbuido por la idea de su grandiosidad puede proyectarla en otros objetos como una prolongación de su propio Yo. Pero esta idealización -que no tiene en cuenta al otro- se gasta innescesariamente muy pronto y da lugar a su opuesto: la devaluación. La devaluación es una envidia narcisista patológica.

Lo más frecuente y paradójico es que el narcisista sea a su vez un envidioso. Es el caso de Cain del que hablé en este post, tomo de él un comentario sobre este caso biblico:

¿De qué tiene envidia Cain?

Caín mató a Abel por envidia, porque aún siendo Caín el primogénito y el que heredaría la autoridad de ser el cabeza de familia junto con el legado patrimonial … llevaba realmente mal que el padre tuviera predilección por su hermano, por Abel. Y la envidia, a veces, más que una carencia o falta sufrida por algo que no se tiene y que conocemos como codicia, contiene otros elementos más subterráneos y quizás más poderosos como influencias que empujan mucho más que esa carencia o falta observada. Y estos elementos bien pudieran ser la soberbia y la codicia, pues el orgullo del que se estima grandioso, que lo quiere todo para sí, llega a desear incluso lo que no tiene o concibe como estimable o apreciable, y de esa soberbia nace la envidia, la acaparación, el goce de sustraerle a ese otro que sí sabe apreciarlo, sólo por el goce de arrebatárselo para seguramente repudiarlo y despreciarlo una vez obtenido. Es el goce en el robo, en la sustracción, y ojo, en un robo con violencia, y cuando no se puede robar el cariño, se quita del horizonte al sujeto que era ese objeto de predilección, y el hecho está consumado.

Dicho de otra manera uno de los enemigos más importantes que tiene la admiración son esos celos fraternales que acosaban a Cain:

La envidia de Cain se parece mucho a los celos fraternales, a la codicia, puesto que en ella puede observarse una carencia: el amor del padre se ha decantado definitivamente por Abel. Cain odia y mata a Abel precisamente por esta razón: cambia muerte por un cariño, el del padre al que no puede acceder.

El narcisista no puede admirar y por tanto no puede sanarse a través de la admiración puesto que ¿No seria la admiración la principal prueba de su déficit personal?

¿Pero qué puede curar la admiración?

El que admira a alguien se sitúa debajo de él y esa posición de sumisión es en realidad una posición sabia como asegura Lao Tsé. El que está debajo puede aprovecharse diligentemente del que está arriba y utilizarle como guía, como principio de autoridad o como enamorado, como Erastés. El admirador puede identicarse con el admirado y sobre todo puede utilizarlo como prótesis para crecer, para abrirse ventanas de saber o de perspectiva. Admirar a alguien es la solución, el remedio contra la estulticia, contra el egocentrismo, contra la ignorancia y contra el orgullo, todo lo tóxico parece desvanecerse con la admiración que requiere en cualquier caso un baño de humildad, una iniciación.

Decía Freud:

“El que ama se vuelve humilde. Aquellos que amor tienen, por así decirlo, empeñaron una parte de su narcisismo”

El amor es el bálsamo que parece al alcance de todos, sin embargo el amor no es más que un vecino de la admiración, no son la misma cosa aunque muchas veces se contaminan uno al otro, probablemente porque utilizan o comparten sistemas neuronales próximos. En cualquier caso la admiración no requiere la energía de la sexualidad pero tampoco la descarta..

En cualquier forma de psicoterapia profesional el sexo, pero no sólo el sexo sino cualquier forma de intimidad están proscritos y lo están por razones éticas (que muchas veces y algunos se saltan a la torera), pero tambien por razones prácticas: una persona narcisisita puede usar la seducción precisamente para no tener que admirar. ¿Pues es posible admirar a alguien que nos ha decepcionado sexualmente?

Es el truco de la histérica, aquella mujer que nos seduce para una vez conseguidos sus objetivos declarar: “bueno no es nada del otro mundo”, lo que salvaguarda de nuevo su propio narcisismo. No es necesario seguir admirando. Asunto liquidado.

Freud descubrió la transferencia. Para él la transferencia era una reedición de los afectos infantiles proyectados en el terapeuta. Fue con Dora cuando Freud cayó en la cuenta de que sus recaidas tenian un “para qué” Dora queria volver a estar con Freud, a ese lugar de intimidad personal que solo se logra con determinadas personas. Personalmente creo que la transferencia es algo más cercano al mito de Poros y Penia que a una reedición de afectos infantiles, todos tenemos la potencialidad de admirar y ese lugar como ya he dicho más arriba e sun lugar benéfico, curativo. Lo que cura es la intimidad que se logra en una relación asimetrica, donde el Erastés es el “sujeto que sabe” y el Eromenos el sujeto que ignora. Que ignora y desea saber. Hay uno que tiene y otro que desea obtener. Esta es la potencia terapéutica de toda psicoterapia y de toda iniciación.

El poder siempre está arriba.

Y Dora terminó abandonando su análisis con Freud precisamente porque no supo decir  “Hagase tu voluntad y no la mia.”. La indómita Dora optó por el abandono que es otra opción narcisista cuando las cosas se ponen feas, es decir nos confrontan con nuestra grandiosidad.

Enamorarse de quien se admira es posible y mucho más adaptativo en una mujer (enamorada de un hombre). ¿Pero qué sucede con los hombres que admiran a otro?

La solución en este caso no es la erotización del vinculo, al alcance en cualquier mujer sino la identificación. “Yo soy igual que tu” es la forma en que los hombres resuelven este dilema. La mujer se situa por debajo pero solo durante un cierto tiempo. Ellas como los hombres acaban por abandonar el campo, bien por la sanación que siempre incluye el desprendimiento y la sustitución erótica o bien por la decepción.

borgesBorges y su esposa: Eromenos y Erastés

La otra solución es emparejarse con quien se admira, una solución sólo al alcance de las hetairas.



De lires ira

$
0
0

loco

Salirse del surco es la manera más sutil de hablar de aquel sujeto que es incapaz de seguir en su vida un itinerario pactado socialmente, una especie de inadaptado, algo así como aquel que “mea fuera del tiesto” un aspecto que ilustra bien el sabio-cínico griego Diogenes. Y por supuesto el loco del Tarot.

Es algo muy cercano a nuestro concepto del lunático, el que cambia constantemente de parecer y que carece de fijeza y también del comodín, esa carta que sirve tanto para un roto como un descosido y que solo tiene valor en sus emparejamientos con otras cartas. Por si sólo no es más que un joker, es decir un chistoso, un bufón, aquel que dice siempre las verdades duelan a quien duelan, y que además tiene venia para hacerlo pues por su fealdad, su irresponsabilidad o su falta de ambición no es tomado en cuenta por los poderosos a quienes divierte con sus chanzas.

El loco del Tarot no está en realidad loco en el sentido clínico. Pues en realidad la locura como entidad clínica es algo muy reciente y relacionado con las ideas anatomo-clínicas que arrancan de la Ilustración y más concretamente de Emil Kraepelin. Antes de él, la locura era interpretada como un desajuste de los humores (Hipócrates), de los elementos (Areteo de Capadocia) o de las pasiones (Platón). Durante la edad media lo que se impuso fue la idea de la “posesión demoniaca” y la de pecado y fue la Inquisición la responsable de administrar tratamientos a los orates. Después con la Ilustración lo que se impuso fue una especie de naturalización en la concepción  de la locura hasta que Séglas propuso el termino de “enfermedad mental” que ha llegado a nuestros días, si bien hoy hablamos de “trastornos mentales” un poco para distanciarnos de la idea médica de la enfermedad común, pues es bien cierto que existen enfermedades y existen condiciones. Y una idea fundamental:

La locura no puede reducirse a lo biológico a no ser que entendamos el “medio ambiente” y las experiencias de la vida como algo biológico.

Vino después la degeneración cerebral de Morel, que era una reminiscencia de las ideas platónicas y tomistas del pecado (individual o del linaje) y la suposición de enfermedades endógenas cuya causa era y es desconocida. El descubrimiento de la espiroqueta sifilitica como causa de “la demencia paralítica progresiva” no hizo sino incentivar la búsqueda de nuevas causas biológicas, pero lo cierto es que hasta el momento solo disponemos de muchos datos que no constituyen en sí mismo un cuerpo de conocimiento cerrado sobre la locura. La espiroqueta fue el ultimo hallazgo con hueso en la búsqueda de causas naturales que expliquen la enfermedad mental.

De manera que el loco del Tarot no representa a un enfermo sino una condición universal, una especie de arquetipo presente (constelado) en algunos de nosotros y que para entendernos podríamos identificar con Dioniso y también con Diogenes. El Loco es un cínico, es decir un sincero radical.

El loco del Tarot es pues una condición, no una enfermedad.

Representa los polos en que una naturaleza humana oscila, por una lado la liberación, y pasan a ser esa carta que abre y cierra el Tarot, el alfa y el omega, es por eso que el Loco no lleva numero  Por un lado a ese ser desapegado, desenraízado (porque se ha liberado de la “matrix tierra”) que viaja con un hatillo por toda pertenencia, en el que porta ya sólo “lo esencial”. Pero no toda “locura” ni todo “loco desapegado” es un liberado … A este respecto, le preguntan a Ramana, cuáles son las señales para distinguir a un liberado. Y él dice que la presencia de un Liberado tiene un indudable efecto que sucede en las mentes de los demás presentes, y es que éstas se aquietan, dejan de rumiar … y participan de la paz en que aquel participa.  (Isabel dixit)

El loco es un personaje irresponsable, impredecible, y sobre todo un tramposo (tan tramposo como el mago) pero se diferencia de el en que sus trampas son inescrutables y no sabemos a que plan obedecen. El loco carece de planes y se dedica a vagar de aqui para allá tocando muchos palos de la baraja. En los Locos más inteligentes puede rastrearse precisamente un concepto del que hablaré más abajo: la apertura a la experiencia.

Mi amigo el Loco.-

Tenia la misma edad que yo, era mi amigo del alma esa clase de amigos que se dan en la adolescencia y que son de alguna forma irrepetibles. El hacia COU cuando yo andaba por sexto de Bachiller y fue durante mucho tiempo mi alter ego hasta que la vida nos separó, tal y como conté en este post, una especie de homenaje a su persona que escribí después de su muerte.

Lo que le caracterizaba a pesar de ser una persona inteligente, y poseer un especial talento para las matemáticas era una especie de acedia vital que le consumía, una pereza existencial, era un dormilón, un holgazán. Un síntoma que le generaba no pocos desajustes, no era capaz de llegar nunca a una cita, ni siquiera a un examen con puntualidad de manera que no pudo aprobar mas que un solo curso en los cinco años en que anduvimos por la Facultad. Terminé mi carrera de Medicina y él aun estaba en segundo con alguna de primero colgando.

En el plano interpersonal era poco de fiar, hacía trampas con el dinero, con su tiempo, con sus responsabilidades y con sus compromisos. No sabía cumplir y siempre llegaba tarde a todos los sitios y a pesar de eso todo el mundo le tenia cariño y no tenía enemigos, simplemente rehuía sus responsabilidades con cierta gracia, nos hacía reír mucho, las chicas decían de él que era muy simpático e inteligente pero ninguna lo tomaba en serio. Trabajó en múltiples cosas, arruinó a su familia y a si mismo con una administración nefasta de su patrimonio y terminó abriendo una academia de “repaso” de matemáticas, donde enseñaba a quien nada le interesaba la cuestión, lo suficiente para aprobar la ESO. Al final se murió como había vivido: haciendo esperar a su mujer que iba a un acto oficial en su compañía.

Cambió mil veces de opiniones políticas, rompió con todas sus amistades, se hizo creyente y ateo en un plis plas, se hizo deportista, corredor de fondo y fumador empedernido de la noche a la mañana, pobre y rico, noctámbulo y madrugador, pendenciero y sabelotodo. Como la luna.

La vida no perdona, de modo que cuando una etapa de la misma no se cierra adecuadamente acaecen verdaderos desastres en el trayecto del peregrino, uno se pierde en el país de los misterios o acaba con una psicosis inflacionaria como contaba Jung.

Es asi como el loco siendo como es un buscador (un peregrino) en estado puro puede convertirse en un colgado (invertido) y quedar detenido por el peso de la sociabilidad y del Logos, quien “toca la citara todo el tiempo pero no vigila la olla” tiene mucho riesgo de acabar invertido

colgado.

“El Loco, como carta, es uno de los arcanos más misteriosos y más dados a la confusión pues suele entenderse más en ese sentido de lo excesivo y dionisiaco, pero ese es su reverso. El aspecto solar es claramente el de un liberado, hasta casi va en taparrabos como los liberados en la India. Decía Ramakrisnha que el liberado era como un niño que al tiempo lloraba de gozo al experimentar a Satky como al tiempo reía y bailaba con su energía. Un bipolar, pero de lo transcendental”. (Isabel))

La apertura a la experiencia.-

La apertura a la experiencia es un endofenotipo (un rasgo de personalidad teórico a medio camino entre lo biológico y lo mental) descrito por Costa y Mc Rae en los “Cinco grandes” (big five) y equivale por completo al endofenotipo descrito por Cloninger con el nombre de “Búsqueda de sensaciones”

En este post de Pablo Malo puede el lector profundizar un poco más sobre el citado rasgo, pero valdrá la pena retener ahora alguna de sus características, lo que Daniel Nettle (2007) ha descrito como “el meollo de la Apertura”:  su relación con el “pensamiento divergente”, con la extensión de las asociaciones, y ésta sería también la base neurobiológica de este rasgo. Cuando yo represento una palabra u objeto en mi mente se activan inmediatamente un montón de conceptos relacionados con él y es por eso que podemos saltar y coser argumentos de “aquí y de allá” y asociarlos entre sí.

La idea de las asociaciones laxas pertenece a Eugen Bleuler, un psiquiatra suizo que dirigía el hospital donde trabajó Carl Gustav Jung. A él le debemos dos cosas: la palabra “esquizofrenia” que vino a sustituir a la demencia precoz de Kraepelin y la idea de las asociaciones laxas.

Para Bleuler los esquizofrénicos estaban divididos (escindidos=esquizo) por una especie de laxitud entre ciertos sustratos neurales teóricos relacionados con el juicio y el pensamiento. Los esquizofrénicos asociaban demasiado y de manera arbitraria y es por eso que su pensamiento descarrilaba sin tener el cuenta las relaciones semánticas entre unos pensamientos y otros.

El coste de puntuar alto en apertura a la experiencia, es decir en la capacidad de construir asociacioens divergentes entre cuestiones alejadas entre si, como sucede en la poesía es que a medida que asociamos entre dominios cada vez más remotos podemos llegar a realizar asociaciones muy “extrañas” y “locas”, y podemos llegar a caer en lo paranormal o en la locura (a fin de cuentas los esquizofrénicos y esquizoíípicos también puntúan alto en pensamiento divergente). Aumentar la Apertura nos puede llevar a la creatividad artística pero también a un trastorno psicótico y no sabemos qué determina que personas con personalidades similares lleguen a desarrollar una un trastorno esquizotípico de la personalidad mientras que la otra llega a ser un artista célebre.  (Pablo Malo).

Y no sabemos por qué pero en mi opinión tiene que ver con las experiencias de la vida y con los entornos protectores que algunos encuentran y otros no. Mi amigo no enloqueció porque logró encontrar un sentido a su caótica vida con su esposa y su hija, tambien porque el entorno en que vivía, un entorno rural logró servirle de prótesis a su alocada praxis existencial.

Se salió del surco pero así y todo no deliró ni enfermo mentalmente, solo del corazón.

Y me dejó pensado en que quizá la esquizofrenia (la psicosis) no es el precio que pagamos por el lenguaje como sostiene Crow, sino el precio que pagamos por tener esa capacidad casi mágica que nos permite navegar entre conceptos, tendiendo puentes y relaciones entre cosas alejadas, unas abstractas y otras muy concretas. En este sentido el pensamiento divergente sería lo opuesto al rigor cientíifico y quizá su complementaria habilidad.

Pues el Loco es un bipolar, pero un bipolar trascendente (Isabel)

Nota: delirar procede precisamente del latinajo que preside este post: “De lires ira”

Bibliografía.-

Daniel Nettle. Personality. What makes you the way you are. Oxford University Press 2007

Nota liminar.-

Isabel es el nombre con el que se conoce a la musa del blog, “La nodriza de las hadas” o reina Maab y que suele dejar comentarios aquí. Como a Eros no se le puede ver sino de espaldas y entra y sale como el Loco.

Ella me da pistas de por donde navegar, es como una ventana o mejor como una casa en la que cada vez que abres una puerta se abren otras casas dentro.

Enteras.


¿Es el Tarot un test proyectivo?

$
0
0

tatEl test proyectivo más conocido es el test de Rorschach, aquel test de las manchas donde el sujeto ha de interpretar figuras, sombras, claroscuros, formas, detalles, colores y movimiento, etc.

Otro test menos conocido es el TAT (test de apercepción temática) donde aparecen unas escenas que dan lugar a que el sujeto construya una narrativa, ¿Qué está sucediendo? ¿Que pasó antes? ¿Que sucederá después?

Se supone que el sujeto “proyectará” en su apercepción bien de figuras en el Rorschach o a través de la construcción de historias en el TAT, es decir pondrá “cosas suyas” en su manera de interpretar figuras o historias. Y es por eso que se llaman proyectivos, el sujeto se proyecta en esas laminas manchadas o en esas historias congeladas que aparecen el el TAT y nos da pistas sobre sus conflctos.

Hasta donde yo sé sólo los terapeutas jungianos se han interesado por el Tarot o la astrología y lo han hecho partiendo de la base de que en los arcanos del Tarot o en el horóscopo el individuo puede proyectarse y de ahi deducirse cuestiones sobre su proceso vital.

Pero hay dos diferencias fundamentales entre los test anteriormente citados y el Tarot o la astrologia, estos ultimos necesitan de un mediador,  el individuo no se proyecta directamente sobre la carta sino que existe una segunda persona que hace la “tirada” y la lectura, una especie de proyección “por poderes”, más abajo volveré sobre esta novedad. Otra diferencia fundamental es que el Tarot no es un test diagnóstico sino que es terapeutico en sí mismo pues representa una especie de mapa sobre el proceso de individuación.

Aunque en la jerga popular la gente cree que la astrologia o el Tarot son medios para la adivinación, en realidad esta concepción prepsicologica es falsa, y representa los orígenes de la Psicología primordial, pues la Psicología del hombre ancestral es el mito y el Oráculo, es decir las formas de anticipar el futuro y la adivinación es la forma más primitiva de ejercer este oficio que hoy llamamos Psicología. Será por eso que hoy tanto la astrología o el Tarot son consideradas pseudociencias y lo son, si lo que pretendemos con ellas es adivinar el futuro. La función del Tarot es ofrecer un itinerario de navegación al individuo a  través de eso que Jung llamó individuación.

¿Qué es la individuación?.- 

Individuación es conseguir que una persona se convierta en individuo, pues en realidad somos arrojados al mundo no como individuos sino como dividuos tal y como sostenía Schopenhauer. es decir somos duales, venimos escindidos de serie y percibimos la realidad como opuestos y contrarios. Nuestra conciencia separa lo que primordialmente estuvo unido como sostenía Jung.

La individuación es el proceso largo, difícil y lleno de obstáculos que necesitamos para convertirnos en Uno, es decir en individuos. Un trabajo de por vida.

arcanoxvii-laestrella

En el jardín del Edén había dos árboles, uno el de la Vida y otro el del Conocimiento (el árbol de la ciencia del bien y del mal). Una manera de hablar de la dualidad, no es lo mismo “vivir la vida” algo al alcance de casi todos y otra es “saber de qué va la vida”, algo que no puede lograrse sin conocimiento. este es el tipo de conocimiento que nos presta el citado árbol, una especie de mapa de navegación para no perderse en la mar de la vida, algo que requiere de cierto grado de iniciación.

Ahora ruego al lector que mire este naipe que colgué aquí arriba, el XVII, el llamado “La Estrella”, contemple y verá por qué las imágenes primordiales precisan interpretación simbólica:

1.- Una mujer desnuda vierte el contenido de dos jarras del mismo color, una en un río y otra en la tierra. Se trata de una escena con mucho peso simbólico, aquí la mujer (¿Eva antes de morder la manzana?) está desnuda, sin ropas, coronas o tocados, nos recuerda a un naipe anterior llamado la Templanza donde también aparecen esas dos vasijas (consciente e inconsciente) sólo que allí en la Templanza hay un trasvase directo entre ambos y aquí cada contenido va su lugar; la vida a la tierra y el conocimiento al río.

2.- Contemple el cielo y verá una estrella más grande y otras siete alrededor. Se trata del proceso de Iluminación y los ocho elementos de los que hablaban los alquimistas, pues alquímico es para Jung el proceso de individuación: la transformación de la materia en espiritualidad, una especie de trascendencia (expansión) de lo instintivo, de lo material, de la mente inferior. Estrella es pues la Templanza trascendente o por decirlo en términos mucho mas comprensibles: Estrella es abstracta y Templanza mucho más concreta, por eso aparece vestida con su persona (máscara) y alada (un psicopompo, un ángel).

3.- Contemple en el fondo dos árboles en uno de los cuales hay un pájaro negro. El pájaro es un ser a medio camino entre el cielo y la tierra, un emisario, otro psicompompo más primordial que el ángel anterior. Se trata de los dos árboles del Edén. Y no es baladí que sean dos, ¿Por que no tres o cuatro? Pues porque los símbolos que aparecen por duplicado (gemelares) anuncian un cambio, una especie de emergencia del inconsciente, anuncian la comprensión de ese algo que anda sepultado en la dualidad, pues el inconsciente no separa sus contenidos de los propiamente vividos en la realidad de afuera.

Quizá el lector entienda ahora por qué los naipes del Tarot no son láminas donde el sujeto profano pueda proyectarse tratando de encontrar significados consensuados pues desconoce la simbología profunda de los mismos. Es necesaria la mediación de alguien que ejerza la hermenéutica precisa como sucede en el psicoanálisis.

Para Jung la individuación no es solamente un proceso de “crecimiento personal” o de distracción psicológica, sino una forma de terapia, ineludible para cada persona, de lo que se trata es de trascender (expandir) los niveles de conciencia y de respetar las condiciones pulsátiles del proceso, ahora expandiéndose y ahora contrayéndose, como un latido que coincide con el latido universal. La individuación tiene como objetivo, despojarse de todos los ropajes que nos ocultan bajo la persona (la máscara) socavar las proyecciones, liberarse del poder de las imágenes primordiales y liberar por fin el oro que subyace a la materia.

“We are golden, we are stardust”

Eso es lo que canta Joni Mitchell en aquella canción mítica que se titula “Woodstock”, pero no crean ustedes que eso del oro es una metáfora.

Lo qué es  metáfora es el trabajo del alquimista, un trabajo que consistía en transformar la materia real innoble en oro. Una metáfora de la transformación interior, de la mente inferior a la mente trascendente, pero no sólo Jung ha hablado del oro.

Douglas Hofsdadter es un neurocientífico de mucho nivel que ha investigado y mucho sobre el tema de los bucles recursivos como el cemento de la conciencia. Plantea en su libro “Un bucle extraño” que todo surge de lo que él llama, “la gema” de cada cual que se imagina como un bucle vacío. Este centro de la personalidad que tiene el carácter de joya, de algo valioso está en todas y cada una de las tradiciones de la filosofía perenne y es conocido como la “Esencia” el opuesto a la “Conciencia”, puesto que la conciencia, al ser dual no hace sino escindir y ocultar esa piedra preciosa en un mar de sombras y recodos inhóspitos, aprendizajes, errores cognitivos, creencias falsas y sobre todo ruido.

La tarea de la individuación es encontrarla.

Ser uno mismo por así decir.

Pero para llegar a ser uno mismo es necesario modificar la conciencia habitual, la de andar por casa por llamarla de algún modo y despertar.

Y eso es lo que podemos hacer con el Tarot una herramienta como cualquier otra.

Los arcanos del Tarot.

El Tarot de Marsella contiene 21 cartas (arcanos o misterios) numeradas del 1 al 21 excepto una que no lleva numeración, “el Loco”. estos 21 naipes son imágenes primordiales escogidas de múltiples tradiciones esotéricas y representan estados de la conciencia. Y estados de la conciencia en tránsito, en perfomance, y que van desde lo más concreto hasta lo más abstracto, de lo indiferenciado a lo sutil, de lo profano a lo numinoso.

Todos y cada uno de estos arcanos tienen en nosotros una resonancia, pues se trata de imágenes universales, de símbolos compartidos por toda la especie humana, se trata de lo que Jung llamó arquetipos. Ninguno de ellos nos puede ser ajeno puesto que todos están constelados en nosotros si bien con distinta intensidad: algunas personas están decididamente poseídos por alguno de ellos, pero lo usual es que con distinto peso en cada cual todos ellos toquen alguna fibra de nuestra esencia.

Dependiendo de la etapa psicobiológica en la que nos encontremos y también del nivel de conciencia y el nivel de comprensión que hayamos alcanzado en esa labor de indagación acerca de nosotros mismos y en ese transito en el país de los msiterios en la terminología de Campbell.

Las cartas del Tarot como los mitos parecen duplicados, a veces triplicados, de este modo Dionisos es la octava superior de Pan, Perseo, Hercules y Teseo representan las mil caras del heroe en ese periplo a través de la vida y en busca de gloria y de poder. Afrodita es una Papisa primordial, una diosa virgen, Demeter la madre es la Emperatriz, pero a su vez todos estos símbolos evolucionan a lo largo de la baraja: la Justicia es la octava inferior del Juicio, el Ermitaño es un mago evolucionado.

Un viaje que todo héroe ha de emprender enfrentando riesgos: perderse, morir, quitar la vida a otros, o volverse loco son algunas de las peripecias comunes que afectan a aquellos que han osado cruzar el umbral.

Un umbral que es en realidad un circulo, un trayecto urobórico donde de lo que se trata es de volver al hogar, a lo Femenino, a lo indiferenciado, al pleroma y volver a empezar la rueda de la vida.

En conclusión el Tarot no es un test proyectivo a pesar de ser la matriz de todas las proyecciones, un itinerario que precisa de un guia, de una iniciación y de la adquisición de los suficientes aprendizajes para la navegación, un mapa como este:

el-viaje-del-heroe

El viaje del héroe segun Joseph Campbell

Bibliografía.-

C. G. Jung: “Psicología y alquimia”

Sally Nichols: “Jung y el tarot”

Joseph Campbell: “Las mil caras del héroe”


La agonía de Eros

$
0
0

eros

Eros es el remedio de la melancolía (Han)

Recientemente alguien me recomendó leer este articulo publicado en “el Confidencial”, donde se pasa revista al ultimo libro de este coreano del sur afincado en Alemania de nombre tan dificil que nos contentaremos con llamarle Han.

En realidad este ensayista ya era conocido por mi -aunque no pude retener su nombre- por un ensayo anterior que me interesó especialmente “La sociedad del cansancio” donde aborda en clave filosófica uno de los malestares omnipresentes en nuestras sociedades opulentas, eso que llamamos estrés y que en realidad representa ese mandato del Poder (el poder del poder) que ha venido a suplantar a este otro mandato: “el deber” en que crecimos aquellos que cumplimos la mayoría de edad en los 70.

Ahora en esta “Agonía de Eros” retoma algunas de sus ideas de “La sociedad del cansancio” y les añade algunas gotas de esencia, ideales para los psiquiatras que como yo beben más a gusto de la fuente de la filosofía que de la neurobiología.

Para entender mejor las ideas que Han vierte en este ensayo cortito (y bastante caro) hay que refrescar la identidad de Eros, ¿Quién es Eros?

La mejor manera de entender este concepto que nos legaron los griegos a través de múltiples mitos es asimilarlo a nuestro concepto de Amor. Pero no de cualquier tipo de amor, puesto que Eros va mucho más allá del amor, de la atracción física, del sexo e incluso del nepotismo materno-filial. Eros es un psicopompo.

Y tampoco vale con asimilarlo a la idea de placer o de bienestar, al contrario, Eros puede representar algo bien distinto al placer, Eros puede doler, no es necesario recordar que es un arquero y que lleva flechas en su carcaj. Eros hiere o incluso mata.

Eros es como un saltador de altura que es capaz de disminuir la distancia entre el Yo y el otro, dicho de otra manera Eros es el que es capaz de atravesar la alteridad.

Qué es la alteridad.-

La alteridad es un concepto poco conocido y menos publicitado, puede equivaler a la “otredad”, esa insoportable sensación de que los otros son inalcanzables, que no les podemos atrapar en su esencia más intima, que no piensan ni sienten como nosotros, que son inaccesibles a nuestras maniobras para adoctrinarles, que son “otros” y muchas veces, la mayor parte de ellas inaccesibles y ni siquiera con el coito nos es posible saltar esa distancia. Es ahí precisamente donde Eros funciona a la perfección pues se encarga de saltar, ese abismo que nos separa del otro y a través de ciertos dardos, nos posibilita el acceso a ese otro, si bien por sus bordes y nunca en su esencia más intima.

Naturalmente este abismo insondable es un tormento para los menos sociales de nosotros.

Lo contrario de la “alteridad” es la “mismidad“, lo que Han llama, el infierno de lo igual.

O también lo que nosotros los psiquiatras llamamos narcisismo. El narcisismo es un repliegue libidinal a través del cual el individuo “invierte” toda su libido en sí mismo y la retira de los objetos de su alrededor con tal de atender a su “aquí y ahora”, a su placer, a sus caprichos o a sus ideas o creencias. El narcisismo es como una contracción de la mente que nos hace independientes de lo externo y nos intoxica con nuestra mismidad.

Una intoxicación que psiquiátricamente podemos identificar con la melancolía y todos sus derivados clínicos: la depresión, el TLP (el trastorno limite de la personalidad), la esquizofrenia y el trastorno bipolar entre otros. Dicho de otra manera Eros es el remedio más corriente y barato para enfrentar estos males de nuestro tiempo, no solo las enfermedades mentales señaladas sino otras condiciones no patológicas pero desconcertantes como la violencia anómica o el sinsentido de ciertas decisiones políticas..

El narcisismo es la matriz de casi todos los males que aquejan a las sociedades avanzadas, uno de los malestares en la cultura y no se trata solamente de un fenómeno intrapsíquico puesto que la sociedad en que vivimos, me refiero a las sociedades occidentales están infiltradas de valores narcisistas, de valores anti-Eros, es por eso que Han sostiene que Eros ha muerto o está en trance de desaparecer.

Y en ocasiones aparece a través de ciertos disfraces, por ejemplo “amar lo que es igual a nosotros mismos” es narcisismo y ahí no aparece sino un Eros castrado, amar lo similar, lo que se nos parece o lo que es “nuestro”, o amar nuestras prolongaciones en otros no es Eros sino nepotismo o narcisismo extendido. Eros sólo funciona cuando amamos lo diferente, lo inconveniente como diría Freud. Amar como fechoría como diría Bataille.

Hace pocos dias hablaba de esto con una amiga mía médico y me decía precisamente a propósito de su pareja (con la que no tiene hijos):

“Es que somos iguales”

Ella hablaba sin saberlo de la isosexualidad y no del Eros.

Los enemigos de Eros.-

1.- Los estímulos supernormales.-

Extraigo algunos párrafos de este post de Pablo Malo acerca de este concepto.

“En nuestra civilización opulenta en la que vivimos, los humanos estamos expuestos a cantidad de estímulos supernormales sin que seamos conscientes de ello. Yo voy a mencionar algunos pero dejo a la imaginación del lector buscar muchos más:
Alimentos artificiales: Un bollo de chocolate relleno de chocolate y con chocolate caliente por encima, es un estímulo supernormal. La Coca-Cola es otro…la comida basura…Todos estos productos se aprovechan de una característica humana que es la apetencia por los dulces que se ha desarrollado tras millones de años de evolución. Los alimentos dulces, como las frutas, indicaban un alto valor calórico y por lo tanto hemos desarrollado una preferencia por ellos. La industria alimentaria diseña, apoyándose en este instinto, productos, como las bebidas dulces hipercalóricas, que gustan más a los niños y adultos que el agua”.
Pornografía. El varón humano está diseñado para responder a los estímulos procedentes de una hembra humana real, pero no para excitarse ante pixels en una pantalla, o manchas de tinta en una revista pornográfica. Sin embargo, como el macho humano está diseñado para responder ante claves visuales principalmente, es fácil engañarle con imágenes de una película o una revista.

Los implantes mamarios de silicona, son un estímulo supernormal

La novela romántica, es un estímulo supernormal y ha sido llamada la pornografia de las mujeres.

Naturalmente hay otros, como las drogas, el consumo compulsivo, los placeres de la mesa y los estímulos sobre apetitos faústicos como la delgadez y sobre todo la juventud, estar en forma, alimentos saludables, viajes exóticos, juergas nocturnas, etc.

2.- La sociedad del rendimiento y del consumo.-

Insistir en el rendimiento no puede sino hacernos caer una y otra vez en la decepción, no sólo porque la opulencia mata el deseo y jubila a Eros, sino porque obtener todo lo que uno desea nos lleva al marasmo por la vida de la sustitución del deseo. El exceso de oferta mata a Eros y arruina la vida erótica como ya señaló Freud.

Al deseo sexual le viene bien cierta represión, las prohibiciones se pueden transgredir, pero ¿cómo transgredir una prescripción de goces continuos y disponibles?

Es precisamente por eso por lo que la población opulenta de Europa moraliza cada vez más otras causas distintas al sexo como el animalismo, la alimentación, las psicologías positivas (“si quieres puedes”) y reniega de la ciencia y del saber robusto y lo sustituye por experiencias subjetivas new age que llevan el rótulo de experiencias casi sagradas.

“Para mi es verdad porque lo he experimentado en mi mismo”.

3.- La ilusión de alternativas.-

Por ultimo hay que señalar la abundancia de oferta como uno de las variables que socavan el poder casi homeopático de Eros. Eros es enemigo del exceso y de las amplias expectativas. Demasiada oferta, por ejemplo de parejas hacen que aparezcan todos los inconvenientes. Nuestra era de Internet favorece conocer a mucha mas gente que en entornos rurales donde casi los emparejamientos estaban señalados desde la infancia. Ahora se abre una amplia oferta, casi infinita de posibilidades. La paradoja es que este aumento de la oferta no lleva aparejada un compromiso a largo plazo entre parejas que se eligen mutuamente sino más bien propicia escarceos sexuales de pocas o una sola noche. Y divorcios y desengaños.

Psycheabduct

Eros desaparece cuando las urgencias sexuales se solapan con otras necesidades humanas fundamentales. Eros no trabaja si hay multitud y esto es lo más importante que puede rastrearse en el mito de Eros y Psyche- Eros desaparece si se le mira a la cara.

Otra cuestión fundamental: Psiché sufre un rapto, una abducción, un arrebato, así parece que funciona Eros: a través de una fascinación a la que uno no puede sino someterse.

Pero a  Eros no se le puede comprar, ni obtener, ni consumir pues no es una mercancía hay que merecerlo.

Volviendo al tema del autor, ese Han que hemos convenido en llamar para entendernos decir que aunque se trate del filósofo de moda, nada en él me parece original. Bebió en fuentes diversas: Freud, Foucault, Baudrillard, Lyotard, Bataille, etc, si bien empaquetó aquellas diversas propuestas en un buen libro de divulgación. Por otra parte el recurso a acusar al neoliberalismo -esa entelequia tan recurrida- me parece un recurso fácil.

No es el neoliberalismo el inventor de todas estas disonancias sociales que he señalado más arriba sino la voluntad de las personas individuales que han optado por el bienestar “aqui y ahora”, un bienestar compulsivo y han rechazado los necesarios sacrificios que beneficiarían a las generaciones posteriores. No es el Capital el responsable de todos estos malestares sociales sino el apetito de placer que anima a los seres individuales que sin coerciones de ningún tipo solo aspiran a embriagarse haciendo desaparecer la inhibición de la mesura y la saciedad.


El declive de la clase media

$
0
0

Los que lleyeron este post ya saben a estas horas cual es la hipótesis de Gregory Clarck sobre los orígenes de la clase media. En este post me propongo analizar otro fenómeno -el que estamos viviendo en este momento-, el de su declive.

baby-boom-1965

No cabe ninguna duda de que la clase media tuvo su apogeo -al menos en nuestro pais- durante los años sesenta. Fue en aquella época, que es la mia y los que como yo cumpliamos la mayoría de edad en esa década  prodigiosa, cuando se dieron -al menos en España- las mejores condiciones para el despegue económico de aquellas clases desfavorecidas en su conjunto que habían vivido la guerra civil y la posterior guerra mundial y que en cierta manera son los responsables tanto del crecimiento económico como del demográfico. El llamado baby boom.

Hacia 1850, cuando Karl Marx escribía El Capital, la clase media era un grupo reducido de no mucha importancia, cuya posible relevancia Marx exploró muy poco, centrándose más en el antagonismo entre obreros y capitalistas; para cuando, a finales del siglo XIX, Max Weber escribe su obra, es el principal grupo económico de la Europa desarrollada, y Weber le dedica una gran atención.

Las ideas de Max Weber que son las que hoy persisten en su definición suponen que una manera de definirla es a través de tres parámetros:

  • Alfabetización en el siglo XIX o alto nivel de instrucción en la clase media moderna.
  • Niveles retributivos en incremento.y altos salarios.
  • Expectativas razonables de promoción social y confianza en el futuro.

La clase media es pues una medida de estratificación social a medio camino entre los “ricos” y los “pobres”, por asi decir son un elemento tampón que funciona como una especie de colchón entre ambas clases. Su tamaño o grosor determina pues la estabilidad social, mientras que su adelgazamiento predice grandes conflictos sociales.

ricosypobresDibujo cedido por cortesía de Anna Fabregat

Y lo hace porque existe algo llamado permeabilidad social, es decir la clase media es porosa y permite el tránsito de arriba-abajo y de abajo-arriba. Una porosidad que es superior a la permeabilidad de la pobreza y a la de la riqueza que parecen perdurar varias generaciones, tal y como el propio Clarck ha señalado en su nuevo libro.

La causas del declive de las clases medias en Europa son múltiples:

  • Bajos salarios.
  • Perdida de confianza en el futuro.
  • Baja natalidad.
  • Excedentes de fuerza de trabajo y paro.
  • Declive de la tradición y de la cultura propia en aras del multiculturalismo.

¿Quién es clase media?.

Pertenecer a la clase media no es una cuestión de ingresos tan solo sino de valores. La mayor parte de la gente cree que el capitalismo crea el consumo desbocado, pero en realidad el capitalismo tal y como lo conceptualiza la clase media lo que crea es el ahorro y no el consumo.

El consumo es un subproducto del capitalismo, una especie de espejismo que logra fascinar sobre todo a los pobres, esos que vienen a Europa capturados por el consumo y la opulencia que ven sobre todo a través de los medios de comunicación o del boca a boca.

Los pobres en realidad tienen valores de pobres y no de clase media, es por eso que muchos inmigrantes no vienen a nuestros países a “buscar un futuro mejor”, pues la confianza en el futuro es un valor de clase media y que requiere vivir en un Estado de derecho con alguna experiencia de revolución industrial. La mayor parte de los inmigrantes proceden de países donde el Estado tiene poco peso en comparación con lo tribal o lo familiar, ellos entienden el bienestar en una clave: poder obtener los mismos bienes de consumo de los que disponemos aquí y que en sus países les están vedados, bien porque no existen o bien porque son demasiado caros por la debilidad de su moneda.

La clase media (y la pobreza) se define pues por valores y no tanto por los ingresos. Son estos:

  • El aumento del radio de confianza desde la familia o tribu hacia el resto de la sociedad.
  • La no-violencia, es decir la renuncia a la violencia como fin para alcanzar objetivos individuales, incluyendo la venganza privada que se depositó en manos de la Justicia del Estado.
  • El ahorro económico que es una consecuencia de la confianza en el futuro, confianza que tiene que ver con el hecho de que un Estado se constituya como un Estado de derecho es decir que se garantice la seguridad tanto física como jurídica de las personas.
  • En adelante el nepotismo hubo de convivir con la democracia. No es que la democracia por sí misma liquidara para siempre el nepotismo familiar o tribal sino que introdujo ciertas novedades: la creación de la familia nuclear..
  • El gusto por la instrucción y la alfabetización.
  • Como valores morales hemos de añadir a la ya mencionada confianza y el abandono de la violencia, otros valores como el “trabajo duro”, la diligencia, la disciplina y el acatamiento a la autoridad.

El problema de la inmigración en Europa y su impacto en la clase media europea.-

Este verano ha sido decididamente trágico en lo que respecta al número de inmigrantes que han atravesado de una manera u otra el mediterráneo y han llegado a Europa (algunos no han llegado) en tres puntos calientes: las islas griegas vecinas de Turquía, algunas islas italianas como las de Lampedusa y la ciudad de Calais, justo al lado del túnel que comunica Francia con Inglaterra, un paso muy ansiado por los inmigrantes que allí se dan cita y que de alguna manera han dejado la frontera de Melilla en segundo plano.

La mejor descripción para este fenómeno es de aceptar que los estados miembros de la UE se encuentran frente a un desafío de proporciones colosales al que todavía nadie ha querido ni podido hincarle el diente más allá de la discusión sobre cupos. Mi opinión es que el tema ya ha desbordado y ya no tiene una solución fácil. El fenómeno de la inmigración ilegal no ha hecho sino comenzar y “mirar hacia otro lado” no parece que sea muy inteligente por parte de nuestros mandatarios.

Y eso es precisamente lo que hacen.

La inmigración no es un fenómeno que podamos interpretar de una forma lineal o  que pueda zanjarse comparándola con otros movimientos migratorios anteriores o bien asumiendo nuestro rostro buenista para decir que los inmigrantes buscan una vida mejor, que es comprensible, que todos hariamos lo mismo y que los españoles también emigraban a America o a Alemania cuando no tenian que comer (más abajo encontraré el momento para explicar por qué el fenomeno actual es un fenómeno nuevo y no comparable de ningún modo a las otras migraciones.,

Existen al menos tres motivaciones para emigrar: 1) la pobreza, 2) las guerras y 3) el efecto llamada de una educación y una sanidad gratuita, contando además con los recursos sociales que todo Estado del bienestar dispone para los más desfavorecidos, dicho de otro modo hay incentivos para la emigración a Europa, pero no de Europa a Africa, Pero el talante humanitario de la población europea tiene limites y estos limites pueden llegar a romperse en los próximos años, pues toda esta multitud de inmigrantes han de ser alimentados, han de tener vvienda, y sobre todo han de ser sostenidos, ¿por quién? pues por las clases medias que son los que  sostienen memes de valores tradicionales y humanísticos, que son a su vez, los que pagamos impuestos y sostenemos al Estado.

La ola de inmigración actual no se parece en nada a las anteriores y se asemeja mas a una invasión militar que a una migración ordenada, pues en toda inmigración ha de haber dos agentes: el que emigra y el huesped que acoge. No vale decir que unos tienen el derecho de emigrar y los huespedes solo tienen el derecho de acoger aun por razones humanitarias, pues este tipo de razones se agotan en la saturación. No es que los inmigrantes vengan a “quitarnos el trabajo” como suele decirse Tampoco que sean maleantes la mayor parte de ellos o que nos tengan intimidados con las bombas. El mayor riesgo es que agotan nuestros sistemas de protección sociales sin haber contribuido a ellos. 

Sin embargo hay otro factor que me parece mucho más importante y del que no suele hablarse. Se habla mucho de la aculturación del inmigrante pero no suele hablarse de la aculturación del país que acoge. Las distintas culturas no se funden unas con otras en una especie de relación dialéctica que de lugar a una cultura nueva. Es por eso que el multiculturalismo entendido como integración de culturas solo es posible cuando una de ellas se impone a la otra. Las culturas no se mezclan sino que una de ellas se extingue en favor de la otra, pues no todas las culturas tienen el mismo vigor y es obvio que la cultura europea ha perdido gran parte del suyo casi al mismo tiempo que ha disminuido su demografía.

Somos pocos y cada vez tenemos menos fe en nuestras instituciones a las que zarandeamos continuamente sin caer en la cuenta de que Europa es el colectivo que más han hecho para el progreso, la libertad y la prosperidad de sus ciudadanos hasta lograr la vitalidad de esas instituciones que llamamos Estados de derecho. Europa en el siglo XVIII estaba llena de siervos que pagaban a sus señores en especies y cabe recordar que “la servidumbre” aun está operativa en Rusia y en ciertos países de la órbita soviética. Lo que no dio vigor y prosperidad fue la libertad (de poder comerciar), y la propiedad privada, asi como el poder dedicar a nuestros hijos los excedentes de nuestro trabajo en forma de instrucción. Y sobre todo: el empleo.

Nunca hubo más igualdad en Europa que en los siglos que transcurrieron desde el declive de Roma hasta la revolución industrial Entonces todos éramos igual de pobres. Si escapamos de la trampa mathusiana fue precisamente gracias a la revolución industrial.

Pero aun hay más complicaciones derivadas de la inmigración: la ilegalidad en que viven muchos de nuestros acogidos tiene impactos impredecibles entre los foráneos y los nativos. Vivir en la ilegalidad promueve incentivos, al menos fiscales para los que no están documentados. Los nativos pagan impuestos mientras que los foráneos no los pagan y compiten por los mismos nichos comerciales como recientemente hemos visto con los “manteros” de Salou que se dedican a una actividad ilegal conviviendo con los comerciantes que pagan impuestos. Este es un escenario que predice conflictos y enfrentamientos como hemos tenido ocasión de ver recientemente.

El otro foco de conflicto es la religión. Es cierto que las religiones pueden convivir entre sí, cada una en sus lugares de culto, pero no es así con las culturas que arrastran cada una de estas religiones que se comportan como focos de descohesión social cuando no de un odio ancestral y tribal. Las culturas teológicas pueden convivir con otras similares pero empastan mal con una cultura secular. El papel de la mujer en el Islam es difícilmente integrable en nuestra concepción laica del Estado y de la libertad individual a no ser que los europeos abdiquemos de nuestra concepción del Estado laico. Ser bueno, será cada vez más caro y difícil.

Hay dos tipos de posturas que como conclusión podemos adlelantar en nuestras predicciones sobre qué sucederá en el futuro. Unas son optimistas y otras pesimistas.

Y mi posición es la del pesimismo racional y el fin de la fe en el hedonismo ilustrado.

La solución parece ser en aprovecharse de ese sesgo que hace que seamos optimistas para nosotros mismos y pesimistas para el resto, tal y como podemos leer en este post.


La consciencia según Timothy Leary (I)

$
0
0

Timothy Leary fue un psicólogo, escirtor e investigador enteogénico de la época gloriosa del hippysmo y que proponía el uso de drogas en la investigación de la consciencia. Fue un autor de culto, tanto que sus libros han sido pasto de aquellos que armaron la contracultura de los años 60 y 70 en USA. Hasta una canción le dedicaron Moody blues.con motivo de su fallecimiento en 1996.

Pero si traigo aqui a Leary es para hablar de sus contribuciones al estudio de la consciencia y más concretamente sobre su modelo de 8 canales o niveles de la misma.

Leary afirma que la consciencia humana está compuesta por ocho niveles de funcionamiento, que corresponden a ‘circuitos’ o ‘cerebros’ con distinta antigüedad filogenética. Los cuatro primeros estarían asignados al hemisferio izquierdo del cerebro (el lógico-racional) y los cuatro últimos al hemisferio derecho (analógico – intuitivo).

Su modelo es como el de Ken Wilber teleológico y ahi radica principalmente su debilidad. Leary imagina que cada uno de estos niveles de consciencia son como peldaños evolutivos (algunos de ellos lo son sobre todo los 4 primeros), y ontogenéticos, de tal forma que parece que estén ahi para elevarse necesariamente, asi una vez superado uno de estos escalones “el propósito” evolutivo será ascender de nivel. Algo que entronca con el optimismo racional de Matt Ridley: la suposición de que el progreso, el perfeccionamiento del hombre es algo inexorable . Sin embargo, no está claro que cada uno de estos peldaños superiores lleve a parte alguna. Es como si se supusiera que en la azotea de la consciencia hubiera un ente esperando al improvisado escalador que después de todo no alcanzará la “iluminación” sino saliendo de esa oscuridad que representa la escalera.

Lo cierto es que más allá de los mitos clásicos como la escalera de Jacob, no hay nada en esa azotea, nada salvo la muerte, y a partir de ahi todo es metafisica, libro de los muertos incluido..

En realidad los cuatro primeros escalones (canales o circuitos) son bien conocidos por la psicologia convencional:

“Los circuitos 1 a 4 serían materia de la Psicología convencional y los 5 a 8 incumbirían todo lo psíquico, paranormal, mistico, etc… Los circuitos se irían activando sucesivamente a medida que el individuo se desarrolla. Los primeros cuatro circuitos se corresponden con el desarrollo de un ser humano desde la lactancia hasta la edad adulta y han sido descritos por Freud, como fase oral, anal, fálica y genital”.

En realidad esta idea de circuitos o canales son en realidad estructuras nerviosas y están, presentes en la neurociencia convencional en una u otra forma:, la teoria modular de Fodor, los zombies de Eagleman o incluso la teoria bicameral de Jaynes son distintas teorizaciones que tratan de una manera u otra de identificar las distintas especializaciones con las que cada módulo, canal o hemisferio se ocupa de distintas tareas en un contexto de cooperación y ya han sido abordados en este blog en múltiples ocasiones.

Los ocho peldaños de Leary.-

Recojo de esta web, la descripción de estos primeros estadíos -llamados inferiores y de los que ha dado buena cuenta la Psicología clásica, con algunas novedades. El lector recordará tambien la jerarquía piramidal de necesidades de Maslow en ellos.

Piramide_de_Maslow

1 Biosupervivencia – Seguridad
Autonomía – Inteligencia Física
Nivel de Realidad Invertebrados
Droga Activadora Opiáceos, sedantes, comida
Función Conexión Madre-Hijo / Nutrición
Número
384 = 3·27 En la tabla original cada circuito tiene asignado un número. No sé lo que representa, pero parece haber una relación matemática elemental que he indicado entre paréntesis. Quizás tenga que ver con el número de variables que implica cada circuito o con los distintos Mundos de Gurdjieff. Estos mundos tienen una clasificación numérica que describe los grados de libertad que los definen. De todos modos, si el amable lector puede aportar información, se lo agradecería mucho [¡ah!].
Centro de Gurdjieff
Centro del Movimiento. George Gurdjieff fue un original librepensador de la primera mitad de este siglo consagrado a la enseñanza de técnicas de superación personal. Sistematizó numéricamente diversos aspectos de la realidad, como su famosa Ley del 7, Parece haber una clara correspondencia entre los centros psíquicos descritos por Gurdjieff y los circuitos de Leary.
Forma de Vida Unicelular
Dimensión Avance-Retroceso
Descripción Mente Primitiva: Lucha / Huye
Instintos Pasividad, Seguridad, Nutrición
Medio Organismos

Este circuito es el primero en activarse en el momento del nacimiento de cualquier ser humano. El mundo se divide en cosas buenas y malas; unas son buscadas, las otras se evitan. Un bebé sabe distinguir entre pezón y no-pezón: este circuito tendría su correspondencia con la fase oral de Freud.

Una impronta negativa dará como resultado una actitud de “las cosas no siempre son seguras” y puede conducir a comportamientos de compensación relacionados con la nutrición, como la alimentación compulsiva. En otro plano, esa misma impronta definirá nuestra actitud general de aproximación a las cosas, pudiendo oscilar entre la confianza y la sospecha.

2 Emocional – Territorial
Inteligencia Emocional
Nivel de Realidad Mamíferos
Droga Activadora Alcohol y deshinibidores en general
Función Lucha, Política, Gregarismo
Número 192 = 3·26
Centro de Gurdjieff Falso Emocional
Forma de Vida Vertebrados
Dimensión Arriba – Abajo
Descripción Mente Moldeable: Manda u Obedece
Inclinaciones Autoexpresión, Status, Poder
Medio Sistemas de Creencias, Memes

Un meme es una idea o información que se copia a sí misma como si fuera un organismo. Un buen chiste es un meme; una vez lanzado puede permanecer vivo durante siglos, propagándose de mente en mente. En el libro El Gen Egoísta (típico libro que vende la otra cara de la moneda como la gran verdad) se realiza un estudio exhaustivo de los memes.

Repasando la historia natural, vemos que este circuito comenzó a desarrollarse hace unos 500 millones de años, cuando los vertebrados comenzaron a competir por el territorio disponible. Dentro del individuo, la activación de este circuito se produce cuando pasa de gatear a caminar. Como todo padre sabe, el niño comienza a andar y deja de ser un individuo pasivo (primer circuito) para convertirse en un ser lleno de exigencias.

El niño comienza a distinguir en el entorno las dimensiones arriba-abajo en su sentido más literal. Posteriormente, en el colegio o entre sus hermanos, comprueba como los chicos grandes mandan sobre los pequeños. La impronta en este caso tendrá gran influencia en el papel del individuo en el escenario de la vida: como ejecutor/dominante o víctima/pasivo.

Algunas personas subdesarrolladas no superan este circuito, que se transforma en la Realidad Última; es el caso de la mayoría de políticos y militares.

En la tabla original se asigna este circuito sobre todo a los mamíferos, pero por la descripción que realiza de él parece más lógico asignarlo a los reptiles, primeros organismos donde aparecen las emociones. Los mamíferos aún conservamos esa parte reptiliana de la consciencia.

3 Laringeomanual
Inteligencia Conceptual
Nivel de Realidad Paleolítico
Droga Activadora Cocaína, Cafeína, “drogas inteligentes”, dieta hiperprotéica
Función Aprendizaje, Habilidad, Creatividad
Número 96 = 3·25
Centro de Gurdjieff Falso Intelectual
Forma de Vida Homínidos
Dimensión Izquierda – Derecha
Descripción “Ego-Status”, Fabricación de herramientas, Solución de problemas
Visión del Mundo Enfoque de la atención, Asignación de nombres, Articulación
Medio Esquemas Conceptuales (paradigmas, metamemes)

Aparecido hace 4 o 5 millones de años en los primeros homínidos, el circuito III se corresponde a la habilidad para construir modelos mentales de nuestro entorno. De esta manera podemos trabajar con un “mapa del mundo” dentro de nuestra cabeza y aplicar ese trabajo a la realidad externa a través de nuestras manos. La impronta en este caso tendría que ver con el sentimiento de la persona acerca de su nivel intelectual. El que una persona se sienta estúpida o no, no tiene que ver con que lo sea (y viceversa).

Aquí no incluiríamos solamente la inteligencia verbal, obviamente. También podríamos incluir la matemática, visual-espacial, etc… Como dice Robert Anton Wilson “…las personas con inteligencia verbal tienen control del lenguaje, por lo que se llaman a sí mismos LOS INTELECTUALES…” que viene a ser la traducción de homo sapiens.

Al llegar al tercer circuito podemos comprobar que estamos trabajando con tres dimensiones (las otras dos corresponden a los circuitos anteriores). Y que tanto el diseño de nuestros ordenadores, de la matemática euclídea o la física newtoniana -por poner unos ejemplos- corresponden a un metaprograma que integra los tres circuitos anteriores: avance-retroceso, arriba-abajo, izquierda-derecha. Ahora mismo el escritor y el amable lector están conectados a través de este circuito.

Este es el nivel de realidad en el que operan la mayor parte de académicos e intelectuales: “La realidad consta de clavos y simplemente debemos encontrar los martillos adecuados“. Es interesante comprobar como este circuito es usado por algunas personas en sustitución del segundo: “Soy más listo que tú, luego estoy encima de ti“. A pesar de lo patético que puede resultar, lo que estamos contemplando es un condicionamiento cultural fuertemente arraigado en nuestra sociedad. Y esto nos lleva al cuarto circuito.

Me parece necesario señalar que la tradición escolar occidental se ha centrado exclusivamente en el desarrollo de este circuito; no solamente por el hecho de que nuestro sistema educativo precisa máquinas humanas más o menos productivas. También debemos considerar el hecho de que somos una civilización que vive “en su cabeza”. En una ocasión leí una anécdota sobre un blanco y un indio americano que discutían: cada vez que el hombre blanco se refería a sí mismo, apuntaba a su cabeza, lo que extrañó al indio. Tras ser preguntado dónde sentía él que “estaba”, señaló su corazón. Es muy probable que Vd, amigo lector, se sitúe a sí mismo detrás de sus ojos.

4 Sociosexual
Doméstico – Inteligencia Social
Nivel de Realidad Civilización
Droga Activadora Hormonas juveniles, MDMA [Éxtasis]
…en general, cualquier droga que fomente la socialización
Función Unidad de la Colmena, Sociedad, Parentesco
Número 48 = 3·24
Centro de Gurdjieff Falsa Personalidad
Forma de Vida Humanidad
Dimensión Pasado – Futuro
Descripción Ego social: Transmisión de la Cultura
Ética Adolescencia / Individuación – Edad Adulta / Maduración – Colectivización / Socialización
Medio Códigos Éticos

El cuarto circuito, relacionado con la transmisión de la cultura a través de las generaciones, introduce la dimensión temporal. El proceso histórico está claramente inscrito en este circuito; ahora mismo, la mayor parte de la Humanidad está inmersa/estancada en este cuarto cerebro, aparecido por primera vez hace unos 8.000 años (siempre que no se demuestre la existencia de civilizaciones anteriores a la nuestra, con lo que tendríamos que replantearnos las cifras).

Aquí la persona es consciente del colectivo y adopta su máscara social, su actitud hacia las personas concretas: desde el rechazo hasta la relación sexual, pasando por todos los matices intermedios. La impronta tendría que ver con la autoimagen y la autoestima; un niño que se sienta rechazado en su primera infancia suele desarrollar unos problemas de personalidad tremendos.

Conclusiones sobre los estadíos inferiores-

Cada uno de estos circuitos seria el resultado de una impronta genética, significa que estamos diseñados para que aparezcan paulatinamente uno detrás de otro, la oralidad/placer/seguridad, la analidad/movimiento/poder y la falicidad/sexo, amor, amistad.

Pero las personas pueden quedar estancadas (fijadas) en uno de estos circuitos. Cuando otro circuito no funciona bien, el principal es subordinado a este. En el ejemplo mencionado antes sobre el intelectual que se sitúa por encima de la gente, podemos ver un circuito III a servicio del II. El IV también se puede poner a servicio del II ¡como en el caso de la distinción entre clases sociales!

Timothy Leary asegura que las drogas activadoras mencionadas no modifican en absoluto las improntas bioquímicas de estos circuitos; aunque activos, no se produce un salto cualitativo. El borracho del circuito II se limita a representar el juego de poder que ha aprendido. La mente del circuito III, por muy estimulada que esté, no llega más allá de las combinaciones y permutaciones de las abstracciones o realidades-túnel asimiladas.

Drogas más potentes (como el LSD) permitirían establecer un “estado de flujo” dentro de estos circuitos que permitiera modificarlos. Sin embargo, aunque hay algo de cierto en ello, la experiencia demuestra que influye más el ambiente cotidiano que el uso de drogas a la hora de transformarse, además del factor Voluntad, el más importante. Un comentarista anónimo de la idea de Leary pone como muestra a todos los hippies de los ’60 que acabaron como yuppies en los ’80. Sin embargo, los pocos supervivientes “puros” de la época no son los que más drogas tomaron, sino aquellos que se esforzaron en ser coherentes con su ideal y trabajaron duramente en ello.

En el próximo post seguiré con la descripción de los otros nievels considerados por Leary como superiores.

Bibliografía.-

Robert Antono Wilson. Prometeo ascendiendo.

Terapia con LSD. Stanislaw Grof

El post de donde extraje estas descripciones


Viewing all 778 articles
Browse latest View live